ProZ.com Giving Tuesday 2020

Since its inception in 2012, Giving Tuesday has been celebrated across the globe as a day to give back: whether it be through donations, fundraising, volunteering your time and expertise, or simply by calling others to support a particular cause or initiative.
Pre-register for the Giving Tuesday Networking Meetup!

Click for Full Participation

deep state

Spanish translation: estado profundo

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
21:54 Mar 22, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics
Additional field(s): History, Social Science, Sociology, Ethics, etc., Journalism
English term or phrase: deep state
Definition from Merriam-Webster:
An alleged secret network of especially nonelected government officials and sometimes private entities (as in the financial services and defense industries) operating extralegally to influence and enact government policy.

Example sentence(s):
  • It is Trump himself, under the camouflage of populist rhetoric, who has overseen the open expansion of the deep state: entrenched interests gaining outsize influence and setting their own policy agenda, unchecked by the will of the people, their elected representatives or the civil servants meant to regulate them. The Washington Post
  • “They take detailees, not the best from these agencies, often the worst, they stick them into the White House,” he concluded. “It's a practice that frankly should end, and the political appointees, Tim Morrison and [Kurt] Volker aren't mistaking themselves for the president, it's these Deep State bureaucrats that do.” Christian Whiton
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Spanish translation:estado profundo
Definition:
Se refiere a redes de poder encubiertas dentro del estado mismo.
Selected response from:

Yaotl Altan
Mexico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +3estado profundo
Yaotl Altan
5 +1estado oculto
Juan Gil
4 +1criptarquia, cripto-estado o criptogobierno
Claudia Sanchez Bajo - Roelants du Vivier
4 +1cloacas del Estado
Chema Nieto Castañón
4Estado secreto
Mariana Gutierrez


  

Translations offered


  confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
estado profundo


Definition from own experience or research:
Se refiere a redes de poder encubiertas dentro del estado mismo.

Example sentence(s):
  • El estado profundo es quien manejaba a Obama. - Me 

Explanation:
Nothing to add.
Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 133
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Sonia Ordóñez
12 hrs
  -> Gracias, Sonia.

Yes  Yudith Madrazo
13 hrs
  -> Grazie, Yudith.

Yes  Federico Sández
17 hrs
  -> Merci, Walter.

  confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
criptarquia, cripto-estado o criptogobierno


Definition from https://socialesenpdf.wordpress.com/:
Criptarquia proviene de cripto (oculto) y arquia (gobierno), una forma de gobierno oculta.

"Llamo «criptogobierno» al conjunto de los hechos o acciones
realizados por fuerzas políticas eversivas que actúan en la sombra..."
Bobbio is an important political scientist (o sociologo politico italiano).
Norberto Bobbio, 1985, El futuro de la democracia, Plaza Janes Ed., Barcelona.
Primera version en italiano en 1984, Giulio Einaudi Ed. Version de Fondo de Cultura Economica, Mexico, 1986 (ver pagina 79-80 en el enlace al libro).

En Argentina, se utiliza cripto-estado.

Example sentence(s):
  • Me refiero sobre todo al fenómeno del subgobierno y al que se podría llamar del criptogobierno. Esta división, que ya no es vertical u horizontal de acuerdo con la distinción clásica, sino en profundidad... Pagina 79-80 - El Futuro de la Democracia, N. Bobbio  
Claudia Sanchez Bajo - Roelants du Vivier
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Mónica Algazi: It is definitely the translation that most clearly conveys the meaning of the term in English.
1 day 1 hr

  confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
estado oculto


Definition from own experience or research:
Las redes que manejan, o pretenden hacerlo, el poder.

Example sentence(s):
  • Es el mismo Trumo, bajo el camuflaje de la retórica populista, quien ha supervisado la abierta expansión del estado oculto: intereses atrincherados... - interpretación propia según el context 
  • Tim Morrison y [Kurt] Volker no se engañan con que son el presidente, son los burócratas del Estado Oculto quienes lo hacen. - interpretación propia según el context 

Explanation:
https://www.thesaurus.com/browse/deep adj, abstract, complicated in meaning
Juan Gil
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Pablo Pinto Ramirez
14 hrs
  -> Gracias, Pablo.

  confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Estado secreto


Definition from own experience or research:
El Estado secreto son estructuras permanentes donde no entra la luz, escondidos de la vista de los ciudadanos communes donde se llevan a cabo actividades que suelen estar al borde de la legalidad, como investigaciones secretas y operaciones contra individuos. Muchas veces son organismos provenientes de periodos de gobierno autoritarios que no fueron desarmados.

Example sentence(s):
  • "Queremos que no haya impunidad para nadie. En los próximos días vamos a mandar una reforma general del sistema federal de justicia. Y por eso también vamos intervenir la AFI. Queremos impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia. Derogaré el decreto que volvió a hacer secretos los gastos de la AFI. Lo mismo vamos a hacer con los otros fondos reservados. Lo digo y reitero: nunca más al *Estado secreto*, nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más". - Tiempo Argentino  
  • Sin dar mayores precisiones, solo prometió que desaparecerán los gastos reservados, fondos que serán girados al plan nacional contra el hambre. "Nunca más *Estado secreto*", exclamó - La Nación Online  
Mariana Gutierrez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

  confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cloacas del Estado


Definition from Wikipedia:
Denominación peyorativa en alusión al sistema de gobierno clandestino conformado por redes de poder ocultas o encubiertas que operan de manera independiente al poder legítimo del estado en aras de sus propios planes y objetivos

Otras denominaciones
- Poderes fácticos
(término discretamente más neutro, con menos carga peyorativa, aunque presente)
- Estado profundo
(término más neutro)

Example sentence(s):
  • utilización por los populistas del término ambivalente de Deep State o estado profundo, que para unos alude a los poderes fácticos o las cloacas del Estado y para otros es la división de poderes o la prensa que discuten su concepción autoritaria y su pensamiento único - La izquierda herida: Una reivindicación  
  • El concepto de un Estado profundo que opera en el interior del Estado y que representaría la existencia de un grupo de actores que permanecen en el tiempo y que constituirían el verdadero núcleo de poder en un país ha sido poco estudiado en el ámbito académico. (...) En estos medios se acostumbra a referirse a él de forma despectiva como cloacas del Estado o bien de forma más neutra como poderes fácticos, pero siempre sin delimitar en concreto a qué nos estamos refiriendo. - juandemariana.org  
  • Sobre la represión del Estado, Junqueras advirtió de que algunos de los que aplaudieron con entusiasmo los porrazos del 1-O y la encarcelación de los políticos también catarán las cloacas del Estado y es que, para el líder republicanos, el deep state no puede evitar fabricar pruebas falsas, como él mismo vivió, dijo, en referencia - Heraldo-Diario de Soria  

Explanation:
Aunque "cloacas del Estado" es denominación claramente despectiva, la alusión a "poderes fácticos" o, más enfáticamente, a las "cloacas del Estado", es referencia inequívoca al concepto de Deep State que, en función del contexto, puede también leerse literalmente (Estado profundo), con una mayor connotación conspiranoica, si se quiere, pero con menor carga despectiva que cloacas del Estado.
Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  María González, M.A. English: Magnífica explicación. :)
34 days
  -> Muchas gracias, María, muy amable ;)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search