bright-line rule

Spanish translation: norma rígida/regla inequívoca

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:bright-line rule
Spanish translation:norma rígida/regla inequívoca
Entered by: Rebecca Jowers

20:40 Dec 17, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general)
English term or phrase: bright-line rule
En los Estados Unidos se usa esta expresión para algunas reglas bien definidas, de aplicación estricta, que no admiten interpretación y ponderación (no hay que sopesar, balancear).

p.ej.: mantener relaciones sexuales con una persona que tiene menos de determinada edad, es violación; también hay una regla para definir cuándo hay discriminación por edad y otra con relación a la advertencia Miranda.

Freedictionary: "A bright-line rule, or bright-line test, is a term generally used in law which describes a clearly defined rule or standard, composed of objective factors, which leaves little or no room for varying interpretation. The purpose of a bright-line rule is to produce predictable and consistent results in its application.
Bright-line rules are usually standards established by courts in legal precedent or by legislatures in statutory provisions. Bright-line rules are often contrasted with "squishy" balancing tests, where a result is dependent on weighing several factors, which could lead to inconsistent application of law or reduce objectivity."

"A bright-line rule, or bright-line test, is a term generally used in law which describes a clearly defined rule or standard, composed of objective factors, which leaves little or no room for varying interpretation. ..."
en.wikipedia.org/wiki/Bright-line_rule

Estoy trancada y no me sale una palabra para el concepto... Evidentemente no quiero poner "línea de demarcación definida", como vi en otro foro; ni "regla establecida", que aparece en el glosario de los Kudoz y no es una respuesta específica para derecho.

Quisiera saber, por favor, qué término suelen usar para esto.

Desde ya, ¡muchas gracias!
jacana54 (X)
Uruguay
norma rígida
Explanation:
I think this may be the expression you are looking for: "norma rígida" (bright-line rule) vs. "norma elástica":

“La norma rígida o de Derecho estricto (“ius strictum”) es aquella en que el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica son taxativos, sin dejar menor margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. Así sucede, por ejemplo, con el artículo 315 del Código civil, que establece la mayoría de edad a los 18 años.

La norma elástica, flexible o de Derecho equitativo (“ius acquum”) es aquella en que el supuesto de hecho o la consecuencia jurídica no están determinados de forma invariable, sino tan sólo indicados, con lo que se permite al Juez o a los interesados tener en cuenta las circunstancias de cada caso al concretar las consecuencias jurídicas.”

SOURCE: "Temario de oposiciones a la Carrera Judicial y Fiscal. Derecho Civil, Vol. 1," by Diego Trillo Ruíz, et.al. Madrid: Editorial CEP, 2009

Normas de derecho estricto y de derecho equitativo, también se denominan rígidas o flexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan más o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración adecuada al caso concreto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley

...entender el derecho como una norma rígida, donde hay un supuesto y una consecuencia concreta. *Ponencia presentada, en agosto de 2005, durante el Seminario ...
portal.sre.gob.mx/pcdh/libreria/libro6/16_aramburo.pdf



Selected response from:

Rebecca Jowers
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1norma rígida
Rebecca Jowers
4norma / ley etc. de interpretación rigurosa
Diego Carpio (X)
4Norma o estandar bien definido y con una interpretación muy estricta...
eski
4regla (bien) definida
David Hollywood
4norma / ley etc. de interpretación taxativa
Diego Carpio (X)


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
regla (bien) definida


Explanation:
"Bright-line test" es conocido como "bright-line rule" también. Se refiere a una regla bien definida y con una interpretación muy estricta. ...
forum.wordreference.com/showthread.php?t=753042 - Cached - Similar

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2009-12-17 20:44:30 GMT)
--------------------------------------------------

"Bright-line test" es conocido como "bright-line rule" también. Se refiere a una regla bien definida y con una interpretación muy estricta. ...
forum.wordreference.com/showthread.php?t=753042 - Cached - Similar

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2009-12-17 20:45:19 GMT)
--------------------------------------------------

by JP Nolla - All 3 versions
reglas bien definidas para competir en igualdad de condiciones en los mercados mundiales, ya que esto es lo que le asegurará que invirtiendo y tecnificán- ...
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2654828&orden=159629...
[PDF] UNIDAD IV DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD En la unidad anterior se ... - [ Translate this page ]File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
una regla bien definida para asignar valores numéricos a todos los resultados posibles de un fenómeno o característica de interés. ...


