policy maker

Spanish translation: autor de las políticas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:policy maker
Spanish translation:autor de las políticas
Entered by: Margarita Palatnik (X)

20:03 Sep 20, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Law (general)
English term or phrase: policy maker
.
Carolina Mendez
funcionario que dicta/establece las políticas XXX
Explanation:
como por ejemplo política monetaria, política de gobierno

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2004-09-20 20:22:16 GMT)
--------------------------------------------------

Ya sé, AUTORES DE LAS POLITICAS....
Selected response from:

Margarita Palatnik (X)
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4funcionario que dicta/establece las políticas XXX
Margarita Palatnik (X)
5 +1hacedor de política
Gabriela Rodriguez
5formulador de políticas
Irene Cudich
5responsable político / (líder) político
Reynel Cuevas Mejía
4 +1creador de política(s)
Oso (X)
4 +1responsabe/encargado de la adopción/definición de política(s)
Silvina Matheu
4(personas) quienes redactan las políticas
María Teresa Taylor Oliver
4diseñador de políticas/estrategias
havett
4que determina la política/autor de la póliza
BAmary (X)
4artífice de las políticas
Marcel Ventosa
4 -1ejecutor de políticas
Magdalena Gastaldi
3regulador
Marcela Russo


Discussion entries: 5





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
creador de política(s)


Explanation:
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-09-20 23:30:49 (GMT)
--------------------------------------------------

Otras ideas para el mismo término en el Glosario de Kudoz:

http://www.proz.com/kudoz/131868
http://www.proz.com/kudoz/462153
http://www.proz.com/kudoz/510267

--------------------------------------------------
Note added at 2004-09-20 23:33:58 (GMT)
--------------------------------------------------

Otras ideas para el mismo término en el Glosario de Kudoz:

http://www.proz.com/kudoz/131868
http://www.proz.com/kudoz/462153
http://www.proz.com/kudoz/510267

Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 71

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  cecilia_fraga: si, muy buena opcion. Creo q si hay tantas opciones en el glosario, tendria q elegir tu opcion x dar todas las opciones q estan disponibles (x ahora). Suerte!!
4 days
  -> ¡Muchísimas gracias!

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
que determina la política/autor de la póliza


Explanation:
Depende del contexto. Policy puede ser tanto política como póliza.

BAmary (X)
Canada
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 99

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(personas) quienes redactan las políticas


Explanation:
Lo he traducido así anteriormente... Espero que te sirva.

Saludos, Carolina.

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2004-09-20 20:05:49 GMT)
--------------------------------------------------

También \"quienes emiten las políticas\".

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

2 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
regulador


Explanation:
Siempre tengo este problema a la hora de traducir este término. FInalmente opté por regulador que es la que me suena menos mal.

Marcela Russo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
diseñador de políticas/estrategias


Explanation:
Saludos, Havett.

havett
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 12

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
responsabe/encargado de la adopción/definición de política(s)


Explanation:
Depende mucho del contexto y de cómo puedas armar la frase. Los "policy makers" son los que están en el nivel más alto del gobierno, los que definen la política a seguir.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2004-09-20 20:10:40 GMT)
--------------------------------------------------

Quise decir: \"responsable\"

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2004-09-20 20:11:21 GMT)
--------------------------------------------------

Según el contexto también puede ser \"estrategias\" en lugar de políticas.

Silvina Matheu
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Maria Duenas Rios (X): Encargados de la elaboración de políticas es lo que diría yo.
17 mins
  -> Gracias, Rosa !

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hacedor de política


Explanation:
no suena muy lindo... pero se dice así!

Gabriela Rodriguez
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 18

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcela Russo: Sí, durante mucho tiempo lo usé así, pero me sonaba muy mal. Sigo pensando que no hay un término bueno.
49 mins
  -> gracias Magrela!!

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
funcionario que dicta/establece las políticas XXX


Explanation:
como por ejemplo política monetaria, política de gobierno

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2004-09-20 20:22:16 GMT)
--------------------------------------------------

Ya sé, AUTORES DE LAS POLITICAS....

Margarita Palatnik (X)
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 530
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Katty Ossa
1 hr
  -> Gracias, Katty :-)

agree  María Teresa Taylor Oliver: Autor suena bastante bien :) Mejor que mi opción... :P
5 hrs
  -> Gracias, Maria Teresa!

agree  Clara Nino
6 hrs
  -> Gracias clisaz

agree  Maria Carla Di Giacinti
7 hrs
  -> Gracias, Maria Carla!

21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
ejecutor de políticas


Explanation:
www.isalud.org/noticias/noticias10.asp
...otra opción

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2004-09-20 20:26:54 GMT)
--------------------------------------------------

...también se usa muchísimo directamente en inglés por ej. los policy-makers....
eco.unne.edu.ar/economia/revista/47/05.pdf
www.udesa.edu.ar/departamentos/economia/ publicaciones/articulos/tommasi_webpondo.pdf
www.ciudadnueva.org.ar/Especiales/zamagni_enero2002.htm

Magdalena Gastaldi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Katty Ossa: no creo porque uno puede hacer las políticas y no "ejecutarlas" :)
1 hr

28 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
formulador de políticas


Explanation:
that´s it.

Irene Cudich
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
artífice de las políticas


Explanation:
por si no tenías pocas opciones

Marcel Ventosa
Thailand
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

21 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
responsable político / (líder) político


Explanation:
Sencillamente

Reynel Cuevas Mejía
Colombia
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search