lead sentence

Spanish translation: Entradilla/Párrafo de entrada

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lead sentence
Spanish translation:Entradilla/Párrafo de entrada
Entered by: InGoodSpanish

20:39 Apr 23, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Journalism
English term or phrase: lead sentence
se refiere a la oracion principal que debe usarse en una nota periodistica. hay un termino exacto?
InGoodSpanish
Entradilla/Párrafo de entrada
Explanation:
Titular es el "título" que aparece en lo alto de una noticia, en letras de mayor tamaño.

Entrada o Entradilla es el comienzo de la noticia, o información periodística, que resume lo más importante de ella (en letras de un tamaño un poquito mayor que el cuerpo de la noticia, y que suele responder al qué o quién,cómo,dónde,cuándo y por qué).

Cuerpo de la noticia es el total de la noticia (contada con todos los detalles).

He cambiado la respuesta anterior porque al leer "una oración" pensé que te podrías referir al titular. Pero no, lead es entradilla. Suerte!

Inicio > Prensa > 3 Redacción de la noticia > 3.8 El párrafo de entrada. 3.8 El párrafo de entrada. El párrafo de entrada de la noticia también se conoce como lead o entradilla. ... cuando escribas una entradilla piensa: si el lector sólo leyese de mi noticia el párrafo de ... cuerpo de la información. Si una misma noticia incluye distintos acontecimientos ...
Selected response from:

Mar Marín
Grading comment
genial. gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5Entradilla/Párrafo de entrada
Mar Marín
5encabezado
Gabriela Rodriguez
5párrafo principal **
Walter Landesman
4párrafo de entrada o de encabezado de la información
Otilia Acosta
4cabeza de noticia/titular(es)
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4oración principal de la noticia, encabezado
Oso (X)


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
oración principal de la noticia, encabezado


Explanation:
Una idea,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-23 20:46:20 (GMT)
--------------------------------------------------

Aunque *encabezado* se podría confundir con el *titular* del periódico ¿verdad? así que mejor la idea central, temática o principal de la noticia o artículo, o bien *encabezado del artículo*

encabezado.
(Del part. de encabezar).
1. m. Arg., Ecuad., Guat., Hond., Méx. y Ur. Titular de un periódico.
DRAE©



--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-23 21:50:56 (GMT)
--------------------------------------------------

Kindly disregard this answer.
¡María Marin está dando una opción excelente!
Oso ¶:^)

Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cabeza de noticia/titular(es)


Explanation:
Espero que te ayude

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-04-23 20:42:20 GMT)
--------------------------------------------------

Culiacan
... último lo dicen porque con fecha de lunes 12, el citado periódico de la capital,
trajo en la de 8 columnas la siguiente cabeza de noticia \"Adquiere ganga ALN ...
www.noroeste.com.mx/Culiacan/ 20020820/nacional/CelayaCorella.php3 - 25k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-04-23 20:43:48 GMT)
--------------------------------------------------

también le llaman cabecera


Crítica 80-3
... Cada uno de los cuentos que forman parte de El Cuentero contienen un titular
de noticia de corte sensacionalista, que figura en grandes letras negras, ...
www.geocities.com/marcas1pr/Critica_80_3.html - 47k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-04-23 20:44:33 GMT)
--------------------------------------------------

Buscar por: BUSCAR EN: Todo Titulares de noticias Cabecera de ...
... Todo, Titulares de noticias, Cabecera de noticia, Noticia completa. Y EN:.
Todas las categorías, Ninguna categoría, Noticias, Eventos, Visitas ...
www.morande.cl/eventhouse/news.asp - 33k - 22 Abr 2005 - En caché - Páginas similares
Biología Marina - Noticias
... Todo, Titulares de noticias, Cabecera de noticia, Noticia completa. Y EN:.
Todas las categorías, Ninguna categoría, Becas, Colegio de Biólogos marinos ...
www.biologiamarina.cl/dev/contenido/news.asp - 47k - En caché - Páginas similares

Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
párrafo principal **


Explanation:
habitualmente el primer párrafo - a veces sólo una oración - contiene la información básica, principal, del artículo, que luego se desarrollla en el cuerpo del mismo.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-04-23 20:46:08 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA: NO ES EL TITULAR NI EL TÍTULO DEL ARTÍCULO.

Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

42 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
encabezado


Explanation:
Suerte!!!!!!!!

Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

54 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
Entradilla/Párrafo de entrada


Explanation:
Titular es el "título" que aparece en lo alto de una noticia, en letras de mayor tamaño.

Entrada o Entradilla es el comienzo de la noticia, o información periodística, que resume lo más importante de ella (en letras de un tamaño un poquito mayor que el cuerpo de la noticia, y que suele responder al qué o quién,cómo,dónde,cuándo y por qué).

Cuerpo de la noticia es el total de la noticia (contada con todos los detalles).

He cambiado la respuesta anterior porque al leer "una oración" pensé que te podrías referir al titular. Pero no, lead es entradilla. Suerte!

Inicio > Prensa > 3 Redacción de la noticia > 3.8 El párrafo de entrada. 3.8 El párrafo de entrada. El párrafo de entrada de la noticia también se conoce como lead o entradilla. ... cuando escribas una entradilla piensa: si el lector sólo leyese de mi noticia el párrafo de ... cuerpo de la información. Si una misma noticia incluye distintos acontecimientos ...

Mar Marín
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
genial. gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  felizfeliz: Entrada
0 min
  -> gracias :)

agree  Oso (X): ¡Excelente! Entradilla: Comienzo de una información periodística que resume lo más importante de ella. DRAE© ¡Saludos, Maria! ¶:^)
14 mins
  -> gracias, Oso :)

agree  JaneTranslates
22 mins
  -> gracias, Jane :)

agree  Margarita Palatnik (X)
9 hrs
  -> gracias Margarita :)

agree  Deschant
1 day 47 mins
  -> gracias Eva :)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
párrafo de entrada o de encabezado de la información


Explanation:
http://www.geocities.com/fifth_grade_tpes/lead.html

LEADS- The beginning of a story is called a "lead". The lead can be a sentence, a paragraph, or even a page long. A good beginning "leads" a reader into the story. It makes them want to find out more. It catches their attention, enticing them to continue reading. Skilled writers start their stories with good leads. A good lead adds to your "voice". It helps your reader connect with you. You can communicate a sense of excitement, sadness, mystery, fear, or any other emotion with a good lead.

El progreso del periodismo en el mundo se siente, especialmente, en esa urgencia
... En el "lead", párrafo de entrada o encabezado de la información y ...
www.pasoapaso.com.ve/sensi/sensi7.htm - 150k


Otilia Acosta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 22




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search