curial deference

Spanish translation: deferencia judicial

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:curial deference
Spanish translation:deferencia judicial
Entered by: Maria

00:24 Apr 9, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Patents, Trademarks, Copyright
English term or phrase: curial deference
Se trata de un texto sobre jurisprudencia canadiense. En una página web he encontrado una definición en inglés:
"The scope of judicial review is generally tempered in Canadian Law by the doctrine of curial deference. That doctrine stipulates that courts ought not to intervene particularly when a lower Tribunal has an applicable statutory authority, expertise in applying that authority in a specific context and particular experience in doing so on the facts."
En ese mismo lugar lo traducen como "deferencia curial", pero no me convence. ¿Alguna idea?
Muchas gracias de antemano.
Mila Juan (X)
deferencia judicial
Explanation:
Juan, I think this is the term you are looking for.

ANNEXE B - [ Translate this page ]
... dicho tribunal debe observar el principio de deferencia judicial ante la opinión
... irrazonable es el pivote en el que la deferencia judicial descansa. ...
www.theses.ulaval.ca/2003/21362/apc.html - 191k - Cached - Similar pages


SICE -TLCAN -PANEL CDA-97-1904-02/a - [ Translate this page ]
... su autoridad legal es una razón que nos compele a otorgarle deferencia judicial.
... Corte de Canadá ha establecido, en casos como el de "Canadá (AG) v. ...
www.sice.oas.org/DISPUTE/nafta/spanish/c971902a.asp - 47k - Cached - Similar pages

ANNEXE B - [ Translate this page ]
... of Canada (Suprema Corte de Justicia de Canadá) et conserve en anglais, ...
dicho tribunal debe observar el principio de deferencia judicial ante la ...
www.theses.ulaval.ca/2003/21362/apc.html - 191k - Cached - Similar pages [PDF] Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derechos Reales y Actuales
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Your browser may not have a PDF reader available. Google recommends visiting our text version of this document.
... Practicar la deferencia judicial al punto de aceptar la opinión del parlamente
... Juez Beverly McLachlin, Ministro de la Corte Suprema de Canadá ...
www.escr-net.org/GeneralDocs/OPCBrochSpa.pdf - Similar pages Consejo de Defensa del Estado de Chile - [ Translate this page ]
... la deferencia judicial hacia la ley irá disminuyendo paulatinamente, sobre
todo una ... Tal vez las más representativas son las de Canadá y Portugal, ...
www.cde.cl/articulo.php?id=63&code=saaKwqHvL.EFY - 143k - Cached - Similar pages

Selected response from:

Maria
Grading comment
Muchisimas gracias Maria! Es exactamente lo que necesitaba. Gracias tambien por las paginas web, creo que me van a ser muy útiles para mi traduccion!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3deferencia curial
Oso (X)
5respeto a la autoridad de dicho tribunal para tomar decisiones en esos casos. Repeto a la capacidad.
Gabriela Rodriguez
4deferencia judicial
Maria


  

Answers


50 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
respeto a la autoridad de dicho tribunal para tomar decisiones en esos casos. Repeto a la capacidad.


Explanation:
Podría ser una explicación.

Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Acepto tu explicación, pero necesito un término más concreto. Gracias de todos modos
The asker has declined this answer
Comment: Acepto tu explicación, pero necesito un término más concreto. Gracias de todos modos

57 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
deferencia curial


Explanation:
Hola Mila,
¿Por qué no te convence "deferencia curial" Mila? Leyendo el documento, no parece tan mala traducción. Methinks ¶:^)

Al menos el lector promedio, como yo (que no soy ningún experto), lo entendería bien.

No sé si estamos hablando de la misma página web, pero por si las dudas, te incluyo lo que encontré:


"Deferencia al Tribunal
Es necesario, al someter la resolución del Tribunal a revisión judicial, determinar el grado de autoridad que tiene el Panel para examinar y anular las decisiones de agencias públicas, así como los fundamentos para dichas acciones. El alcance de la revisión judicial generalmente se encuentra reducido, en el Derecho Canadiense, por la doctrina de ***deferencia curial***. Esa doctrina estipula que los tribunales no deben interferir, especialmente cuando un Tribunal menor posee autoridad derivada de legislación, posee pericia al aplicar dicha autoridad en un contexto específico y experiencia especializada para hacerlo sobre los hechos. En estos casos, los tribunales canadienses sostienen que el Tribunal está mejor situado para llegar a una resolución y que una corte de revisión no debe pasar por alto la autoridad, pericia y experiencia del Tribunal. ..."

