agency and contingency

Spanish translation: agencia y contingencia

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:agency and contingency
Spanish translation:agencia y contingencia

04:47 Feb 20, 2018
    The asker opted for community grading. The question was closed on 2018-02-24 02:54:08 based on peer agreement (or, if there were too few peer comments, asker preference.)


English to Spanish translations [Non-PRO]
Social Sciences - International Org/Dev/Coop / International Human Right
English term or phrase: agency and contingency
Hi and thank you in advance!

Expression: agency and contingency

Context: Seeing genocide in this way opens the causal framework to agency and contingency. In any given situation, there will always be room for maneuver. Certain conditions will make certain strategies of violence more likely, but outcomes are fluid.
Virginia Feinmann
agencia y contingencia
Explanation:
En este caso utilizaría agencia, en tanto que concepto propio de las ciencias sociales en relación a la capacidad de actuar en el mundo, inequívocamente imbricado con la idea de causalidad.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agencia_(filosofía)

Los estudios sociales de la ciencia (ESC) han sustituido las nociones centrales del enfoque previo -método y distorsión social- por las de agencia y contingencia, ... https://books.google.es/books?id=HCBARXgGl_EC&pg=PA283&lpg=P...

... las necesidades del capitalismo ejercen sobre las posibilidades de agencia y contingencia histórica... https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...



--------------------------------------------------
Note added at 1 day 10 hrs (2018-02-21 15:44:27 GMT)
--------------------------------------------------

Hola Virginia,
Sí, tal y como dices, aunque se trata de un juego no necesariamente contrapuesto entre las decisiones libres del sujeto (voluntad y acción consecuente) y los sucesos impredecibles que, tal y como describe tu propio texto, configuran y determinan, juntos, el incremento o reducción del nivel de violencia en un momento dado.

Las decisiones (o la ausencia de estas) así como el énfasis de los líderes tendrán un efecto relevante sobre lo que ocurra (...) Igualmente, sucesos imprevistos pueden modificar las dinámicas en curso...  https://books.google.es/books?id=mKWiBwAAQBAJ&pg=PA53&lpg=PA...

Un saludo!
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Gracias! Me gustaron mucho los ejemplos. Entiendo que se trata de un juego de fuerzas entre la voluntad (agencia) y las circunstancias externas (contingencia). Abrazo! Virginia.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1agencia y contingencia
Chema Nieto Castañón
4acción y contingencia
María Perales


  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
acción y contingencia


Explanation:
Entiendo que aquí "agency" tiene el significado de acción. "Contingency" en este contexto siempre lo he visto como "contingencia".

AGENCY
the state of being in action or of exerting power; operation:
http://www.wordreference.com/definition/agency

http://dle.rae.es/?id=AVWiN0d
contingencia
Del lat. contingentia.

1. f. Posibilidad de que algo suceda o no suceda.

2. f. Cosa que puede suceder o no suceder.

3. f. riesgo.


https://reliefweb.int/report/ecuador/ecuador-planes-de-acció...
El Gobierno se encuentra trabajando a nivel nacional para enfrentar las diferentes amenazas climáticas, con las que enfrenta el Ecuador, el déficit hídrico (sequía) y los temas de prevención de la estación invernal 2010, dijo, la Dra. María del Pilar Cornejo, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para lo cual se cuentan con planes de acción y de contingencia.


María Perales
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Gracias!!!!


5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
agencia y contingencia


Explanation:
En este caso utilizaría agencia, en tanto que concepto propio de las ciencias sociales en relación a la capacidad de actuar en el mundo, inequívocamente imbricado con la idea de causalidad.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agencia_(filosofía)

Los estudios sociales de la ciencia (ESC) han sustituido las nociones centrales del enfoque previo -método y distorsión social- por las de agencia y contingencia, ... https://books.google.es/books?id=HCBARXgGl_EC&pg=PA283&lpg=P...

... las necesidades del capitalismo ejercen sobre las posibilidades de agencia y contingencia histórica... https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...



--------------------------------------------------
Note added at 1 day 10 hrs (2018-02-21 15:44:27 GMT)
--------------------------------------------------

Hola Virginia,
Sí, tal y como dices, aunque se trata de un juego no necesariamente contrapuesto entre las decisiones libres del sujeto (voluntad y acción consecuente) y los sucesos impredecibles que, tal y como describe tu propio texto, configuran y determinan, juntos, el incremento o reducción del nivel de violencia en un momento dado.

Las decisiones (o la ausencia de estas) así como el énfasis de los líderes tendrán un efecto relevante sobre lo que ocurra (...) Igualmente, sucesos imprevistos pueden modificar las dinámicas en curso...  https://books.google.es/books?id=mKWiBwAAQBAJ&pg=PA53&lpg=PA...

Un saludo!

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Gracias! Me gustaron mucho los ejemplos. Entiendo que se trata de un juego de fuerzas entre la voluntad (agencia) y las circunstancias externas (contingencia). Abrazo! Virginia.
Notes to answerer
Asker: Gracias! Me gustaron mucho los ejemplos. Entiendo que se trata de un juego de fuerzas entre la voluntad (agencia) y las circunstancias externas (contingencia). Abrazo! Virginia.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lorenab23: :-) Saludos
18 hrs
  -> Gracias y saludos, lorena! ;)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search