recruitment

Spanish translation: Reclutamiento y selección de personal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:recruitment
Spanish translation:Reclutamiento y selección de personal
Entered by: Judith Armele

23:46 Apr 12, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Human Resources / Talent management
English term or phrase: recruitment
This term is used in many places among the text as noun and in its adjective and verb form. It is about talent management and targeted for HR professionals for all Latam. My doubt is if I should translate it as "reclutamiento" or as "selección de personal". Here is an example of context.

Maximize your recruitment investment

...help with your recruiting needs.

...your recruiting and hiring manager teams...
Judith Armele
Mexico
Reclutamiento
Explanation:
En mi opinión, la traducción más adecuada y precisa sería "reclutamiento". "Selección de personal" puede ser un poco ambiguo ya que puedes seleccionar personal (que ya está contratado o trabajando para la empresa) para realizar una tarea específica.
Selected response from:

Ana Lesser
Canada
Grading comment
Muchas gracias! A pesar de que no usé únicamente el término reclutamiento en este caso, sino que usé Reclutamiento y selección de personal para representar al todo, en algunas partes usé solo reclutamiento (cuando no se refería a todo el proceso que realiza la plataforma). Es interesante cómo a partir de la investigación noté que en español se usan dos términos para abarcar todos los procesos que incluye un término solo en inglés: recruiting. En español separamos el reclutamiento como el proceso de atracción y captación y selección de personal como el proceso de decisión por medio de entrevistas y pruebas. Por eso vi necesario usar los dos términos en el caso de esta plataforma. Incluso por SEO también conviene, para que aparezca en ambas búsquedas.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7Reclutamiento
Ana Lesser
4 +6Selección de personal
Teresita Giancola
4 +1captación
Wilsonn Perez Reyes
3 +1contratación
David Hollywood
Summary of reference entries provided
Selección de personal / Reclutamiento y selección de personal
Chema Nieto Castañón

  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
Reclutamiento


Explanation:
En mi opinión, la traducción más adecuada y precisa sería "reclutamiento". "Selección de personal" puede ser un poco ambiguo ya que puedes seleccionar personal (que ya está contratado o trabajando para la empresa) para realizar una tarea específica.

Ana Lesser
Canada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias! A pesar de que no usé únicamente el término reclutamiento en este caso, sino que usé Reclutamiento y selección de personal para representar al todo, en algunas partes usé solo reclutamiento (cuando no se refería a todo el proceso que realiza la plataforma). Es interesante cómo a partir de la investigación noté que en español se usan dos términos para abarcar todos los procesos que incluye un término solo en inglés: recruiting. En español separamos el reclutamiento como el proceso de atracción y captación y selección de personal como el proceso de decisión por medio de entrevistas y pruebas. Por eso vi necesario usar los dos términos en el caso de esta plataforma. Incluso por SEO también conviene, para que aparezca en ambas búsquedas.
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, opté por utilizar ambos términos, reclutamiento y selección de personal ya que en español se diferencian dos procesos separados que se corresponden con el proceso en inglés. Al ser una plataforma, si usaba uno de los dos (reclutamiento o selección de personal) sentía que no iba a describir el servicio completo que brindaba.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: porque va con "recruitment and hiring" (reclutamiento y contratación)
19 mins

agree  María C Turri
3 hrs

agree  María Paula Gorgone
7 hrs

agree  Nelly Alejandra Alister: Reclutamiento es identificar y convocar a la organización laboral a posibles candidatos capacitados y aptos para ocupar los puestos vacantes en determinada empresa. Contratación es el paso posterior al reclutamiento. http://empresas.infoempleo.com/hrtrend
16 hrs

agree  Victoria Frazier: Es el término que se usa en México.
2 days 15 hrs

agree  Chema Nieto Castañón: El proceso de selección de personal es bastante específico en este ámbito (en inglés hiring process). Como ya sugiriera Nelly, la selección de personal (hiring) es paso posterior a la identificación y selección de candidatos (recruitment; reclutamiento).
8 days

agree  Brisa Pedroza
8 days

6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
contratación


Explanation:
puede ser

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2020-04-12 23:53:58 GMT)
--------------------------------------------------

creo que es un término suficientemente flexible en tu caso

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 78
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, pero usé contratación para hiring.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  damaris parsekian
2 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
Selección de personal


Explanation:
I see that this expression is used in Mexico. I am attaching a link from a government website where they use it.


