air bridge

Spanish translation: Puente aéreo

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
01:00 Jul 15, 2020
English to Spanish translations [PRO]
COVID-19 - Medical - Government / Politics
Additional field(s): Medical: Health Care, Medical (general), Journalism
English term or phrase: air bridge
Definition from Cambridge Blog:
A flight route between two countries where the COVID-19 virus is well controlled, enabling people to travel without having to go into quarantine afterwards.

Example sentence(s):
  • The UK government's decision-making on air bridges has been "shambolic", Scotland's first minister has claimed. BBC
  • NI Executive urged to announce coronavirus air bridge policy Belfast Telegraph
  • Coronavirus: Guernsey and Isle of Man 'air bridge' to start in July BBC
Glossary-building KudoZ




Question posted on behalf of translation team:
GBK medical and pharma specialists


This question is closed

Spanish translation:Puente aéreo
Definition:
Una ruta aérea que comunica dos lugares o países con el propósito de proporcionar ayuda humanitaria o de salud.
Selected response from:

Alejandro Gutierrez-Pons
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
4 +6Puente aéreo
Alejandro Gutierrez-Pons
5Puente aéreo
Francisca Garcia-Huidobro
3 +1corredor turístico
Cecilia Gowar
3rutas con controles de Covid-19
Mariana Gutierrez


Discussion entries: 9





  

Translations offered


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
Puente aéreo


Definition from own experience or research:
Una ruta aérea que comunica dos lugares o países con el propósito de proporcionar ayuda humanitaria o de salud.

Example sentence(s):
  • Después de la construcción del muro de Berlín, se estableció un puente aéreo con Alemania occidental para proporcionar ayuda humanitaria y suministros a la población de Berlín occidental. - History books 
  • Durante el terremoto de Guatemala en 1976, se establecieron puentes aéreos para llevar ayuda humanitaria y suministros médicos a las áreas más afectadas. - History books, newspapers  

Explanation:
El término puente aéreo se ha usado desde hace mucho tiempo, como se puede ver en mis oraciones de muestra. Es algo que se había olvidado debido al progreso mundial hacia una comunidad global; pero era mucho más común en los tiempos en que había más aislamiento entre comunidades y países.
Alejandro Gutierrez-Pons
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Déborah Gelardi
2 mins

Yes  Jean Corro: This is a well-established translation.
6 mins

Yes  María C Turri
48 mins

Yes  Marcelo González
2 hrs
  -> Gracias

Yes  Luis Baudry-Simon
3 hrs
  -> Gracias

No  Cecilia Gowar: En castellano no se usa la expresión en relación con rutas aceptables durante la epidemia de Covid 19, como sucede con la versión en inglés
4 hrs
  -> Y usted qué usaría? Ver respuesta abajo.

No  Mariana Gutierrez: No usaría ese término. Ya se usa en español para otra cosa. Ver discusión.
7 hrs
  -> Tanto puente aéreo como “air bridge “ son términos generales que se han usado por muchos años. Todo depende del contexto. No es específico para Covid-19. Cual sería tu recomendación?

Yes  Vladyslav Nestertsov Belyak
9 hrs
  -> Gracias

Yes  Ccylia: Coincido con Alejandro. El Diccionario del Uso del Español Actual de M. Seco et al. menciona "puente aéreo: Enlace aéreo muy frecuente entre dos lugares, establecido como línea regular o de emergencia"
14 hrs
  -> Gracias, todo está en el contexto.

Yes  Francisca Garcia-Huidobro: El término general admite igualmente el caso específico de la pandemia, no lo excluye (ver ejemplos en mi post); y al usar tal término dentro del contexto no se desvirtúa su sentido?
9 days
  -> Gracias, todo está en el contexto. Como decía un profesor mío “no siempre hay que reinventar la rueda”.

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
corredor turístico


Definition from own experience or research:
Rutas de libre circulación entre países o lugares con situaciones epidemiológicas comparables.

Example sentence(s):
  • El BOE ha publicado la Orden que aprueba el programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros con la Comunidad Autónoma de les Illes Balears para la recepción de los primeros turistas con aeropuertos de origen ubicados en Estados miembros o Estados asociados Schengen a partir del 15 de junio. - Lexology  
  • Corredores turísticos Siguiendo el camino marcado por la Comisión Europea, apuestan por los conocidos como “corredores turísticos”, es decir, permitir la libre circulación con “situaciones epidemiológicas comparables en los países de origen y de destino”, siempre y cuando sigan las actuales tendencias positivas con respecto a la enfermedad. - Tourinews  
  • México tiene el primer corredor turístico de América Latina (AL) post covid-19 luego que el WTTC le otorgó a Campeche el Sello de Viaje Seguro. - Periódico Viaje  

Explanation:
¨Air Bridge¨en la acepción especificada aquí es un concepto nuevo, forjado y utilizado por los países Europeos, sobre todo para rescatar la industria turística. Por lo tanto creo que es importante ver con qué expresión se identifica este proyecto en castellano en el mismo contexto. Otro ejemplo:

Los ‘corredores turísticos’ se presentan como solución de urgencia para el sector dentro de la UE, y el este y los Balcanes ya planifican los primeros entre países poco afectados por el virus.
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-05-14/pasil...
Cecilia Gowar
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Chema Nieto Castañón: Sí, en este contexto específico, corredor turístico (a veces especificado como puente aéreo turístico) parece opción más ajustada.
1 hr
  -> ¡Gracias Chema!

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
rutas con controles de Covid-19


Definition from own experience or research:
Son rutas aéreas con controles sanitarios estrictos para Covid-19, en las que el pasajero no tiene que hacer cuarentena al llegar a destino.

Example sentence(s):
  • Una ruta con control de Covid-19 entre dos países permitiría viajar entre ellos sin tener que hacer cuanrentena all llegar. - Oración inventada 

Explanation:
Ver en discusión.
Mariana Gutierrez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

1 day 45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Puente aéreo


Definition from DLE (Diccionario Lengua Española):
puente aéreo
1. m. Comunicación frecuente y continua que, por medio de aviones, se establece entre dos lugares para facilitar el desplazamiento de personas y mercancías del uno al otro.

Example sentence(s):
  • LATAM realiza puente aéreo por COVID-19 entre Latinoamérica y China - ASIALINK America  
  • Los turoperadores presionan para abrir un puente aéreo Reino Unido-España - Hotelsur  
  • UK establecerá puentes aéreos con destinos vacacionales como España desde el 4 de julio - Nostálgica  

Explanation:
Al leer cada una de las noticias, particularmente las dos últimas y muchas otras más, el término “puente aéreo” se ocupa también para el caso particular que se presenta en este caso de pandemia, trasladado de pasajeros libres de contagio, etc.
Francisca Garcia-Huidobro
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search