issue estoppel

Spanish translation: preclusión de cuestiones

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:issue estoppel
Spanish translation:preclusión de cuestiones
Entered by: César Cornejo Fuster

07:58 Mar 15, 2016
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Legal advice
English term or phrase: issue estoppel
Se trata de un asesoramiento a una empresa que consulta la posibilidad de plantear dos argumentos contradictorios en dos causas sobre la misma cuestión que se siguen en dos jurisdicciones distintas.

La traducción es para España,

"There is no necessary inconsistency between XXX adopting one position as against the Owners (under one contract) and another as against the Spanish cargo claimants (under a different contract). The position would be more complicated if both the English arbitration and Spanish proceedings involved the same parties to both actions but that is not (on our understanding) the case. In other words, this is not a case in which any question of ***issue estoppel*** should arise.
César Cornejo Fuster
preclusión de cuestiones
Explanation:
Petición por una de las partes de que se excluyan los alegatos fácticos o jurídicos formulados de adverso, por haber sido éstos objeto de un litigio previo, siempre y cuando las partes sean idénticas o estén directamente relacionadas y hayan comparecido en la misma calidad en uno y otro proceso. Este segundo mecanismo, denominado issue estoppel, se fundamenta en el hecho de que no puede una de las partes formular alegaciones que sean contrarias a cuestiones fácticas o jurídicas que hayan sido previamente probadas o dilucidadas en un litigio previo.55 Frente al Ambos mecanismos –cause of action estoppel y issue estoppel– se refieren a una cuestión litigiosa que ya ha sido considerada por un tribunal competente y decidida mediante sentencia firme.
En los Estados Unidos, los principios del cause of action estoppel y issue estoppel encuentran su equivalente en los llamados issue preclusion y claim preclusion.56 El primero de ellos opera de forma sustancialmente idéntica al issue estoppel; sin embargo los efectos preclusivos del denominado claim preclusion tienen un alcance mucho mayor que el cause of action estoppel, ya que impide litigar todas las cuestiones que fueron “pasos necesarios” (necessary steps) para obtener la sentencia sobre el fondo, cuando dichas cuestiones hayan sido previamente decididas con la primera acción.
Por otro lado, resulta preciso matizar que el concepto de cause of action en los sistemas de common law no es idéntico al de “causa de pedir” en los sistemas continentales, ya que el primero incluye los conceptos de “preclusión de cuestiones” (issue estoppel y issue preclusion) y “preclusión de pretensiones” (cause of action estoppel y claim preclusion) por lo que el concepto de res judicata tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio que en los sistemas jurídicos continentales, en donde el concepto de cosa juzgada sólo abarca las pretensiones formalmente planteadas en un procedimiento anterior. En los sistemas del common law, la cosa juzgada afecta no sólo las demandas formalmente presentadas, sino aquellas que potencialmente pudieron plantearse y no lo fueron, es decir, engloba todas aquellas reclamaciones que pudieron hacerse entre las partes en un procedimiento derivado de la misma controversia y no se hicieron.57

https://www.international-arbitration-attorney.com/wp-conten...



Issue Estoppel Definition - Duhaime.org



www.duhaime.org › Legal Dictionary






Traducir esta páginaThe legal definition of Issue Estoppel is The proposal that an argument is moot as it has been previously decided, distinctly put in issue in an earlier proceeding ...


Issue Estoppel applied to foreign judgments & orders



www.drukker.co.uk/publications/.../issue-estoppel/






Traducir esta página20 may. 2013 - Issue estoppel is a principle of law which prevents re-litigation of disputes before Courts. It applies to facts directly decided by English Courts, ...

