country-drivenness

Spanish translation: dinamismo del país - impulso nacional - energía del país - carácter emprendedor del país

04:45 Oct 4, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - International Org/Dev/Coop
English term or phrase: country-drivenness
"Guidelines for Enhanced Country Ownership and Country Drivenness"

Title of this document:
https://www.greenclimate.fund/documents/20182/751020/GCF_B.1...

I found other translations that get around this problem by turning it into an adjective phrase, i.e. "... impulsados por los países".

I could really do with a noun here, though, for this title. I don't think "impulso" or "impulsividad" fit the bill. Motivación? Orientación?
Joshua Parker
Mexico
Spanish translation:dinamismo del país - impulso nacional - energía del país - carácter emprendedor del país
Explanation:
Few options that might fit the bill?

I like "dinamismo"...

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2018-10-04 05:12:11 GMT)
--------------------------------------------------

dinamismo

1. m. Energía activa y propulsora.

http://dle.rae.es/?id=DnobrH1

Hasta el momento los resultados han sido bastante halagadores. Medellín, capital del narcoterrorismo hace apenas cinco años, es hoy la capital con mejor calidad de vida y de mayor [***]dinamismo del país[***]. Después de superar muchos problemas, tiene hoy un tren metropolitano que es orgullo de todos sus habitantes, unos servicios públicos que son la envidia del resto de los colombianos y un desarrollo urbano organizado.

AÑO: 1996
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: Semana, 15-22/10/1996 : Mano dura
PAÍS: COLOMBIA
TEMA: 03.Ejército, ciencia militar
PUBLICACIÓN: Revista Semana (Bogotá), 1996

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2018-10-04 05:14:22 GMT)
--------------------------------------------------

- En la Alianza para el Crecimiento firmada ayer -dijo- no hubo ninguna sorpresa, ya que el crecimiento se basa en el [***]dinamismo del[***] sector exportador, la inversión pública y privada, y la recuperación del consumo, objetivos que ya se incluían en la concertación anterior.

AÑO: 1996
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: Diario de Yucatán, 28/10/1996 : La democracia, clave para la eficacia del nuevo Pacto
PAÍS: MÉXICO
TEMA: 03.Economía y Hacienda
PUBLICACIÓN: (Yucatán), 1996

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 42 mins (2018-10-06 05:28:36 GMT)
--------------------------------------------------

"Country-drive" could be "impulso nacional" or "iniciativa nacional" "empuje nacional"...

These seem to me rather synonyms...

Add "-ness" and "el empuje nacional"... fits the bill, in my opinion...
Selected response from:

JohnMcDove
United States
Grading comment
As Robert said, there's usually a UN-coined translation for these terms (country ownership = apropiación nacional) but I couldn't find one for "country-drivenness" despite the fact it seems to appear quite frequently in English. I went with "impulso nacional" (although I wasn't keen on it) when "impulsado por..." wasn't possible, to keep the association between the noun and the adjective.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3dinamismo del país - impulso nacional - energía del país - carácter emprendedor del país
JohnMcDove
3 +1inicativa (del país)
Mariana Gutierrez


  

Answers


5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
inicativa (del país)


Explanation:
Creo que en este contexto el título refiere con ambos términos (country ownershipy country drivennes a las ideas de cuánto se sienten sus ciudadanos "dueños" del país y al nivel de iniciativa que tienen. Ownweship es una de esas palabras que cubren mucho más en inglés que en español. Los diccionarios tienen una variedad de términos para traducirlo y el que buscamos para este contexto no tiene que ver con la posesión o la propiedad sino más bien con algoque nosotros conceptualizaríamos como un "sentido de pertenencia" al país, más rondando la idea de patriotiotismo, cuánto nos sentimos parte de ese colectivo.
Si tuviese que traducirlo pensaría en algo así como "sentido de pertenencia e iniciativa del país".

Mariana Gutierrez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 80
Notes to answerer
Asker: I think "iniciativa" is closest to "drivenness" and is a good option, but "country ownership" is closer to "responsabilidad/apropiación" - "ownership" in the sense of "to take ownership of something". "Apropiación nacional" is what I found (and used) for "country ownership".


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Robert Carter: This is more like it, but I feel there must be a Spanish equivalent already coined for the term, perhaps by the UN.
1 day 1 hr
  -> Gracias, Robert. Me parece que "emprendedurismo", aunque está más de moda, es más restrictivo que iniciativa.

22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
dinamismo del país - impulso nacional - energía del país - carácter emprendedor del país


Explanation:
Few options that might fit the bill?

I like "dinamismo"...

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2018-10-04 05:12:11 GMT)
--------------------------------------------------

dinamismo

1. m. Energía activa y propulsora.

http://dle.rae.es/?id=DnobrH1

Hasta el momento los resultados han sido bastante halagadores. Medellín, capital del narcoterrorismo hace apenas cinco años, es hoy la capital con mejor calidad de vida y de mayor [***]dinamismo del país[***]. Después de superar muchos problemas, tiene hoy un tren metropolitano que es orgullo de todos sus habitantes, unos servicios públicos que son la envidia del resto de los colombianos y un desarrollo urbano organizado.

AÑO: 1996
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: Semana, 15-22/10/1996 : Mano dura
PAÍS: COLOMBIA
TEMA: 03.Ejército, ciencia militar
PUBLICACIÓN: Revista Semana (Bogotá), 1996

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2018-10-04 05:14:22 GMT)
--------------------------------------------------

- En la Alianza para el Crecimiento firmada ayer -dijo- no hubo ninguna sorpresa, ya que el crecimiento se basa en el [***]dinamismo del[***] sector exportador, la inversión pública y privada, y la recuperación del consumo, objetivos que ya se incluían en la concertación anterior.

AÑO: 1996
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: Diario de Yucatán, 28/10/1996 : La democracia, clave para la eficacia del nuevo Pacto
PAÍS: MÉXICO
TEMA: 03.Economía y Hacienda
PUBLICACIÓN: (Yucatán), 1996

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 42 mins (2018-10-06 05:28:36 GMT)
--------------------------------------------------

"Country-drive" could be "impulso nacional" or "iniciativa nacional" "empuje nacional"...

These seem to me rather synonyms...

Add "-ness" and "el empuje nacional"... fits the bill, in my opinion...

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92
Grading comment
As Robert said, there's usually a UN-coined translation for these terms (country ownership = apropiación nacional) but I couldn't find one for "country-drivenness" despite the fact it seems to appear quite frequently in English. I went with "impulso nacional" (although I wasn't keen on it) when "impulsado por..." wasn't possible, to keep the association between the noun and the adjective.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Paula Gorgone
1 hr
  -> Muchas gracias, María Paula. :-)

agree  abe(L)solano: Dinamismo/Carácter emprendedor
2 hrs
  -> Muchas gracias, Abel. :-)

agree  Natalia Pedrosa: Saludets John! Que passis un bon dia! :)
10 hrs
  -> Moltes gràcies, Natalia. :-) Saludets! I bon dia per a tu també!

neutral  Robert Carter: Hi John. I don't feel that it's referring to "dynamism" or "entrepreneurship", it's more about who is behind certain actions, who's taking the initiative, people within the country itself or outside forces.
1 day 6 hrs
  -> Hi Robert, I see what you note, but unless I am missing something it seems a splitting airs proposition... "iniciativa" y "dinamismo nacional", is a "driveness" originated by the individuals that are part of the country... :-)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search