to dispose of the right in dispute

Spanish translation: disponer del derecho en litigio

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:to dispose of the right in dispute
Spanish translation:disponer del derecho en litigio
Entered by: Rosana Maciel

01:55 Oct 1, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Power-of-attorney
English term or phrase: to dispose of the right in dispute
Frase que aparece en un poder especial de una compañía de Canadá y va a Venezuela. Es uno de los tantos derechos que otorga este poder.
Supongo que se refiere a los bienes pero no estoy del todo segura.
Rosana Maciel
Canada
disponer del derecho en litigio
Explanation:
El apoderado legal tiene derecho a disponer del derecho en litigio

Disposición del derecho en litigio
Las facultades con que cuenta la Agencia desde el momento del otorgamiento del poder por el municipio, en su condición de representante u apoderado judicial, son las contempladas en la ley. Advierte expresamente el artículo 77 del C.G.P., que el APODERADO no podrá realizar actos reservados por la ley a la parte misma; tampoco recibir, allanarse, ni disponer del derecho en litigio, salvo que el PODERDANTE lo haya autorizado de manera expresa.
De acuerdo con el artículo 46 del C.P.C., el curador “está facultado para realizar todos los actos procesales que no estén reservados a la parte misma, así como para constituir APODERADO judicial bajo su responsabilidad, pero no puede recibir ni disponer del derecho en litigio.”

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-299-0...

De acuerdo con el artículo 46 del C.P.C., el curador “está facultado para realizar todos los actos procesales que no estén reservados a la parte misma, así como para constituir apoderado judicial bajo su responsabilidad, pero no puede recibir ni **disponer del derecho en litigio**.”

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-299-0...

Derecho de disposición de los litigantes
La disposición del objeto del proceso y el proceso mismo está establecida a favor de las partes en tanto que pueden renunciar, allanarse, desistir, transigir o someterse a arbitraje, con excepción de lo dispuesto en el art. 6.2CC. En realidad, desde un punto de vista procesal la renuncia, el allanamiento y el desistimiento son modalidades diversas de un renunciar, en tanto que disponibilidad de efectos patrimoniales. La transacción, en cambio, sólo implica una disposición parcial, respecto de lo que cada cual cede al otro para concluir con el litigio.

https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/disposicion-liti...

Issues Under The Right of Disposition Law

http://www.ohio-fda.org/aws/OFDA/pt/sd/news_article/12092/_P...
Selected response from:

Stuart and Aida Nelson
United Kingdom
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4disponer del derecho en litigio
Stuart and Aida Nelson
2Disponer del derecho controvertido
Merab Dekano


Discussion entries: 2





  

Answers


4 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
Disponer del derecho controvertido


Explanation:
Falta contexto, pero podría tratarse de conferir poderes en cuanto a disponer de determinados derechos objeto de un litigio.

Suerte,
MD

Merab Dekano
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 122

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
disponer del derecho en litigio


Explanation:
El apoderado legal tiene derecho a disponer del derecho en litigio

Disposición del derecho en litigio
Las facultades con que cuenta la Agencia desde el momento del otorgamiento del poder por el municipio, en su condición de representante u apoderado judicial, son las contempladas en la ley. Advierte expresamente el artículo 77 del C.G.P., que el APODERADO no podrá realizar actos reservados por la ley a la parte misma; tampoco recibir, allanarse, ni disponer del derecho en litigio, salvo que el PODERDANTE lo haya autorizado de manera expresa.
De acuerdo con el artículo 46 del C.P.C., el curador “está facultado para realizar todos los actos procesales que no estén reservados a la parte misma, así como para constituir APODERADO judicial bajo su responsabilidad, pero no puede recibir ni disponer del derecho en litigio.”

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-299-0...

De acuerdo con el artículo 46 del C.P.C., el curador “está facultado para realizar todos los actos procesales que no estén reservados a la parte misma, así como para constituir apoderado judicial bajo su responsabilidad, pero no puede recibir ni **disponer del derecho en litigio**.”

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-299-0...

Derecho de disposición de los litigantes
La disposición del objeto del proceso y el proceso mismo está establecida a favor de las partes en tanto que pueden renunciar, allanarse, desistir, transigir o someterse a arbitraje, con excepción de lo dispuesto en el art. 6.2CC. En realidad, desde un punto de vista procesal la renuncia, el allanamiento y el desistimiento son modalidades diversas de un renunciar, en tanto que disponibilidad de efectos patrimoniales. La transacción, en cambio, sólo implica una disposición parcial, respecto de lo que cada cual cede al otro para concluir con el litigio.

https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/disposicion-liti...

Issues Under The Right of Disposition Law

http://www.ohio-fda.org/aws/OFDA/pt/sd/news_article/12092/_P...


Stuart and Aida Nelson
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 55
Grading comment
Muchas gracias!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search