David Hollywood
Does not meet criteria
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 301
Notes to answerer
Asker: Gracias, David. Ya ví lo de wordreference antes de poner la pregunta; justamente por eso di toda esa explicación y verás que trasladé lo wordreference en mi primer párrafo. Lo que quiero saber es si hay un término técnico o cómo lo dicen quienes traducen jurisprudencia.


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
norma / ley etc. de interpretación taxativa


Explanation:
Así lo hubiera llamado Vélez Sarfield, el autor del Código Civil Argentino. Ignoro como lo dirán en otros países.

Saludos y espero que sea de utilidad.

Diego.

Diego Carpio (X)
Argentina
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76
Notes to answerer
Asker: Hola, Diego, gracias por contestar! Estuve considerando esto... taxativa es la lista que no admite la inclusión de más casos... me quedó la duda de que fuera exactamente lo mismo que este concepto. En todo caso, es una alegría saber que consideramos posibilidades parecidas. Saludos!


12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
norma rígida


Explanation:
I think this may be the expression you are looking for: "norma rígida" (bright-line rule) vs. "norma elástica":

“La norma rígida o de Derecho estricto (“ius strictum”) es aquella en que el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica son taxativos, sin dejar menor margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. Así sucede, por ejemplo, con el artículo 315 del Código civil, que establece la mayoría de edad a los 18 años.

La norma elástica, flexible o de Derecho equitativo (“ius acquum”) es aquella en que el supuesto de hecho o la consecuencia jurídica no están determinados de forma invariable, sino tan sólo indicados, con lo que se permite al Juez o a los interesados tener en cuenta las circunstancias de cada caso al concretar las consecuencias jurídicas.”

SOURCE: "Temario de oposiciones a la Carrera Judicial y Fiscal. Derecho Civil, Vol. 1," by Diego Trillo Ruíz, et.al. Madrid: Editorial CEP, 2009

Normas de derecho estricto y de derecho equitativo, también se denominan rígidas o flexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan más o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración adecuada al caso concreto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley

...entender el derecho como una norma rígida, donde hay un supuesto y una consecuencia concreta. *Ponencia presentada, en agosto de 2005, durante el Seminario ...
portal.sre.gob.mx/pcdh/libreria/libro6/16_aramburo.pdf





Rebecca Jowers
Spain
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 434
Notes to answerer
Asker: Thanks!

Asker: Rebecca, tus respuestas siempre son un lujo! Aprendo mucho contigo, y te lo agradezco. :-)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  EOTraducciones
2 hrs
  -> Gracias

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Norma o estandar bien definido y con una interpretación muy estricta...


Explanation:
bright-line rule (or bright-line test) is a clearly defined rule or standard, generally used in law, composed of objective factors, which leaves little or no room for varying interpretation. The purpose of a bright-line rule is to produce predictable and consistent results in its application. This is in contrast to its opposite, the fine line
http://en.wikipedia.org/wiki/Bright-line_rule

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-12-17 22:05:23 GMT)
--------------------------------------------------

Hi Lucia:
I found this link which may help:

deben ser formuladas de manera simple, como normas que permitan una aplicación estrictamente literal (bright-line rules). ...
www.law.yale.edu/documents/pdf/SELA/XimenaBenavidesSpanish1...


"...normas que permitan una aplicación estrictamente literal (bright-line rules). ..."


--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2009-12-18 16:40:12 GMT)
--------------------------------------------------

You're more than welcome; Lucia:
Hope it helps you.
eski :))

eski
Mexico
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 426
Notes to answerer
Asker: Eski, gracias por contestar. Verás que yo ya puse esto mismo en mi pregunta... trato de investigar bastante antes de preguntar y, como le decía a David, lo que estoy pidiendo es algo diferente.:-)

Asker: Gracias por lo que agregaste... eso no lo había visto!


20 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
norma / ley etc. de interpretación rigurosa


Explanation:
Antes que nada pido disculpas por mi double posting (se que es contra las reglas), pero no me gusta quedarme con algo que decir. Es cierto Lucia, la palabra "taxativo/a" en derecho es más común encontrarla acompañando a una clasificación, es decir: una enumeración taxativa de casos, una clasificación taxativa etc, pero también implica los semas "tajante" / "discontinuo" / "sine qua non". Yo no dudaría en usarla en tu contexto pero aquí te propongo otra opción muy utilizada: "de interpretación rigurosa".

Saludos y espero que sea de utilidad.

Diego.

Diego Carpio (X)
Argentina
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76
Notes to answerer
Asker: Diego, doble agradecimiento, te pasaste!





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search