Regioneers

Spanish translation: promotores de la cultura regional

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:regioneers
Spanish translation:promotores de la cultura regional
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

10:08 Apr 19, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
English term or phrase: Regioneers
The text is about a project consisting of a trip around Europe. I have problems translating 'regioneers'. Any suggestion would be much appreciated.

Context sentence:
Local influencers (“regioneers”) join for short periods to let the travelers and followers dip into local culture.

I have found this definition for 'regioneer': person that actively handles and produces material culture within their region to exhibit their regional identity.
Patricia Font
Spain
promotores culturales de la región/zona // impulsores regionales
Explanation:
Promotor cultural - EcuRed
https://www.ecured.cu/Promotor_cultural
Promotor cultural. Es el encargado de promover y organizar la participación de la población en su propio desarrollo espiritual, es un agente de cambio que dinamiza las potencialidades de la comunidad a partir de la identificación de su realidad sociocultural; para la promoción del arte y la cultura,

http://www.euskonews.com/0594zbk/elkar_es.html
Leopoldo Zugaza es uno de esos personajes a quien podemos considerar como el más inquiero de los impulsores culturales de este país.
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3promotores culturales de la región/zona // impulsores regionales
Beatriz Ramírez de Haro
4regionalistas culturales
Erwin S. Fernandez
3referentes locales
Chema Nieto Castañón
3“regioneers”, creadores destacados de cultura e identidad regional
JohnMcDove
3expertos regionales/locales
Sara Fairen
3personajes locales
Cuevas


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
regioneers
promotores culturales de la región/zona // impulsores regionales


Explanation:
Promotor cultural - EcuRed
https://www.ecured.cu/Promotor_cultural
Promotor cultural. Es el encargado de promover y organizar la participación de la población en su propio desarrollo espiritual, es un agente de cambio que dinamiza las potencialidades de la comunidad a partir de la identificación de su realidad sociocultural; para la promoción del arte y la cultura,

http://www.euskonews.com/0594zbk/elkar_es.html
Leopoldo Zugaza es uno de esos personajes a quien podemos considerar como el más inquiero de los impulsores culturales de este país.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 464
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rebeca Martín Lorenzo: Me gusta "promotores culturales de la región", pero diría mejor "promotores de la cultura regional" para evitar confusión con el cargo o función de "promotor cultural"
12 mins
  -> Buena opción, saludos Rebeca - Bea

agree  Mónica Algazi
5 hrs
  -> Gracias Mónica - Bea

agree  Victoria Frazier: De acuerdo con Rebeca. Saludos, Bea!
3 days 4 hrs
  -> Saludos Victoria y buena semana - Bea

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
regioneers
personajes locales


Explanation:
Siguiendo la definición que encontraste, quizás me arriesgaría con personajes locales, entendiendo a estos como personas con conocimiento de la cultura local

Persona que por sus cualidades, conocimientos u otras actitudes, destaca o sobresale en una determinada actividad o ambiente social.

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=personaje
1. m. Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública.

Espero que te ayude

Cuevas
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
regioneers
expertos regionales/locales


Explanation:

Por lo que he visto en Google, se trata de un término acuñado, que en realidad no existe y que significa cosas distintas según quién lo use o en qué contexto. He visto combinaciones de “region” con “pioneer”, “volunteer” o incluso “engineer”, y en el caso particular que citas podría ser el resultado de combinar “region” con “influencer” (porque “regionencer” sonaría fatal). Como ha dicho Margarita, quizás habría que dejarlo en inglés aunque puedes intentar una paráfrasis tipo “expertos regionales/locales”.

https://www.ewb.org.au/blog/school-outreach-and-regioneering...
http://www.brnoregion.com/Regioneers


Sara Fairen
United Kingdom
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
regioneers
regionalistas culturales


Explanation:
¿Por qué no regionalistas culturales?

Erwin S. Fernandez
Philippines
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in PangasinanPangasinan, Native in TagalogTagalog

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
regioneers
“regioneers”, creadores destacados de cultura e identidad regional


Explanation:
Yo creo que lo dejaría en inglés y entre comillas, con una "traducción" o una "explicación" adicional, lo menos farragosa posible. Algo como lo que anoto a continuación:

Local influencers (“regioneers”) join for short periods to let the travelers and followers dip into local culture.

Líderes influyentes locales (“regioneers”, creadores destacados de cultura e identidad regional)...

De hecho, “regioneers” ya está entre comillas y en paréntesis, "explicando" "local influencers".

La otra idea, si el término “regioneers” no vuelve a aparecer en el resto de tu texto, es simplemente usar "(creadores destacados de cultura e identidad regional)", como explicación de "líderes influyentes locales, de la región"...

Saludos cordiales.

JohnMcDove
United States
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 84

1 day 5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
regioneers
referentes locales


Explanation:
Una opción más.
Creo que en este contexto específico regioneer está utilizado precisamente con el sentido de local/regional influencer (en tanto que "regionencer" como sugiere Sara). Como tal, entiendo que cualquiera de las opciones planteadas resultaría de alguna forma válida. Y aún así, la que con diferencia mejor me suena es esta, referente local, con un sentido que respeta la amplitud pero también las especificidades del original.

Chema Nieto Castañón
Spain
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search