retention

Spanish translation: Retención

00:00 Jul 19, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Human Resources
English term or phrase: retention
Estoy traduciendo un documento que habla sobre los valores morales, la ética y el código de conducta que debe tener una empresa, y los lineamientos generales que deben seguir los empleados en cuanto a esto.

El párrafo dice así:

"Criteria for retention and for advancement (position and salary) should be clearly documented."

No estoy segura del significado de "retention" aquí. Me parece que tiene que ver con que el empleado se "quede" en un puesto o que reciba una promoción para "avanzar" en la jerarquía de puestos de una empresa. Pero en todo caso, no sé si "retención" sea la palabra que se usa en español para esto.

Acá está el resto (para contexto):

1.7.3 Are new employees made aware of their responsibilities and management’s expectations of them?

New employees’ induction process should make their responsibilities and management expectations of them clear. Employees are appraised on their performance on a regular basis with suggestions made for improvement.

Training policies and processes are tailored towards an individuals role and responsibilities and illustrate the expected level of achievement and behaviour.

****Criteria for retention and for advancement (position and salary) should be clearly documented. These criteria should refer to the need to comply with the company’s stated code of conduct and behavioural guidelines.****

The rotation of personnel and promotions are based upon regular performance appraisals that demonstrate the business’ commitment to the advancement to higher levels of responsibility based on behaviour consistent with code of conduct and documented performance expectations.


Muchas gracias.
María Teresa Taylor Oliver
Panama
Spanish translation:Retención
Explanation:
Al menos en España sí se habla de retención del personal igual que la retención de clientes.

Los salarios e incentivos son decisivos para retener a los empleadosRespecto a los hiring bonus tan sólo un 10% de los empleados de las empresas ... plan diferido, plan de retención, stock options on hire y signing bonus. ...
www.masterdisseny.com/master-net/atrasadas/156.php3 - 71k - En caché - Páginas similares


Toda gran empresa tiene sus "planes de retención" junto con los de "incentivación" "promoción" etc...

Andy

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2006-07-19 00:12:22 GMT)
--------------------------------------------------

para la retención de empleados jóvenes, formados y motivados ...Quisiera saber sobre herramientas/ideas para la retención de empleados jóvenes, formados y motivados.
www.gestiopolis.com/recursos/experto/ catsexp/pagans/rh/no10/recursosjovenes.htm - 22k - En caché - Páginas similares


Curso gratis. Curso de FidelizaciónRetención de empleados. El mantenimiento de una base sólida de clientes ... La motivación y retención de empleados puede mejorar cuando disponemos de una ...
www.aulafacil.com/cursofidelizacion/Lecc-6.htm - 11k - En caché - Páginas similares


DTRH --> Fomento del Trabajo -->Retención de EmpleadosFomento del Trabajo, retención de empleados. ... Retención de Empleados. El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, requerirá un mínimo ...
www.dtrh.gobierno.pr/ft_retencion_de_empleados.asp - 23k - En caché - Páginas similares


LOS RIESGOS DE LOS EMPLEADOS, UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE PARA LAS ...La contratación y la retención de empleados también ha subido 4 puestos en dicha escala, reflejando quizás los cambios demográficos y las dificultades tanto ...
aon.com/es/es/about/notas_prensa/ notas_2003/2003_estudiouk.jsp - 22k - En caché - Páginas similares

etc...................................
Selected response from:

Andy Watkinson
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todos :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4Retención
Andy Watkinson
5retención/fidelización y ascenso/promoción de empleados
Alejandra Villarroel
4 +1no promovidos / sin promoción
Cristina Heraud-van Tol
4 +1mantener a un empleado en su misma categoría.....
Sandra Cifuentes Dowling


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
Retención


Explanation:
Al menos en España sí se habla de retención del personal igual que la retención de clientes.

Los salarios e incentivos son decisivos para retener a los empleadosRespecto a los hiring bonus tan sólo un 10% de los empleados de las empresas ... plan diferido, plan de retención, stock options on hire y signing bonus. ...
www.masterdisseny.com/master-net/atrasadas/156.php3 - 71k - En caché - Páginas similares


Toda gran empresa tiene sus "planes de retención" junto con los de "incentivación" "promoción" etc...

