collocation

Spanish translation: colocación

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:collocation
Spanish translation:colocación
Entered by: Oliver Giesser

15:19 Apr 25, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Linguistics
English term or phrase: collocation
My question is about linguistics. "Collocation", is it "colocación" in Spanish, when talking about two words together??..I'm not certain...Thanks!
Diego
colocación
Explanation:
Or sometime "frase", depending on the context.
Selected response from:

Oliver Giesser
United States
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6colocación
Oliver Giesser
5 +4colocación
Ocean Trans
5 +1co-locación
José Julián
4 +1colocación, disposición, orden
Coral Getino
4cohesión lexíca
Olga Alex
4combinación léxica
Maria Boschero


Discussion entries: 2





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
colocación


Explanation:
Or sometime "frase", depending on the context.

Oliver Giesser
United States
Native speaker of: German
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
5 mins
  -> Gracias

agree  daviniact: en el sentido de conjuntos de palabras que simpre van juntas...
6 mins
  -> Gracias

agree  Chutzpahtic (X)
18 mins
  -> Gracias

agree  Gabriela Rodriguez
34 mins
  -> Gracias otra vez

agree  Lori_A
43 mins
  -> Gracias

agree  margaret caulfield
1 hr
  -> Thanks

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
colocación


Explanation:
Es correcto lo que piensas.

b) La ordenación horizontal o "colocacional"
En la tradición lingüística británica se emplea el término collocation, que prácticamente ya ha pasado al español como "colocación" y alude a la concurrencia, o tendencia que tienen especialmente los nombres y los verbos, y los nombres y los adjetivos a "co‑aparecer" en las construcciones sintácticas, como ladrar y perro, relinchar y caballo, talar y árbol, etc. En la tradición más española se utilizaban los términos "selecciones léxicas" o "solidaridades léxicas", acuñados por Eugenio Coseriu, pero al parecer la palabra inglesa está ganando terreno. Se la he oído usar a un académico de la lengua. Hay que reconocer que este tipo de diccionario está en pleno auge; en 2002 Oxford University Press ha publicado Oxford Collocations, y en 1997 John Benjamins sacó a la luz The BBI Dictionary of English Word Combinations. Según tengo entendido se está trabajando en España en varios proyectos de solidaridades léxicas, tanto las del español común como las del especializado. Veamos, a modo de ejemplo, cómo quedarían en inglés las colocaciones de la palabra inglesa contract con verbos y con nombres:




    Reference: http://www.toledo2004.net/html/contribuciones/alcaraz.htm
Ocean Trans
Argentina

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Luque Bedregal
9 mins
  -> gracias

agree  Gabriela Rodriguez
31 mins
  -> muchas gracias

agree  Oso (X)
4 hrs
  -> Smuack!

agree  Marina56: OK
18 hrs
  -> ¡gracias!

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
colocación, disposición, orden


Explanation:
collocation [col·lo·ca·tion || ‚kɒləʊ'keɪʃn]

n. act of placing together; act of arranging words side by side

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-04-25 15:26:53 GMT)
--------------------------------------------------

colocación - Dic. RAE
1. f. Acción y efecto de colocar o colocarse.
2. Situación de personas o cosas.



--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-04-25 15:29:33 GMT)
--------------------------------------------------

5.6 Hacia una nueva regla de colocación - [ Translate this page ]
... Puesto que la nueva regla de colocación se basa en el número de palabras que
precede al verbo y PA y puesto que en el conjunto de las oraciones ...
elies.rediris.es/elies5/cap56.htm - 37k - Cached - Similar pages

5.8 La última etapa: hacia el sistema de colocación moderno - [ Translate this page ]
Cambios en la colocación de los pronombres átonos en la historia del español.
... El caso único en Guerras de anteposición con 0 palabras precedentes (cf. ...
elies.rediris.es/elies5/cap58.htm - 15k - Cached - Similar pages
[ More results from elies.rediris.es ]
TEORIA COMBINATORIA - [ Translate this page ]
... ¿Cuantas palabras distintas de 10 letras (con o sin sentido) se pueden ...
el orden de colocación de éstos, entonces es un problema de variaciones. ...
personal5.iddeo.es/ztt/Tem/F4_Combinatoria.htm - 13k - Cached - Similar pages

El Principio de Peter - [ Translate this page ]
... A menudo, es útil saber quién ha alcanzado la colocación final en una jerarquía
... Muchas palabras, pocas ideas Algunos empleados, en colocación final, ...
www.ifrance.com/librosvarios/ principiodepeter/cap12.html - 24k - Cached - Similar page

Ritmos_poéticos_poemas_poesías_versos_amor_religión_Emma ... - [ Translate this page ]
... algunas palabras, por su longitud y su colocación dentro del verso, ...
en función de su colocación, como en palabras que por su longitud admiten en su ...
emar.iespana.es/emar/ritmo.htm - 21k - Cached - Similar pages

Coral Getino
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 14

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beta Cummins: :)
1 min
  -> Gracias Beta!

neutral  daviniact: no se trata del orden de las palabras. Se trata de un grupo de palabras que siempre van juntas. En español, por ejemplo, "brindar una oportunidad" sería una.
8 mins
  -> Ah, ya veo! Gracias por explicarlo!

neutral  Chutzpahtic (X): www.rediris.es for tons of articles on this quite mesmerising subject :))
20 mins
  -> Gracias Lupita!

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cohesión lexíca


Explanation:
O "solidaridad léxica", como "árbol y "talar". Son palabras que suelen aparecer juntas.

Olga Alex
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 19

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
combinación léxica


Explanation:
Suerte!!

Maria Boschero
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
co-locación


Explanation:
Semantic and syntactic combinability. The hyphen is indispensable. Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 52 mins (2005-04-25 21:12:02 GMT)
--------------------------------------------------

Este término fue acuñado por los gramáticos medievales (modistae). Ellos lo ilustraban con el ejemplo \'cappa nigra\' (que son perfectamente combinables) y \'cappa categorica\' (que no combinan). Un ejemplo actual podría ser \'fregar los platos\' (combinables)vs. \'fregar al bebé\'(no combinables).

José Julián
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Richard Ramirez
822 days




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search