in place and effectively applied

Spanish translation: que [rijan y] efectivamente se apliquen

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:in place and effectively applied
Spanish translation:que [rijan y] efectivamente se apliquen
Entered by: Mónica Algazi

17:38 Nov 30, 2018
English to Spanish translations [PRO]
International Org/Dev/Coop / Water Solutions - Management report
English term or phrase: in place and effectively applied
Buenos días nuevamente,

A continuación les comparto un extracto del documento que estoy traduciendo:

Source text

Governments have an obligation to protect child rights and are therefore critical in ensuring the success of efforts to improve water and sanitation services at schools in the long term. FD’s role is to support the government for the development of appropriate policies, legal frameworks, water and sanitation standards and instruments, capacities and resources (such as human and financial) are ***in place and effectively applied***.

Translation
Los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos de la niñez y por consiguiente son cruciales para asegurar el éxito de los esfuerzos para mejorar, a largo plazo, los servicios de agua y saneamiento en las escuelas. La función de FD es apoyar al gobierno para que desarrolle políticas, marcos legales y normas en materia de agua, saneamiento e instrumentos apropiados y que existan capacidades y recursos (humanos y financieros) y que éstos sean aplicados de manera efectiva.

Consideré conveniente cambiar el orden de "long term" y colocarlo entre comas para que suene más natural en la versión en español.

Mi duda en esta parte es cuántos sustantivos cubre "appropriate" y si está bien la posición que le di a la traducción de ***in place and effectively applied***
Lydianette Soza
Belize
[Al pie]
Explanation:
Sin duda hay un error de sintaxis en el texto original. Para salvarlo, te propongo esta posible traducción:
Los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos del niño. En consecuencia, son fundamentales para asegurar el éxito de los esfuerzos por mejorar los servicios de agua y saneamiento de las escuelas en el largo plazo. El rol de(l) FD consiste en ayudar al gobierno a desarrollar políticas, marcos jurídicos, normas e instrumentos apropiados en materia de agua y saneamiento, así como también capacidades y recursos (humanos y financieros) genuinos que efectivamente se apliquen.
Selected response from:

Mónica Algazi
Uruguay
Grading comment
Gracias Monica!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4implantados y aplicados de una manera eficaz
Merab Dekano
4implementar de manera efectiva
Mariana Gutierrez
3y apoyar tanto su establecimiento como su aplicación efectiva
Chema Nieto Castañón
3[Al pie]
Mónica Algazi


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
implantados y aplicados de una manera eficaz


Explanation:
Y "apropiados/adecuados" lo abarca todo; no hay ninguna razón para interpretar lo contrario.

Suerte,
MD

Merab Dekano
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
n place and effectively applied
implementar de manera efectiva


Explanation:
Creo que in place and effectively applied se refiere a todo esto: políticas, marcos legales, estándares e instrumentos, capacidades y recursos ... Y que todo eso es lo que tiene que ser apropiado.

Por lo tanto, el término lo traduciría como .... desarrollar, establecer e implementar de manera efectiva.



Mariana Gutierrez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
[Al pie]


Explanation:
Sin duda hay un error de sintaxis en el texto original. Para salvarlo, te propongo esta posible traducción:
Los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos del niño. En consecuencia, son fundamentales para asegurar el éxito de los esfuerzos por mejorar los servicios de agua y saneamiento de las escuelas en el largo plazo. El rol de(l) FD consiste en ayudar al gobierno a desarrollar políticas, marcos jurídicos, normas e instrumentos apropiados en materia de agua y saneamiento, así como también capacidades y recursos (humanos y financieros) genuinos que efectivamente se apliquen.

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 356
Grading comment
Gracias Monica!

23 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
y apoyar tanto su establecimiento como su aplicación efectiva


Explanation:
Reviso, a modo de ejemplo, sobre tu propia traducción (e improviso sobre la ausencia/error del original en su última frase) ;

Los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos del niño y resultan cruciales por este motivo a la hora de garantizar el éxito de iniciativas encaminadas a la mejora a largo plazo de los servicios de agua y saneamiento en las escuelas. La función de (la) FD es apoyar al gobierno en el desarrollo de adecuadas políticas, marcos legales y estándares e instrumentos normativos en materia de agua y saneamiento así como de las capacidades o recursos necesarios (como recursos humanos o financieros) y apoyar tanto su establecimiento como su aplicación efectiva.


--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2018-12-01 17:07:18 GMT)
--------------------------------------------------

* leo aquí effectively más como efectivamente, en la práctica (ayudar a que las medidas sean de hecho aplicadas) que como de manera efectiva, con eficacia. En todo caso, la versión en castellano debe permitir leer ambas en referencia a la aplicación de políticas, marcos, etc.. Aplicación efectiva creo nos lleva antes a la aplicación real, en la práctica, pero permite también leer aplicación eficaz/eficiente (efectiva).

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search