Andy

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2006-07-19 00:12:22 GMT)
--------------------------------------------------

para la retención de empleados jóvenes, formados y motivados ...Quisiera saber sobre herramientas/ideas para la retención de empleados jóvenes, formados y motivados.
www.gestiopolis.com/recursos/experto/ catsexp/pagans/rh/no10/recursosjovenes.htm - 22k - En caché - Páginas similares


Curso gratis. Curso de FidelizaciónRetención de empleados. El mantenimiento de una base sólida de clientes ... La motivación y retención de empleados puede mejorar cuando disponemos de una ...
www.aulafacil.com/cursofidelizacion/Lecc-6.htm - 11k - En caché - Páginas similares


DTRH --> Fomento del Trabajo -->Retención de EmpleadosFomento del Trabajo, retención de empleados. ... Retención de Empleados. El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, requerirá un mínimo ...
www.dtrh.gobierno.pr/ft_retencion_de_empleados.asp - 23k - En caché - Páginas similares


LOS RIESGOS DE LOS EMPLEADOS, UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE PARA LAS ...La contratación y la retención de empleados también ha subido 4 puestos en dicha escala, reflejando quizás los cambios demográficos y las dificultades tanto ...
aon.com/es/es/about/notas_prensa/ notas_2003/2003_estudiouk.jsp - 22k - En caché - Páginas similares

etc...................................

Andy Watkinson
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Muchas gracias a todos :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Grace Gagnet: Retention criteria means minimum criteria for keeping a job---if you don't meet it, then you are let go.
13 mins
  -> I love these euphemisms....."I'm afraid we have to let you go" - as if the employee was straining at the leash to get out of the company :-)) Thanks Grace.

neutral  Sandra Cifuentes Dowling: Para mí se trata de mantener a un empleado en su cargo/sueldo versus ascenderlo. No de mantenerlo dentro de la empresa versus despedirlo.
29 mins

agree  Xenia Wong: Esta es la palabra utilizada.."retener" a los buenos funcionarios...
44 mins

agree  Luisa Ramos, CT: Créanme, retención tiene que ver con los criterios para decidir si nos quedamos con el empleado o lo despedimos; directamente relacionado con el código y las pautas de conducta: si no cumple con ellas, ciao. (+ de 20 años en Rec. Hum.)
1 hr

agree  Susy Ordaz
11 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
no promovidos / sin promoción


Explanation:
Yo también lo entiendo como tú dices, y quizás al no querer usar la palabra "retención" (por tener ésta el significado de "Parte o totalidad retenida de un sueldo"), se puede optar por hacer una oposición con la palabra que sigue: advancement. Sería algo así:

Los criterios ante el personal no promovido y el promovido...


Cristina Heraud-van Tol
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sandra Cifuentes Dowling: Yo también creo que por aquí va la cosa. Saludos.
26 mins

33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
mantener a un empleado en su misma categoría.....


Explanation:
Para no supeditar la fluidez del español a la síntesis del inglés, propongo una versión más libre, deshaciéndonos del sustantivo que nos estorba (e incluso del paréntesis).

Mi versión:

Los criterios para mantener a un empleado en su misma categoría de puesto y sueldo o para ascenderlo...

Espero te sirva.

Saludos


Sandra


Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 96

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Wilsonn Perez Reyes: mantenimiento del trabajador en su empleo
3904 days

1 day 1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
retención/fidelización y ascenso/promoción de empleados


Explanation:
Del Thesaurus 2005 de la OIT (ILO):

http://www.ilo.org/public/libdoc/ILO-Thesaurus/english/tr318...

- employee retention
RT: human resources management / wage incentive
SC: 12.05.1 Personnel management
SN: Management strategies for keeping employees.
FRE: fidélisation des employés
SPA: conservación de los empleados

Aunque mi referencia (ILO/OIT) sugiere otra cosa, yo te propongo la opción del francés *fidelización*, porque (1) se usa mucho para referirse a clientes y (2) enfatiza la visión del empleador *see below.)

IMHO:
1. *Retention* no tiene que ver con *keeping a job*, porque el texto habla desde la perspectiva del empleador y no desde la visión del empleado que desea mantener su puesto. Es decir, el texto apunta al interés del empleador por conservar a sus empleados.
2. *Retention* no se refiera a *marcar el paso*, sin recibir ascensos (promociones). Creo que en este caso la confusión se debe al contenido del paréntesis *(position and salary)*, pero yo entiendo que ese paréntesis se aplica sólo a *advancement* y no a *retention*.



--------------------------------------------------
Note added at 1 día2 horas (2006-07-20 02:12:43 GMT)
--------------------------------------------------

He comprobado que mi sugerencia sobre *fidelización de empleados* no es para nada un neologismo... Acá te copio unos enlaces, pero si te vas a Google, podrás comprobar que el término se usa mucho.

http://www.optimasf.com/op_empresas/fid_empleados.htm
www.revistacyd.com.ar/promo_mails/221105mex/reporte_hci.pdf
http://www.crearconsulting.com/servicios_recursos_humanos.ht...




Alejandra Villarroel
Chile
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search