top-down and bottom-up

Spanish translation: arriba-abajo y abajo-arriba

11:30 Apr 20, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Human Resources
English term or phrase: top-down and bottom-up
This “top-down” and “bottom-up” approach facilitates agreement on
objectives and indicators and improves the chances of successful
achievement of plans by all stakeholders
kiwitda
Spanish translation:arriba-abajo y abajo-arriba
Explanation:
The idea is that communication is 'autocratic' or 'democratic'. In autocratic organisations, decisions are dictated, in democratic organisations there is consultation. It's also used as an approach in other fieleds, e.g. designing a computer systme by starting with a base element (this might be what the user perceives as useful) and building on up from there.


la felicidad al bienestar subjetivo
... el planteamiento abajo-arriba (bottom-up) en la explicación Logística de la planificación familiar: Cómo fortalecer la cadena ...
... la administración pública puede venir de “abajo arriba” o de “arriba abajo”.
En el planteamiento de abajo arriba los programas comienzan por fortalecer ...
www.infoforhealth.org/pr/prs/sj51/j51chap3.shtml - 14k - En caché - Páginas similares

Planteamiento actual: mente y cerebro
... los procesos cognitivos (aproximación de arriba abajo) que parte de las actividades
... por una aproximación de abajo arriba: empezar por comprender el ...
platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/cuerpo-mente3.htm - 25k - En caché - Páginas similares

CRIN: Resources
... ¿De qué modo añade valor a las programaciones el planteamiento basado en los
... Es la sinergía entre los enfoques de arriba abajo y abajo arriba lo que ...
www.crin.org/resources/infoDetail. asp?ID=4985&flag=other - 30k - En caché - Páginas similares

Child Rights Information Network
... ¿De qué modo añade valor a las programaciones el planteamiento basado en los
derechos humanos? ... arriba abajo y abajo arriba lo que hay que fomentar. ...
www.crin.org/hrbap/index.asp?action=theme. guideitem&item=4985&subtheme=3 - 54k - En caché - Páginas similares

De la felicidad al bienestar subjetivo
... el planteamiento abajo-arriba (bottom-up) en la explicación del bienestar va
... dejando paso a una perspectiva más de arriba-abajo (top-down), ...
www.efdeportes.com/efd48/bienes3.htm - 29k - En caché - Páginas similares

[PDF] 2. LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... diferencia hace referencia al tipo de planteamiento adoptado sobre el desarrollo.
... de arriba-abajo. y los enfoques de abajo-arriba adoptados por DEL ...
www.ilo.org/public/spanish/region/ ampro/cinterfor/publ/des_loc/pdf/cap_2.pdf - Páginas similares

[PDF] El papel de la OIT en la puesta en práctica de estrategias de ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... centralizadas de arriba abajo al enfoque de abajo arriba del DEL no ha ...
diferencia fundamental hace referencia al tipo de planteamiento adoptado ...
www.ilo.org/dyn/empent/docs/ F966469019/policy%20paper%20spanish.PDF - Páginas similares


Selected response from:

Lia Fail (X)
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba
Leopoldo Gurman
4 +3arriba-abajo y abajo-arriba
Lia Fail (X)
5que se originan tanto desde la plana directiva/gerencial como desde las planas operativas
Margarita Palatnik (X)
4 +1descendente y ascendente
Olga Alex


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
descendente y ascendente


Explanation:
Quizás...

Olga Alex
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 47

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AlfredoN: Estoy de acuerdo
10 mins

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba


Explanation:
Saludos =:)

Leopoldo Gurman
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  neilmac: Eso es, un buen ejemplo de la verborrea actual en los negocios...
21 mins
  -> Gracias neilmac! =:)

agree  Arcoiris: se oye mas natural que solo "arriba-abajo" etc,
41 mins
  -> Tiene una cierta cualidad laberíntica interesante. Como para perder información ahí dentro =:) Gracias! =:)

agree  Caro Friszman
2 hrs
  -> Gracias Caro! =:)

agree  Gustavo Caldas
2 hrs
  -> Muy amable, GACR! =:)

agree  Walter Landesman: muy interesante, suena lógico.
2 hrs
  -> Se agradece landesman! =:)

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
arriba-abajo y abajo-arriba


Explanation:
The idea is that communication is 'autocratic' or 'democratic'. In autocratic organisations, decisions are dictated, in democratic organisations there is consultation. It's also used as an approach in other fieleds, e.g. designing a computer systme by starting with a base element (this might be what the user perceives as useful) and building on up from there.


la felicidad al bienestar subjetivo
... el planteamiento abajo-arriba (bottom-up) en la explicación Logística de la planificación familiar: Cómo fortalecer la cadena ...
... la administración pública puede venir de “abajo arriba” o de “arriba abajo”.
En el planteamiento de abajo arriba los programas comienzan por fortalecer ...
www.infoforhealth.org/pr/prs/sj51/j51chap3.shtml - 14k - En caché - Páginas similares

Planteamiento actual: mente y cerebro
... los procesos cognitivos (aproximación de arriba abajo) que parte de las actividades
... por una aproximación de abajo arriba: empezar por comprender el ...
platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/cuerpo-mente3.htm - 25k - En caché - Páginas similares

CRIN: Resources
... ¿De qué modo añade valor a las programaciones el planteamiento basado en los
... Es la sinergía entre los enfoques de arriba abajo y abajo arriba lo que ...
www.crin.org/resources/infoDetail. asp?ID=4985&flag=other - 30k - En caché - Páginas similares

Child Rights Information Network
... ¿De qué modo añade valor a las programaciones el planteamiento basado en los
derechos humanos? ... arriba abajo y abajo arriba lo que hay que fomentar. ...
www.crin.org/hrbap/index.asp?action=theme. guideitem&item=4985&subtheme=3 - 54k - En caché - Páginas similares

De la felicidad al bienestar subjetivo
... el planteamiento abajo-arriba (bottom-up) en la explicación del bienestar va
... dejando paso a una perspectiva más de arriba-abajo (top-down), ...
www.efdeportes.com/efd48/bienes3.htm - 29k - En caché - Páginas similares

[PDF] 2. LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... diferencia hace referencia al tipo de planteamiento adoptado sobre el desarrollo.
... de arriba-abajo. y los enfoques de abajo-arriba adoptados por DEL ...
www.ilo.org/public/spanish/region/ ampro/cinterfor/publ/des_loc/pdf/cap_2.pdf - Páginas similares

[PDF] El papel de la OIT en la puesta en práctica de estrategias de ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... centralizadas de arriba abajo al enfoque de abajo arriba del DEL no ha ...
diferencia fundamental hace referencia al tipo de planteamiento adoptado ...
www.ilo.org/dyn/empent/docs/ F966469019/policy%20paper%20spanish.PDF - Páginas similares




Lia Fail (X)
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  felizfeliz
5 mins

agree  Xenia Wong
17 mins

agree  marybro
1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
que se originan tanto desde la plana directiva/gerencial como desde las planas operativas


Explanation:
... o desde los niveles...

Margarita Palatnik (X)
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 270




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search