Political agency

Spanish translation: agencia política

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Political agency
Spanish translation:agencia política
Entered by: Alexandra Silva

15:10 Sep 29, 2016
English to Spanish translations [PRO]
Government / Politics
English term or phrase: Political agency
Estoy traduciendo un documento de tarea sobre ciudadanía, donde se explica el término, los tipos y cómo los modelos políticos estadounidenses lo abordan. En la parte del modelo republicano aparece "political agency", que no puede ser "libertad política" porque ese término se usa en el modelo liberal, por lo que estoy teniendo problemas para encontrar una buena traducción. Este es el contexto:

"In essence, the republican model emphasizes the second dimension of citizenship, that of political agency."

Antes en el texto aparece "political agent", que traduje como "agente político".
Alexandra Silva
Chile
agencia política
Explanation:
Se trata del partido repúblicano o sea relacionado con el partido.
Selected response from:

Annette Vazquez
United States
Grading comment
Este es la traducción, pero en el sentido de participación política, no de un organismo relacionado con el partido.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5participación política
miguelortiz
4 +1agencia política
Annette Vazquez
4representación política
Juan Arturo Blackmore Zerón
4organismo político
Yaotl Altan
Summary of reference entries provided
Agencia política y legitimidad en la democracia deliberativa (Garcia 2014)
Marcelo González

Discussion entries: 4





  

Answers


46 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
political agency
organismo político


Explanation:


Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 133
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
political agency
agencia política


Explanation:
Se trata del partido repúblicano o sea relacionado con el partido.

Annette Vazquez
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 3
Grading comment
Este es la traducción, pero en el sentido de participación política, no de un organismo relacionado con el partido.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcelo González: sin duda :-)
21 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
political agency
participación política


Explanation:
The second dimension of citizenship is citizen's participation in public life.

miguelortiz
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
political agency
representación política


Explanation:
Es una oficina o agencia(quizá local) de representación política para atender los asuntos del partido.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 19




Reference comments


22 hrs
Reference: Agencia política y legitimidad en la democracia deliberativa (Garcia 2014)

Reference information:
Resumen

Este articulo tiene como objetivo defender la necesidad de incluir la dimensión de la agencia política en un criterio de legitimidad democrático, especialmente si este es un criterio deliberativista. Para lograr tal objetivo se desarrolla un argumento intuitivo en el cual se muestra que si la agencia política no es considerada como relevante para la legitimidad democrática, podrían aceptarse como legítimos esquemas de decisión política que no requieran ningún grado significativo de participación política. Una vez demostrada esta necesidad, se muestra que aunque el Enfoque de las Capacidades de Amartya Sen ha intentado mostrar la conexión intrínseca entre la dimensión de agencia y la democracia, su definición de la primera debe modificarse a fin de incorporar la agencia de los otros individuos de la sociedad como límite a los objetivos políticos.

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2016-09-30 14:18:47 GMT)
--------------------------------------------------

Consistent with this meaning of "agency", in the PhD thesis "Metaphor and agency in the English-Spanish translation of texts in the social sciences" (2014), the author examines the "translator’s agency and collaborative-intervenient role [...] in producing, with authorial consent, bibliographically-expanded texts to meet target-culture expectations regarding scholarly work" while discussing, "within the framework of agency," the translator’s "role as de-facto literary agent" (González 2014: 3).

"Metaphor and Agency in the English-Spanish Translation of Texts in the Social Sciences" (Melbourne: Monash University 2014)
http://arrow.monash.edu.au/vital/access/manager/Repository/m...


    Reference: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S...
Marcelo González
Vietnam
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 156
Note to reference poster
Asker: ¡Muchas gracias!





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search