nunc pro tunc

Spanish translation: Retroactivo, con efecto retroactivo (Nunc pro tunc)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:nunc pro tunc
Spanish translation:Retroactivo, con efecto retroactivo (Nunc pro tunc)
Entered by: Hellen

21:06 Nov 4, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Patents, Trademarks, Copyright / contrato de acciones
English term or phrase: nunc pro tunc
"de ahora en adelante" o "nunc pro tunc"? No sé si mantenerlo en latín.

El contexto:
"... the Redemption Amount shall be adjusted nunc pro tunc pursuant to the provisions of this paragraph"...

Lo mantendrían en latín o lo traducirían al español?

Gracias!

Hellen :o)
Hellen
Retroactivo, con efecto retroactivo (Nunc pro tunc)
Explanation:
- Retroactivo, con efecto retroactivo

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-11-04 21:12:00 GMT)
--------------------------------------------------

Nunc pro tunc = Cuando se da una orden de la corte en una cierta fecha pero entra en vigencia en una fecha pasada (retroactiva). Viene del latín ahora para antes.


http://www.scselfservice.org/sp_glossary/glossarySearch.asp?...

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-11-04 21:14:13 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.dcsmithpllc.com/CM/EnEspanol/EnEspanol18.asp
Selected response from:

Maria Luisa Duarte
Spain
Grading comment
Gracias, María Luisa! Saludos desde Calgary!
Hellen :o)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5Retroactivo, con efecto retroactivo (Nunc pro tunc)
Maria Luisa Duarte
5 +2con efecto retroactivo
Cristina Heraud-van Tol
4 +3nunc pro tunc
Sandra Alboum


Discussion entries: 4





  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
nunc pro tunc


Explanation:
A mi me gusta siempre dejarlo pero en cursiva. Toque elegante :-)

--------------------------------------------------
Note added at 1 min (2005-11-04 21:07:37 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.lexjuris.com/lexjuris/tspr2004/lexj2004032.htm

RESOLUCIÓN NUNC PRO TUNC


San Juan, Puerto Rico, a 2 de marzo de 2004


Se enmienda Nunc Pro Tunc la Resolución ER-2004-1, emitida el 1 de marzo de 2004, a los fines de hacer constar que el Juez Asociado señor Rebollo López no intervino.



Publíquese.



Lo acordó el Tribunal y certifica la Secretaria del Tribunal Supremo.





Patricia Otón Olivieri

Secretaria del Tribunal Supremo



--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-11-04 21:08:41 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.ftaa-alca.org/Wgroups/WGCP/Spanish/dae/daeusa2s.a...

Tras la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones de 1996, el Gobierno de los Estados Unidos peticionó una orden para terminar formalmente el decreto por consentimiento de AT&T de 1982. El 11 de abril de 1996, el Juez Harold Greene del tribunal federal de primera instancia otorgó la petición y dio por terminado el decreto, nunc pro tunc, con efectividad el 8 de febrero de 1996, el mismo día en que entró en vigor la ley. United States contra Western Electric Co., 1996 Trade Cas. ¶71.364,, 1996 WL 2559904 (D.D.C.).

Sandra Alboum
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
1 min
  -> Gracias, Marina!

agree  MariaPazMella: completamente de acuerdo ;)
1 min
  -> Me alegro! Gracias!

agree  Yvonne Becker
39 mins

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
con efecto retroactivo


Explanation:
Si lo traduciria para que quede más claro para todos.

Nunc pro tunc literally means "now for then."

This phrase is used to express that a thing is done at one time which ought to have been performed at another. Leave of court must be obtained to do things nunc pro tunc, and this is granted to answer the purposes of justice, but never to do injustice. A judgment nunc pro tunc can be entered only when the delay has arisen from the act of the court.

======================
GLOSARIO CIVIL

nunc pro tunc: (con efecto retroactivo) considerado presentemente como si hubiera ocurrido en una fecha anterior; efectivo con carácter retroactivo

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
1 hr

agree  Manuel Cedeño Berrueta: Hasta el día de hoy, nunca he visto esa frase en latín en documento venezolano; se verá elegante y lo entenderán muy pocos.
1 hr

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
Retroactivo, con efecto retroactivo (Nunc pro tunc)


Explanation:
- Retroactivo, con efecto retroactivo

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-11-04 21:12:00 GMT)
--------------------------------------------------

Nunc pro tunc = Cuando se da una orden de la corte en una cierta fecha pero entra en vigencia en una fecha pasada (retroactiva). Viene del latín ahora para antes.


http://www.scselfservice.org/sp_glossary/glossarySearch.asp?...

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-11-04 21:14:13 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.dcsmithpllc.com/CM/EnEspanol/EnEspanol18.asp


    Reference: http://www.geocities.com/susanacr_99/legaln.htm
Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 10
Grading comment
Gracias, María Luisa! Saludos desde Calgary!
Hellen :o)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Eso es lo que tenía entendido yo. Perdón. Debí refrescar antes de agregar la nota.
2 mins
  -> Gracias!MLD

agree  Clare Macnamara
5 mins
  -> Gracias!MLD

agree  Otilia Acosta
21 mins
  -> Gracias!MLD

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr
  -> Gracias Gaby!MLD

agree  Aldo De Marco
5 hrs
  -> Gracias! MLD




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search