--------------------------------------------------
Note added at 55 minutos (2016-03-15 08:53:37 GMT)
--------------------------------------------------

The Prothonotary dismissed the claim after finding that the principle of estoppel applied to the issues raised and that “there is not a scintilla of a cause of action or an issue which can be litigated by way of an amendment to the present Statement of Claim”





MultiUn
El protonotario rechazó la demanda después de constatar que el principio del estoppel (preclusión por aplicación de la doctrina de los actos propios) era aplicable a las cuestiones planteadas y que "no había un atisbo ni de un motivo para ejercer una acción judicial ni de una cuestión que pudiera plantearse ante los tribunales mediante una enmienda de la demanda que se examinaba"
Selected response from:

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Grading comment
Muchas gracias y perdón por no haberla puntuado.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1preclusión de cuestiones
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4en materia de impedimentos
Juan Arturo Blackmore Zerón
3impedimento a la emisión
Paul García


  

Answers


44 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
preclusión de cuestiones


Explanation:
Petición por una de las partes de que se excluyan los alegatos fácticos o jurídicos formulados de adverso, por haber sido éstos objeto de un litigio previo, siempre y cuando las partes sean idénticas o estén directamente relacionadas y hayan comparecido en la misma calidad en uno y otro proceso. Este segundo mecanismo, denominado issue estoppel, se fundamenta en el hecho de que no puede una de las partes formular alegaciones que sean contrarias a cuestiones fácticas o jurídicas que hayan sido previamente probadas o dilucidadas en un litigio previo.55 Frente al Ambos mecanismos –cause of action estoppel y issue estoppel– se refieren a una cuestión litigiosa que ya ha sido considerada por un tribunal competente y decidida mediante sentencia firme.
En los Estados Unidos, los principios del cause of action estoppel y issue estoppel encuentran su equivalente en los llamados issue preclusion y claim preclusion.56 El primero de ellos opera de forma sustancialmente idéntica al issue estoppel; sin embargo los efectos preclusivos del denominado claim preclusion tienen un alcance mucho mayor que el cause of action estoppel, ya que impide litigar todas las cuestiones que fueron “pasos necesarios” (necessary steps) para obtener la sentencia sobre el fondo, cuando dichas cuestiones hayan sido previamente decididas con la primera acción.
Por otro lado, resulta preciso matizar que el concepto de cause of action en los sistemas de common law no es idéntico al de “causa de pedir” en los sistemas continentales, ya que el primero incluye los conceptos de “preclusión de cuestiones” (issue estoppel y issue preclusion) y “preclusión de pretensiones” (cause of action estoppel y claim preclusion) por lo que el concepto de res judicata tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio que en los sistemas jurídicos continentales, en donde el concepto de cosa juzgada sólo abarca las pretensiones formalmente planteadas en un procedimiento anterior. En los sistemas del common law, la cosa juzgada afecta no sólo las demandas formalmente presentadas, sino aquellas que potencialmente pudieron plantearse y no lo fueron, es decir, engloba todas aquellas reclamaciones que pudieron hacerse entre las partes en un procedimiento derivado de la misma controversia y no se hicieron.57

https://www.international-arbitration-attorney.com/wp-conten...



Issue Estoppel Definition - Duhaime.org



www.duhaime.org › Legal Dictionary






Traducir esta páginaThe legal definition of Issue Estoppel is The proposal that an argument is moot as it has been previously decided, distinctly put in issue in an earlier proceeding ...


Issue Estoppel applied to foreign judgments & orders



www.drukker.co.uk/publications/.../issue-estoppel/






Traducir esta página20 may. 2013 - Issue estoppel is a principle of law which prevents re-litigation of disputes before Courts. It applies to facts directly decided by English Courts, ...

--------------------------------------------------
Note added at 55 minutos (2016-03-15 08:53:37 GMT)
--------------------------------------------------

The Prothonotary dismissed the claim after finding that the principle of estoppel applied to the issues raised and that “there is not a scintilla of a cause of action or an issue which can be litigated by way of an amendment to the present Statement of Claim”





MultiUn
El protonotario rechazó la demanda después de constatar que el principio del estoppel (preclusión por aplicación de la doctrina de los actos propios) era aplicable a las cuestiones planteadas y que "no había un atisbo ni de un motivo para ejercer una acción judicial ni de una cuestión que pudiera plantearse ante los tribunales mediante una enmienda de la demanda que se examinaba"

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1601
Grading comment
Muchas gracias y perdón por no haberla puntuado.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lugoben
13 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
impedimento a la emisión


Explanation:
por actos propios

Paul García
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
en materia de impedimentos


Explanation:
Otra opción.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 266




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search