texas proud

Spanish translation: RAE

19:11 Jan 15, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: texas proud
My experience is that Texas is Texas en español... not necessarily Tejas..
Any comments or help on this?
mmmcclendon
Spanish translation:RAE
Explanation:
Texas. Grafía recomendada para el nombre de este estado norteamericano. Su pronunciación correcta es [téjas], no [téksas] (→ México). Se recomienda escribir asimismo con x el gentilicio correspondiente: texano. Son también válidas las grafías con j (Tejas, tejano), de uso mayoritario en España. Para referirse al pantalón vaquero, solo se admite la grafía con j (tejano), ya que, con este sentido, se usa solo en España
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=texas
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5RAE
Beatriz Ramírez de Haro
5 +3Orgulloso de Texas
Javi Martín
4 +4con orgullo tejano
JH Trads
5 +2ambas son correctas
felicianomadrid
5 +1Texas
Yaotl Altan
5Orgullosamente tejano
Néstor Fabián Pereira
4orgulloso de Tejas
Bárbara Oliver
4orgulloso de Texas u orgulloso de ser texano
Isabel Barragan


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
con orgullo tejano


Explanation:
one possibility

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  HANRATH
3 mins
  -> thanks!

agree  Beatriz Ramírez de Haro
6 mins
  -> thanks Beatriz :)

agree  Marina56: ok
12 mins
  -> gracias Marina :)

agree  Emma Ratcliffe
3 hrs
  -> te agradezco, Emma :)

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Orgulloso de Texas


Explanation:
Look at this link... it is all clear here :)

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=texas

Javi Martín
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bárbara Oliver
8 mins
  -> Gracias

agree  Miguel Armentia
33 mins
  -> Gracias Miguel

agree  delcan: Tu lo has dicho primero en ese link ;)
3 days 15 hrs
  -> Sí es así, prefiero poner el link a cortar y pegar

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Texas


Explanation:
El nombre oficial es Texas, ¿no?

Antes se escribía Tejas, pero hoy Texas.
En sudamérica algunos lo pronuncian TECSAS y en México casi todo mundo lo pronuncia TEJAS.

Se escribe mayoritariamente como Texas.

Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 133
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bárbara Oliver
9 mins

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
RAE


Explanation:
Texas. Grafía recomendada para el nombre de este estado norteamericano. Su pronunciación correcta es [téjas], no [téksas] (→ México). Se recomienda escribir asimismo con x el gentilicio correspondiente: texano. Son también válidas las grafías con j (Tejas, tejano), de uso mayoritario en España. Para referirse al pantalón vaquero, solo se admite la grafía con j (tejano), ya que, con este sentido, se usa solo en España
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=texas

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 504
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lizette Britz
2 mins
  -> Gracias, Lizette - Bea

agree  Bárbara Oliver: http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes/Principal.asp?opcion...
6 mins
  -> Otra buena referencia. Saludos, Bárbara - Bea

agree  Marina56: ok
12 mins
  -> Gracias, Marina - Bea

agree  Adriana Martinez: Más claro ni el agua. Saludos, Bea!
35 mins
  -> ¡Saludos, Adriana! - Bea

agree  Catalina Martin (X)
2 days 16 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
ambas son correctas


Explanation:
Texas. Grafía recomendada para el nombre de este estado norteamericano. Su pronunciación correcta es [téjas], no [téksas] (→ México). Se recomienda escribir asimismo con x el gentilicio correspondiente: texano. Son también válidas las grafías con j (Tejas, tejano), de uso mayoritario en España. Para referirse al pantalón vaquero, solo se admite la grafía con j (tejano), ya que, con este sentido, se usa solo en España (→ vaquero, 2).

( Diccionario Panhispánico)

http://buscon.rae.es/dpdI/

felicianomadrid
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bárbara Oliver
7 mins
  -> gracias

agree  Richard Boulter: I really must agree that both are correct, both from the dictionary aspect and in common usage, at least for the U.S.
6 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
orgulloso de Tejas


Explanation:
Hola,
Según el libro de estilo del País, es incorrecto decir Texas y debe decirse Tejas:
| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
| Ta | Tb | Te | Th | Ti | Tl | Tn | To | Tr | Tu | Tv | Tx
--------------------------------------------------------------------------------

LETRA T

Teatre Lliure. Se escribe siempre en catalán.

teatro. En el lenguaje de la estrategia militar se utiliza, equivocadamente, con el significado sajón. En castellano es más lógico emplear la palabra ‘escenario’, tomándola en sentido figurado, o alguna otra expresión como ‘campo de operaciones’. No es correcto decir ‘armas de teatro europeo’.

tebeo (plural, tebeos). Aunque la Academia admite el significado de ‘historieta contada en imágenes’, es más adecuada la palabra ‘historieta’ con ese sentido y respetar ‘tebeo’ para la revista de historietas.

tebet. Escríbase tévet. Véase calendario judío.

technical sergeant. Graduación de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, equivalente en las españolas a sargento.

tecnicolor, no technicolor.

Tedéum. Cántico religioso. Recibe el nombre de sus primeras palabras en latín: Te Deum.

tee. Véase golf.

teen-ager (plural, teen-agers). Esta expresión inglesa, empleada como sinónimo de ‘adolescente’ o ‘quinceañero’, se refiere sólo a quienes tienen de 13 a 19 años, por tratarse de números que terminan en teen. No debe utilizarse en un texto noticioso. En todo caso, se escribe en cursiva.

Teherán, no Teheran.

tejanos. Debe usarse esta palabra —o también ‘pantalones vaqueros’—, y no la inglesa jeans.

Tejas, no Texas.



--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2010-01-15 19:22:34 GMT)
--------------------------------------------------

Y sin embargo, en el Vademécum de estilo de la agencia EFE y en la Rae, recomiendan la grafía con "x" y la pronunciación con "j".

Texas
Se recomienda escribir este topónimo con x y pronunciarlo con sonido j.

Aunque la escritura recomendada es Texas, gentilicio texano, su correcta pronunciación es tejas, no téksas.

http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes/Principal.asp?opcion...


    Reference: http://estudiantes.elpais.com/LibroEstilo/dic_te.asp
Bárbara Oliver
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
orgulloso de Texas u orgulloso de ser texano


Explanation:
Según la RAE se escribe con X y se pronuncia con J como bien lo menciona Beatríz.

Isabel Barragan
Native speaker of: Spanish

2 days 9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Orgullosamente tejano


Explanation:
Orgullosamente tejano

--------------------------------------------------
Note added at 2 days9 hrs (2010-01-18 04:53:43 GMT)
--------------------------------------------------

Me parece mucho más enfático!

Néstor Fabián Pereira
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search