    Reference: http://www.empleo.gob.mx/empresas/seleccion-de-personal
Teresita Giancola
Uruguay
Native speaker of: Spanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, opté por utilizar ambos términos, reclutamiento y selección de personal ya que en español se diferencian dos procesos separados que se corresponden con el proceso en inglés. Al ser una plataforma, si usaba uno de los dos (reclutamiento o selección de personal) sentía que no iba a describir el servicio completo que brindaba.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lucía López Otal
2 hrs

agree  Chema Nieto Castañón: Para España, sin duda. Y para México diría que también. Allí en ocasiones utilizan también la doble expresión "reclutamiento y selección de personal".
4 hrs

agree  Sofia Bengoa
7 hrs

agree  Alicia Orfalian
8 hrs

agree  Daniela N Nelbone: En Argentina también se usa selección de personal. Reclutar es más ambiguo, según la RAE, “Reclutar: reunir gente para un propósito determinado”. https://dle.rae.es/reclutar#VSZDFuH
13 hrs

agree  Giovanni Rengifo: En este caso, iría con "selección de personal" como tú lo sugieres. Para mi, "reclutamiento" tiene una connotación militar.
13 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
captación


Explanation:
Reinventarse es la palabra clave cuando se habla de recursos humanos y talento. La llegada de empresas trasnacionales al sector energético, así como de telecomunicaciones hará que las firmas asentadas en México cambien sus prácticas en la ***captación de talento laboral*** en un intento por ganar el talento más capacitado del país.
https://www.forbes.com.mx/10-tendencias-que-mueven-al-talent...

La ***captación de recursos humanos*** es un proceso cuya finalidad se basa en atraer a las personas con interés en ocupar un determinado puesto de trabajo en la empresa, analizar su valía, elegir a una de ellas y por último, integrarlas en la organización.
https://economipedia.com/definiciones/captacion-recursos-hum...

Las dificultades de las empresas de Argentina y México para ***captar talento***
https://alnavio.com/noticia/14628/actualidad/las-dificultade...

El objetivo es ***captar el recurso humano*** idóneo que las organizaciones requieren de acuerdo a perfiles multifacéticos y cada vez más especializados.
https://www.prensalibre.com/economia/era-digital-cambia-form...



--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2020-04-13 06:34:28 GMT)
--------------------------------------------------

Selección de personal = personnel selection / staff selection

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2020-04-13 06:36:51 GMT)
--------------------------------------------------

Pienso que es mejor usar "reclutamiento" para contextos militares.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2020-04-13 06:44:42 GMT)
--------------------------------------------------

Esta palabra sirve para el español latinoamericano y peninsular.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-04-13 07:44:09 GMT)
--------------------------------------------------

captar (partidarios, empleados): attract, rectruit
https://books.google.com.sv/books?id=1ZecAQAAQBAJ&pg=PA72&dq...

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2020-04-13 23:43:04 GMT)
--------------------------------------------------

captar (partidarios, empleados): attract, recruit
https://books.google.com.sv/books?id=1ZecAQAAQBAJ&pg=PA72&dq...

Wilsonn Perez Reyes
El Salvador
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, pero usé captación para otro término, engaging.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MollyRose: RAE 4. tr. Atraer a alguien o ganar su voluntad o afecto.
9 hrs
  -> Así, es. Esa es la definición de la Real Academia Española.




Reference comments


8 hrs
Reference: Selección de personal / Reclutamiento y selección de personal

Reference information:
En México parece utilizarse el concepto de selección de personal -que sería la traducción más natural de recruitment en ámbito peninsular-, utilizando también la expresión "reclutamiento y selección de personal" en algunos casos.


Nuestro servicio principal es el Reclutamiento y selección de personal especializado, teniendo como objetivo primordial encontrar al Capital Humano adecuado para cada posición, potencializando el talento de
http://reclutamientoyselecciondepersonal.mx/

La selección de personal. Ante la necesidad de una contratación, el empleador debe realizar un procedimiento de selección que le permita recibir la mayor ...
https://www.empleo.gob.mx/empresas/seleccion-de-personal

Criterios de selección de personal. Al cubrir una vacante se debe tomar en cuenta las necesidades de la empresa...
https://www.google.com/amp/s/expansion.mx/opinion/2012/12/12...

