mesocosms

Spanish translation: mesocosmos

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mesocosms
Spanish translation:mesocosmos
Entered by: rhandler

14:19 Apr 30, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Science - Geology
English term or phrase: mesocosms
Use of mesocosms in a wetland removing zinc from mine drainage
MultiLang.Pro
United States
mesocosmos
Explanation:
Vea estos ejemplos y visite los sites:

CITMA-Portal medioambiental
... de los metales pesados presentes en suelos y sedimentos contaminados, ...
de experiencias a escala mesocosmos con suelo contaminado real (muestras de ...
www.citma.net/proyectos_ficha2.asp?id=14

CSIC: Prestige
... una aproximación experimental centrada en el empleo de mesocosmos. ...
los patrones temporales de bioacumulación de hidrocarburos y metales pesados ...
http://csicprestige.iim.csic.es/ desarro/proyinves/resum/fgf.htm



--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2005-04-30 14:41:07 GMT)
--------------------------------------------------

El \"link\" correcto para el segundo ejemplo es:
http://csicprestige.iim.csic.es/desarro/proyinves/resum/fgf....

de dode viene este texto:


IMPRESIÓN es un proyecto desarrollado mediante un consorcio de especialistas en oceanografía química y biológica pertenecientes a diferentes instituciones (CSIC-IIM, CSIC-ICM, IEO-CO, IEO-XIXON, Universidad de Vigo-UVI), que se plantea como objetivo común general: Cuantificar los efectos de los vertidos de hidrocarburos sobre la estructura y funcionamiento de las redes tróficas pelágicas microbianas. Este objetivo se abordará en las cuatro fases características del ciclo estacional en las Rías Baixas: fase invernal, proliferación de primavera, fase de afloramiento y época de hundimiento, mediante una aproximación experimental centrada en el empleo de mesocosmos. En cada una de las fases objeto de estudio se llenarán 6 mesocomos con agua de la Ría de Vigo. Dos de los mesocosmos actuarán de controles. Los restantes mesocosmos se someterán a tratamientos que simulen la entrada de hidrocarburos en el medio marino resultante de un vertido. En cada experimento, se analizarán la evolución de diferentes variables físicas, químicas y biológicas que permitan cubrir los siguientes objetivos particulares:
Selected response from:

rhandler
Grading comment
muchas gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1mesocosmos
rhandler
5 +1mesocosmos
patrick32


  

Answers


20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
mesocosmos


Explanation:
Madrid dispone del único mesocosmos de ecosistema mediterráneo existente en Europa

Investigadores del Laboratorio de Ecotoxicología del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) están a punto de acabar el único mesocosmos existente en España y uno de los diez existentes en toda Europa. La instalación se encuentra prácticamente finalizada, si embargo como explica su máximo responsable José V. Tarazona, ahora falta "construir el sistema biológico, lo que nos llevará algo más de tiempo, pero confiamos en que esté operativa en la primavera de 2004". El coste total de la instalación y los sistemas adicionales ha sido de un millón de euros.
Un mesocosmos es un sistema experimental en el que básicamente lo que se hace es reproducir artificialmente un sistema complejo que contiene los elementos esenciales de una cadena trófica acuática, incluyendo productos primarios (algas, plantas), consumidores primarios y secundarios, detritivoros y organismos mineralizadores. Una vez estabilizadas y unificadas las condiciones entre las diferentes unidades experimentales pueden ensayarse los efectos de los contaminantes sobre la estructura y función de los ecosistemas.
Desde el punto de vista estructurar, un mesocosmos consiste en una laguna o estanque que se mantienen en condiciones naturales y que constituye la reserva de biodiversidad del sistema y una serie de unidades experimentales (conjunto de grandes tanques fabricados en hormigón), conectadas con la laguna y entre sí, donde se realizan los tratamientos. Estas unidades pueden representar sistemas estáticos (simulando charcas, estanques o lagunas) o dinámicos (simulando ríos artificiales).
Un ejemplo típico del primer caso, explica Tarazona Lafarga, estaría en el ensayo de un producto fitosanitario, donde la vía de entrada del compuesto sea por deriva durante la aplicación del compuesto. Se puede estudiar la cantidad de compuesto que llega al estanque o laguna en función de la distancia entre el cultivo y la laguna. Pueden reproducirse, por ejemplo, las condiciones de aplicación de un insecticida en cítricos y determinar la distancia mínima que debe existir entre los cítricos y los cursos de agua para que no se produzcan efectos adversos.
Cuando el sistema trabaja como río puede reproducirse, entre otras posibilidades, los efectos del efluente de una industria. Para ello, se construye en cada tanque experimental una comunidad representativa, manteniendo una recirculación del agua en cada tanque y se añade el efluente industrial en la misma proporción en la que lo recibiría el río. Se pueden reproducir en el laboratorio diferentes procesos de depuración del efluente y ensayar cada uno de ellos y determinar cuales son los procesos de depuración más adecuados para ese efluente y ensayarlos antes de seleccionar el que da mejor resultado al coste más económico.



    Reference: http://www.imasd-tecnologia.com/imasd/nov03/0311ma4.htm
patrick32
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
2 hrs

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
mesocosmos


Explanation:
Vea estos ejemplos y visite los sites:

CITMA-Portal medioambiental
... de los metales pesados presentes en suelos y sedimentos contaminados, ...
de experiencias a escala mesocosmos con suelo contaminado real (muestras de ...
www.citma.net/proyectos_ficha2.asp?id=14

CSIC: Prestige
... una aproximación experimental centrada en el empleo de mesocosmos. ...
los patrones temporales de bioacumulación de hidrocarburos y metales pesados ...
http://csicprestige.iim.csic.es/ desarro/proyinves/resum/fgf.htm



--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2005-04-30 14:41:07 GMT)
--------------------------------------------------

El \"link\" correcto para el segundo ejemplo es:
http://csicprestige.iim.csic.es/desarro/proyinves/resum/fgf....

de dode viene este texto:


IMPRESIÓN es un proyecto desarrollado mediante un consorcio de especialistas en oceanografía química y biológica pertenecientes a diferentes instituciones (CSIC-IIM, CSIC-ICM, IEO-CO, IEO-XIXON, Universidad de Vigo-UVI), que se plantea como objetivo común general: Cuantificar los efectos de los vertidos de hidrocarburos sobre la estructura y funcionamiento de las redes tróficas pelágicas microbianas. Este objetivo se abordará en las cuatro fases características del ciclo estacional en las Rías Baixas: fase invernal, proliferación de primavera, fase de afloramiento y época de hundimiento, mediante una aproximación experimental centrada en el empleo de mesocosmos. En cada una de las fases objeto de estudio se llenarán 6 mesocomos con agua de la Ría de Vigo. Dos de los mesocosmos actuarán de controles. Los restantes mesocosmos se someterán a tratamientos que simulen la entrada de hidrocarburos en el medio marino resultante de un vertido. En cada experimento, se analizarán la evolución de diferentes variables físicas, químicas y biológicas que permitan cubrir los siguientes objetivos particulares:


rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in category: 14
Grading comment
muchas gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
2 hrs
  -> Gracias, avrvm




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search