ironclad alibi

Spanish translation: cortada sólida

01:18 Jul 29, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Law (general) / law
English term or phrase: ironclad alibi
Meaning an alibi for a crime that cannot be questioned
Dana Markiewicz
United States
Spanish translation:cortada sólida
Explanation:
http://www.madridpress.com/content/view/1658/71/
"Pedro Jiménez García se declara inocente pero sin coartada. El único detenido por el brutal asesinato de las dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en un piso del barrio de Bellvitge de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha negado los hechos ante los agentes de los Mossos d´Esquadra que le han interrogado en la comisaría de esta localidad, pero no ha aportado una "coartada sólida"."

http://www.libertaddigital.com:83/historico/2004/10/09/socie...
"El supuesto asesino no ha ofrecido ninguna coartada sólida aunque ha reconocido que estuvo "por la zona" en la que se produjeron los asesinatos."

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR510382005?open&of...
"aunque Jimmie Slaughter tenía "una coartada sólida después de las 5 de la tarde,"

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/09/sociedad/1097331153...
"el supuesto asesino no ha ofrecido ninguna coartada sólida."

Google:
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 67,000 de coartada solida. (0.11 segundos)
Selected response from:

Flavio Posse
United States
Grading comment
Thanks to all for your creative replies. I liked Flavio's because of the references he gave.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +14coartada irrefutable
Henry Hinds
4 +1coartada hermética
Carmen Schultz
5cortada sólida
Flavio Posse
4 +1coartada incuestionable
Cecilia Gowar
5una segurísima coartada
Bubo Coromandus
5coartada blindada
Rebecca Jowers
4 +1coartada inexpugnable / sin fisuras
Salloz


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
coartada inexpugnable / sin fisuras


Explanation:
A ver.

Salloz
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cándida Artime: Sin fisuras suena de maravillas.
10 hrs
  -> Gracias, Cándida.

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +14
coartada irrefutable


Explanation:
Results 1 - 10 of about 59 for "coartada irrefutable".

Henry Hinds
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1397

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alexander Holmes
1 min
  -> Gracias, Stereo.

agree  traductorchile: Traductorchile: aunque entiendo que no es un termino técnico, sino valórico.
3 mins
  -> Gracias, Traductorchile, y saludos a Chile.

agree  Marian Martin: coartada muy sólida
5 mins
  -> Gracias, Marian.

agree  Rocio Barrientos
8 mins
  -> Gracias, Rocío.

agree  Paul García: This is good; avoids heavy metal... Funny, how we use "ironclad," "boilerplate," etc. in American English...
17 mins
  -> Gracias, Paul.

agree  Anne Smith Campbell
22 mins
  -> Gracias, Anne.

agree  Xenia Wong
40 mins
  -> Gracias, Xenia.

agree  Salloz: Muy buena opción.
46 mins
  -> Gracias, Salloz.

agree  Robert Forstag: Henry does it again....
2 hrs
  -> Gracias, Robert.

agree  LilianaV (X)
3 hrs
  -> Gracias, Liliana.

agree  raulruiz
6 hrs
  -> Gracias, Raúl.

agree  Monika Jakacka Márquez: :)
9 hrs
  -> Gracias, Monika.

agree  Cándida Artime
10 hrs
  -> Gracias, Cándida.

agree  Ana Maria Bustos K.
1 day 17 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
coartada blindada


Explanation:
This is the closest Spanish equivalent of "ironclad"

Rebecca Jowers
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 426

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
una segurísima coartada


Explanation:
elegí esta opción porque "coartada irrefutable" correspondería a "irrefutable alibi" en inglés, mientras con "ironclad alibi" se trata de una expresión figurativa. "Tengo una segurísima coartada ..."

Bubo Coromandus
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 44

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
coartada incuestionable


Explanation:
Otra opción :-)

Cecilia Gowar
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cándida Artime: También buena.
4 hrs
  -> ¡Gracias Cándida!

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
coartada hermética


Explanation:
Misterio del asesinato: Un tema innovador del partido- [ Translate this page ]En el extremo solamente el asesino verdadero no tendrá una coartada hermética, mientras que todos los otros tendrán uno. En el extremo del juego, ...
www.articuloz.com/article_62179.html - 40k - Cached - Similar pages


Carmen Schultz
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 78

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jack_speak: Me gusta esta opción.
6 hrs
  -> gracias

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
cortada sólida


Explanation:
http://www.madridpress.com/content/view/1658/71/
"Pedro Jiménez García se declara inocente pero sin coartada. El único detenido por el brutal asesinato de las dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en un piso del barrio de Bellvitge de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha negado los hechos ante los agentes de los Mossos d´Esquadra que le han interrogado en la comisaría de esta localidad, pero no ha aportado una "coartada sólida"."

http://www.libertaddigital.com:83/historico/2004/10/09/socie...
"El supuesto asesino no ha ofrecido ninguna coartada sólida aunque ha reconocido que estuvo "por la zona" en la que se produjeron los asesinatos."

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR510382005?open&of...
"aunque Jimmie Slaughter tenía "una coartada sólida después de las 5 de la tarde,"

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/09/sociedad/1097331153...
"el supuesto asesino no ha ofrecido ninguna coartada sólida."

Google:
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 67,000 de coartada solida. (0.11 segundos)


Flavio Posse
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 411
Grading comment
Thanks to all for your creative replies. I liked Flavio's because of the references he gave.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search