Proceso de selección de personal. Nuestro proceso de selección se ha diseñado para que podamos seleccionar a personas creativas e innovadoras, que  ...
https://www.sgs.mx/es-es/our-company/careers/recruitment-pro...

Los procesos de reclutamiento y selección de personal son la manera en que una empresa contrata al talento adecuado para ocupar un  ...
https://blog.adecco.com.mx/que-es-reclutamiento-seleccion-pe...

eprints.uanl.mx › ...PDF
Modelo de selección de personal en base a perfil de ... - Repositorio Institucional UANL
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://...

Además, acudir a un intermediario facilita los procesos de reclutamiento y selección de personal
https://www.google.com/amp/s/www.ips.com.mx/blog/7-fuentes-d...


--------------------------------------------------
Note added at 8 giorni (2020-04-21 00:09:12 GMT)
--------------------------------------------------

Gracias primero por la confianza y segundo por esta oportunidad para revisar el tema.

Mira, en base al análisis adicional, he llegado a la conclusión de que reclutamiento (recruitment) y selección de personal (hiring process) podrían ser términos diferenciados en este caso y que probablemente nuestro error preliminar fuera el de identificar hiring como contratación y no como selección (en "recruiting and hiring"). Dilucidado el segundo (hiring) creo que el primero debe necesariamente traducirse como reclutamiento -a falta de otro término específico que describa el proceso de identificación y captación de candidatos en base a un análisis previo de necesidades.

En fin, tú conoces el contexto más amplio y podrás dilucidar a qué se refiere exactamente recruitment, si al proceso de identificación y selección de candidatos ("reclutamiento") o bien si incluye también la propia selección de entre dichos candidatos para su contratación ("reclutamiento y selección de personal"). Ten en cuenta que son distintos procesos el de selección de candidatos (que es parte del "reclutamiento", donde las empresas de reclutamiento seleccionan candidatos para su valoración posterior por las empresas) y la selección de personal (que consiste en la identificación de aquellos sujetos contratables de entre los candidatos previamente identificados o presentados, habitualmente responsabilidad de la empresa y no de los intermediarios -"reclutadores de personal"; que vienen a ser algo así como los "ojeadores" de los equipos deportivos, pero cuya responsabilidad no suele incluir la decisión final de contratación (hiring), un proceso que aquí llamamos "selección de personal").


La selección de personal es el proceso que permite elegir a tu empleado ideal de entre los postulantes. Es ese momento que empieza con el contacto con el candidato y que se produce justo después del reclutamiento.
https://www.google.com/amp/s/www.bizneo.com/blog/seleccion-d...

The hiring process is the process of reviewing applications, selecting the right candidates to interview, testing candidates, choosing between candidates to make the hiring decision and performing various pre-employment tests and checks.
https://study.com/academy/lesson/the-hiring-process-types-of...

Recruitment process is a process of identifying the jobs vacancy, analyzing the job requirements, reviewing applications, screening, shortlisting and selecting the right candidate.
https://www.tutorialspoint.com/recruitment_and_selection/rec...

Reclutamiento y selección de personal de una empresa ¿son lo mismo?
https://factorialhr.es/blog/seleccion-de-personal-de-una-emp...



PD
En cuanto a seleccionar una u otra respuesta, no te preocupes; lo interesante es que incluyas en el glosario tu interpretación final en base a la info aportada. Y no, los comentarios en Referencias como éste no se pueden puntuar. Como dicho, no es tan importante. ¡Pero muchas gracias de nuevo por tu interés! ;)

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Note to reference poster
Asker: Creo que no puedo dar como seleccionada esta respuesta o por lo menos no lo estoy encontrando. Voy a seguir buscando, ya que la opción que elegí es usar "reclutamiento y selección de personal" para no dejar de lado ninguna parte de los procesos que la plataforma ofrece.

Asker: ¿Puedes cambiarlo a respuesta? ¿O agregarla para poder seleccionarla?





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search