This is what democracy looks like!

Spanish translation: Esta es la verdadera democracia

18:22 Jan 23, 2017
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / movimientos sociales
English term or phrase: This is what democracy looks like!
Hola

estoy traduciendo un texto sobre movimientos sociales en Estados Unidos,
en el contexto actual repúblicano, racista...
Me topo con un eslogan común en las protestas,

This is what democracy looks like!

Mi opción sería algo como: ¡Ésta es la verdadera democracia!
Pero me gustaría leer la opinión de alguien más,
ya que los esloganes no son tan sencillos de traducir como parecen
Gracias
Manuel Alejandro Arciniegas Rivera
Spain
Spanish translation:Esta es la verdadera democracia
Explanation:
Tu opción es muy buena.
Selected response from:

Ramon Ferreyros
Peru
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Esta es la verdadera democracia
Ramon Ferreyros
4(Esta) es la democracia en su máxima expresión
Virginia Koolhaas
3 +1¡Así luce la democracia!
Verónica Lassa
4¡Esta es la cara verdadera de la democracia!/¡Así es la democracia!
Marta Casals
4Esta es la verdadera democracia / Así es la democracia en realidad
Tatiana Alonso Cubero
4Democracia en las calles
Antuel D'Adam
3¡La democracia a cara descubierta!
Mónica Algazi
3Democracia como Dios manda - ¡Democracia como el Pueblo manda!
JohnMcDove


Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
this is what democracy looks like!
Democracia en las calles


Explanation:
Una opción, ya que el eslogan se originó en un documental y así se tradujo el título de ese documental. De cualquier manera, tu opción me parece muy buena (salvo por la tilde en el pronombre demostrativo, que no debe ir según la RAE).

Antuel D'Adam
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
this is what democracy looks like!
Esta es la verdadera democracia


Explanation:
Tu opción es muy buena.

Ramon Ferreyros
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro
1 hr
  -> Gracias Beatriz

agree  Juan Pablo Marina
13 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
this is what democracy looks like!
¡Esta es la cara verdadera de la democracia!/¡Así es la democracia!


Explanation:
Hola Manuel,
Te dejo algunas ideas:
¡Esta es la cara de la democracia!
¡Esta es la cara verdadera de la democracia!
¡Así es la democracia!
¡La otra cara de la democracia!
Espero que te ayude,
Saludos,
Marta


Marta Casals
Czech Republic
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
this is what democracy looks like!
¡La democracia a cara descubierta!


Explanation:
sin tapujos - http://www.wordreference.com/definicion/cara

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 141

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
this is what democracy looks like!
¡Así luce la democracia!


Explanation:
Es la opción de CNN en español. Por si te sirve


    Reference: http://cnnespanol.cnn.com/2013/07/15/ola-de-protestas-en-est...
Verónica Lassa
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
6 hrs
  -> Thanks Yaotl!

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
this is what democracy looks like!
(Esta) es la democracia en su máxima expresión


Explanation:
Otra opción no tan literal, pero muy usada y que suena natural en español.

Virginia Koolhaas
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
this is what democracy looks like!
Democracia como Dios manda - ¡Democracia como el Pueblo manda!


Explanation:
Un par de opciones algo libres...

Me recuerda a mi madre, que comentaba como algunos monárquicos católicos, antes de la guerra civil española del 36 decían: "Yo..., republicano de toda la vida, bien lo sabe Dios..."

Con lo que se delataban de medio a medio, pues los republicanos eran más bien ateos...

Aunque eso es otro tema distinto... ¿no?

Bueno, como decía algún humorista de la "Transición" española en la década de 1970: "La Democracia ha venido: ¡a Dios DemosCracias!

¡Esta democracia sí que nos hace gracia!

Bueno, si me voy por el lado humorístico, puedo empezar a buscar juegos de palabras curiosos... pero lo que hace falta es un poquito más de contexto, para ver si hay que ponerse más serios:

¡Esto es el arquetipo de la Democracia!

¡Estos son los verdaderos valores democráticos!

¡Democracia auténtica: como tiene que ser!

Y lo que te rondaré, morena.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2017-01-24 04:17:33 GMT)
--------------------------------------------------

Curiosamente, en el contexto de los Republicanos (los de EE. UU., no los viejos de la España de la preguerra), podrían decir: "¡Esto es democracia como Dios manda!"... (dado que son más conservadores)

O si se quiere "¡Esto es democracia como el presidente Trump manda!".

No en balde ha resultado elegido democráticamente.

Pero mejor no me meto en ningún jardín...

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 87

18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
this is what democracy looks like!
Esta es la verdadera democracia / Así es la democracia en realidad


Explanation:
Tu opción es muy buena

Tatiana Alonso Cubero
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search