Espero que no tomes mi respuesta como una necedad.

Esperemos que alguno de los colegas experto nos ilumine en el asunto con algún término más exacto.

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

deferencia.
(Del lat. defe<breve>rens, -entis, deferente).
1. f. Adhesión al dictamen o proceder ajeno, por respeto o por excesiva moderación.
2. f. Muestra de respeto o de cortesía.
3. f. Conducta condescendiente.

curial.
(Del lat. curiÇlis).
1. adj. Perteneciente o relativo a la curia, y especialmente a la romana.
2. adj. ant. cortesano (? perteneciente a la corte del rey).
3. adj. ant. Práctico o experto.
4. m. Hombre que tiene correspondencia en Roma para hacer traer las bulas y rescriptos pontificios.
5. m. Religioso que tiene empleo u oficio en la curia romana.
6. m. Empleado subalterno de los tribunales de justicia, o que se ocupa en activar en ellos el despacho de los negocios ajenos.
DRAE©



    Reference: http://www.sice.oas.org/DISPUTE/nafta/spanish/c9719rs2.asp
Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Hola Oso, muchas gracias, pero se trata de la misma pagina web. Siento ser tan exigente, pero no me convence. Es la única referencia que he encontrado en Google, y si te fijas bien en el texto, está lleno de anglicismos (panel, reclamante, etc). Disculpa pero estoy buscando algo que se use con más frecuencia en la terminologia juridica española. Gracias de todos modos!
Mila

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Brassara
1 hr
  -> Muchas gracias, Ana ¶:^)

agree  Adriana de Groote
3 hrs
  -> Muchas gracias, Adriana ¶:^)

agree  colemh
13 hrs
  -> ¡Hola colemh! Muchas gracias ¶8^)
The asker has declined this answer
Comment: Hola Oso, muchas gracias, pero se trata de la misma pagina web. Siento ser tan exigente, pero no me convence. Es la única referencia que he encontrado en Google, y si te fijas bien en el texto, está lleno de anglicismos (panel, reclamante, etc). Disculpa pero estoy buscando algo que se use con más frecuencia en la terminologia juridica española. Gracias de todos modos!
Mila

2 days 1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
deferencia judicial


Explanation:
Juan, I think this is the term you are looking for.

ANNEXE B - [ Translate this page ]
... dicho tribunal debe observar el principio de deferencia judicial ante la opinión
... irrazonable es el pivote en el que la deferencia judicial descansa. ...
www.theses.ulaval.ca/2003/21362/apc.html - 191k - Cached - Similar pages


SICE -TLCAN -PANEL CDA-97-1904-02/a - [ Translate this page ]
... su autoridad legal es una razón que nos compele a otorgarle deferencia judicial.
... Corte de Canadá ha establecido, en casos como el de "Canadá (AG) v. ...
www.sice.oas.org/DISPUTE/nafta/spanish/c971902a.asp - 47k - Cached - Similar pages

ANNEXE B - [ Translate this page ]
... of Canada (Suprema Corte de Justicia de Canadá) et conserve en anglais, ...
dicho tribunal debe observar el principio de deferencia judicial ante la ...
www.theses.ulaval.ca/2003/21362/apc.html - 191k - Cached - Similar pages [PDF] Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derechos Reales y Actuales
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Your browser may not have a PDF reader available. Google recommends visiting our text version of this document.
... Practicar la deferencia judicial al punto de aceptar la opinión del parlamente
... Juez Beverly McLachlin, Ministro de la Corte Suprema de Canadá ...
www.escr-net.org/GeneralDocs/OPCBrochSpa.pdf - Similar pages Consejo de Defensa del Estado de Chile - [ Translate this page ]
... la deferencia judicial hacia la ley irá disminuyendo paulatinamente, sobre
todo una ... Tal vez las más representativas son las de Canadá y Portugal, ...
www.cde.cl/articulo.php?id=63&code=saaKwqHvL.EFY - 143k - Cached - Similar pages



Maria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchisimas gracias Maria! Es exactamente lo que necesitaba. Gracias tambien por las paginas web, creo que me van a ser muy útiles para mi traduccion!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search