the former USSR breakaway established countries fail to recognise

Spanish translation: república que surgió de la secesión de la Unión Soviética y que los países establecidos no reconocen

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:the former USSR breakaway established countries fail to recognise
Spanish translation:república que surgió de la secesión de la Unión Soviética y que los países establecidos no reconocen
Entered by: Penelope Ausejo

07:08 Aug 15, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: the former USSR breakaway established countries fail to recognise
XXX reports from Abkhazia, the former USSR breakaway established countries fail to recognise.

No consigo entender esta frase... ¿alguien me puede explicar qué dice?

Me urge mucho

Muchas gracias
Penelope Ausejo
Spain
república que surgió de la secesión de la Unión Soviética y que los países establecidos no reconocen
Explanation:
XXX informes de Abkhazia,...
Selected response from:

Cecilia Gowar
United Kingdom
Grading comment
Al final ya la entendí.. me faltaba ese "that" que dice Lia.

Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4república que surgió de la secesión de la Unión Soviética y que los países establecidos no reconocen
Cecilia Gowar
4no se dan cuenta
psicutrinius
4los países surgidos del desmembramiento de la antigua URSS no reconocen
Cándida Artime Peñeñori
4uno de los países disidentes/desmembrados que la antigua o ex-URSS se niega a reconocer
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4la caída de la antigua Unión Soviética desembocó/resultó en la formación/creación/aparición...
Monika Jakacka Márquez
3Los estados que se separaron de la union sovietica de antes no reconocen
Gad Kohenov


Discussion entries: 5





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
the former ussr breakaway established countries fail to recognise
Los estados que se separaron de la union sovietica de antes no reconocen


Explanation:
Without more context it's difficult to translate this phrase.

--------------------------------------------------
Note added at 34 mins (2007-08-15 07:43:35 GMT)
--------------------------------------------------

Wikipedia dice: "en 1991, tras el colapsio de la union sovietica, la antigua republica socialista sovietica de Georgia se convirtio en un estado independiente, y abjasia una republica autonoma dentro de la antigua URSS fue integrada en este nuevo estado.

Me imagino que su texto es sobre el facto que abjasia no es reconocida como un estado separado (de Georgia).

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2007-08-15 07:46:05 GMT)
--------------------------------------------------

Maybe it would be better to say: "Los estados que naciero despues de la disintegracion de la antigua URSS no reconocen".

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2007-08-15 07:49:01 GMT)
--------------------------------------------------

* NACIERON*

The English can be said differently: The countries established after the breakaway of the former USSR, fail to recognize (the independence of Abkhazia?)

Gad Kohenov
Israel
Specializes in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in HebrewHebrew
PRO pts in category: 4

58 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
the former ussr breakaway established countries fail to recognise
república que surgió de la secesión de la Unión Soviética y que los países establecidos no reconocen


Explanation:
XXX informes de Abkhazia,...


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Abkhazia
Cecilia Gowar
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Al final ya la entendí.. me faltaba ese "that" que dice Lia.

Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bubo Coroman (X)
31 mins
  -> Thanks Deborah!

agree  Lia Fail (X)
1 hr
  -> ¡Gracias Lia!

agree  JPAlex
1 hr
  -> Thanks Alex!

agree  Salloz: Es una traducción exacta, impecable.
4 hrs
  -> ¡Gracias Salloz!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the former ussr breakaway established countries fail to recognise
uno de los países disidentes/desmembrados que la antigua o ex-URSS se niega a reconocer


Explanation:
disidente
adj. y com. Que diside, que se muestra contrario a determinada opinión, creencia, doctrina u organización:
sector disidente de un partido.


Otra opción:


Abkhazia, el anterior país disidente/desmembrado de la URSS que los países establecidos se niegan a reconocer



--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-08-15 08:31:00 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón se me pasó lo de establecidos.

...antiguo país disidente de la antigua URSS que los países establecidos se niegan a reconocer.




--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-08-15 08:32:17 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón otra vez:

... anterior país disidente/desembrado de la antigua URSSS que los países establecidos se niegan a reconocer...




Es que estoy dormida.


Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 272

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the former ussr breakaway established countries fail to recognise
la caída de la antigua Unión Soviética desembocó/resultó en la formación/creación/aparición...


Explanation:
Una opción:

la caída de la antigua Unión Soviética desembocó/resultó en la formación/creación/aparición de nuevos estados no reconocidos en la arena internacional


Supongo que se refieren a que después de la caída de la antigua URSS aparecieron nuevos estados nuevos, las antiguas repúblicas de la URSS, que no han logrado el reconomicimento por parte de otros estados (por ejemplo, hay países que aún no reconocen a Chechenia como un estado independiente sino consideran que sigue siendo una república que entra a formar parte de la actual Federación Rusa).


Monika Jakacka Márquez
Spain
Native speaker of: Native in PolishPolish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the former ussr breakaway established countries fail to recognise
los países surgidos del desmembramiento de la antigua URSS no reconocen


Explanation:
Una opción más.

Cándida Artime Peñeñori
Cuba
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
the former ussr breakaway established countries fail to recognise
no se dan cuenta


Explanation:
Es (también) otra manera de decir "do not realize". Aunque para asegurarlo totalmente sería necesario tener más contexto (precisamente, lo que sigue a la frase).

psicutrinius
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 5




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search