serially reluctant

Spanish translation: se niega sistemáticamente / de manera sistemática

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:serially reluctant
Spanish translation:se niega sistemáticamente / de manera sistemática
Entered by: Lydia De Jorge

22:49 Mar 23, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / Current events
English term or phrase: serially reluctant
Although I understand what this means, I can't come up with a 'smart' way to say it in Spanish and so I'm someone out there is inspired... Thanks in advance for your suggestions and please stay safe!

The most revealing false claim: Trade with Europe
Trump is **serially reluctant** to admit error, even trivial slips he makes while reading prepared speeches. Instead of correcting himself, he usually pretends that he has not slipped at all.
During his Oval Office address to the nation about the coronavirus on March 11, Trump, speaking from a script, announced that he was imposing restrictions on travel from Europe -- and then added that "these prohibitions will not only apply to the tremendous amount of trade and cargo, but various other things as we get approval. Anything coming from Europe to the United States is what we are discussing.
Lydia De Jorge
United States
se niega [se muestra reacio/renuente] sistemáticamente / de manera sistemática
Explanation:
Serially, como ya comentado indirectamente, se refiere a un patrón de comportamiento sistemático; no sólo que se repite reiteradamente, una y otra vez, sino que forma, efectivamente, parte de un patrón de comportamiento. En tanto que tal, diría que una fórmula natural equivalente podría ser;

Trump se niega sistemáticamente a admitir un error [una equivocación]

Trump se niega de manera sistemática a admitir cualquier error [una equivocación]

Trump se muestra sistemáticamente reacio a admitir un error [una equivocación]

Trump es sistemáticamente renuente a admitir un error [una equivocación]



Pej.,
Rajoy ha denunciado que "el lider del PSOE se niega sistemáticamente al diálogo"
https://www.google.com/amp/www.telemadrid.es/noticias/nacion...

se niega de manera sistemática a establecer una mesa de negociación para
https://afectadosporlahipotecagranada.com/caja-rural-emprend...

Mientras que el presidente se muestra sistemáticamente reacio al reconocimiento del cambio climático
https://www.google.com/amp/s/www.razon.com.mx/opinion/javier...

"Una de las partes se ha mostrado sistemáticamente renuente a sentarse a la mesa de negociación, que es obviamente Gran Bretaña", expresó Argüello
https://www.diario26.com/amp/104887--la-cumbre-de-cancun-apr...
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Thank you for your invaluable help and the time you dedicated to researching. Stay indoors and be safe!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1se niega [se muestra reacio/renuente] sistemáticamente / de manera sistemática
Chema Nieto Castañón
4 +1se muestra una y otra vez reacio a
Eugenia Martin
4 +1se empeña en /está empeñado en
M.S.
4se obstina en no admitir
Emiliano Pantoja
4se resiste sucesivamente
Mariana Gutierrez
3se resiste reiteradamente
Beatriz Ramírez de Haro


Discussion entries: 1





  

Answers


39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
se muestra una y otra vez reacio a


Explanation:


Eugenia Martin
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
12 hrs
  -> Gracias, Mónica

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
se empeña en /está empeñado en


Explanation:
A ver si esta te gusta ;-)

M.S.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María González, M.A. English: La opción más sencilla y directa. :)
4 hrs

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se resiste sucesivamente


Explanation:
A rigor, tal vez reiteradamente sería más natural. No obstante, hay una diferencia semántica sutil entre una reiteración (repetición en las mismas condiciones) y una serie que es más como un sistema y más dinámica. No sé si en este caso tiene sentido hilar tan fino, pero...

Mariana Gutierrez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

14 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
se resiste reiteradamente


Explanation:
Sugerencia:
"Trump se resiste reiteradamente a admitir/reconocer errores".

Ejemplos de este uso:

Seguimiento de la pregunta con solicitud de respuesta escrita ...www.europarl.europa.eu › doceo › document › E-8-2018-002240_ES
¿Qué beneficios le reporta a la Unión mantener a flote a una compañía deficitaria y que se resiste reiteradamente a reestructurarse,

corrupción - Nou_COPC.www.joaquinmorata.com › noucopc › corrupcion-
¿Y qué pensar cuando una institución se resiste, reiteradamente. a implantar medidas de control del ejercicio del poder?.

Ven a Euskadi,: JOSEBA EGIBAR: LA "PERLA" DE ARZALLUZvenaeuskadi.blogspot.com › 2009/01 › joseba-egib...
No sé si Egibar es mas culpable que Ibarretxe, pero cierto es que el PNV se resiste reiteradamente a ser sincero y poner encima de la mesa...

Movilizacion vamosdic13 by SIM Latinoamérica - issuuissuu.com › simvamos › docs › movilizacionvamos...
Pero como todo ser humano ante la misión él se resiste reiteradamente a los cambios

El manejo de la agresividad: manual de - Studylibstudylib.es › doc › el-manejo-de-la-agresividad--manual-de
Por ejemplo, la agresividad de un paciente puede aparecer en respuesta al hecho de ver que un hijo se resiste reiteradamente a hacer los deberes,

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 504

17 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se obstina en no admitir


Explanation:
.

Emiliano Pantoja
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

1 day 11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
se niega [se muestra reacio/renuente] sistemáticamente / de manera sistemática


Explanation:
Serially, como ya comentado indirectamente, se refiere a un patrón de comportamiento sistemático; no sólo que se repite reiteradamente, una y otra vez, sino que forma, efectivamente, parte de un patrón de comportamiento. En tanto que tal, diría que una fórmula natural equivalente podría ser;

Trump se niega sistemáticamente a admitir un error [una equivocación]

Trump se niega de manera sistemática a admitir cualquier error [una equivocación]

Trump se muestra sistemáticamente reacio a admitir un error [una equivocación]

Trump es sistemáticamente renuente a admitir un error [una equivocación]



Pej.,
Rajoy ha denunciado que "el lider del PSOE se niega sistemáticamente al diálogo"
https://www.google.com/amp/www.telemadrid.es/noticias/nacion...

se niega de manera sistemática a establecer una mesa de negociación para
https://afectadosporlahipotecagranada.com/caja-rural-emprend...

Mientras que el presidente se muestra sistemáticamente reacio al reconocimiento del cambio climático
https://www.google.com/amp/s/www.razon.com.mx/opinion/javier...

"Una de las partes se ha mostrado sistemáticamente renuente a sentarse a la mesa de negociación, que es obviamente Gran Bretaña", expresó Argüello
https://www.diario26.com/amp/104887--la-cumbre-de-cancun-apr...


Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44
Grading comment
Thank you for your invaluable help and the time you dedicated to researching. Stay indoors and be safe!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro: Acabo de ver tu respuesta, you hit the nail on the head como aquel que dice. Saludos y buena reclusión.
11 hrs
  -> Igualmente, Bea; mucho ánimo. Muchas gracias, por cierto, y muy amable.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search