the poorest he that is in England hath a life to live as the greatest he

Spanish translation: el más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir, como el más grande

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:the poorest he that is in England hath a life to live as the greatest he
Spanish translation:el más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir, como el más grande

16:10 Jan 7, 2011
    The asker opted for community grading. The question was closed on 2011-01-11 00:54:08 based on peer agreement (or, if there were too few peer comments, asker preference.)


English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Linguistics
English term or phrase: the poorest he that is in England hath a life to live as the greatest he
This is the original context:

"Really I think that the poorest he that is in England hath a life to live as the greatest he; and therefore truly, sir, I think it is clear, that every man that is to live under a government ought first by his own consent to put himself under that government; and I do think that the poorest man in England is not at all bound in a strict sense to that government that he hath not had a voice to put himself under."

Can somebody help me to translate the first sentence?
vir1984
el más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir, como el más grande
Explanation:
Por el párrafo que has puesto, da la impresión de que es una defensa del sufragio universal, o algo parecido, ¿no? En cualquier caso, parece claro que dice algo así como que el más pobre tiene el mismo derecho a vivir su vida que el más grande.
Selected response from:

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2el más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir, como el más grande
Alistair Ian Spearing Ortiz
4 +1el hombre más pobre de Inglaterra tiene tanto derecho a disponer de/vivir su vida como el más rico
Beatriz Ramírez de Haro
5“Realmente pienso que la hombre más pobre en Inglaterra tiene una vida para vivirla a su máxima capa
Lords
3el hombre más pobre de Inglaterra puede vivir como un rey
Cor Stephan van Eijden
Summary of reference entries provided
Otras versiones
Charles Davis

  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
the poorest he that is in england hath a life to live as the greatest he
el más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir, como el más grande


Explanation:
Por el párrafo que has puesto, da la impresión de que es una defensa del sufragio universal, o algo parecido, ¿no? En cualquier caso, parece claro que dice algo así como que el más pobre tiene el mismo derecho a vivir su vida que el más grande.

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  fionn
6 mins

agree  Charles Davis: This will do fine, I think; see ref. for more!
44 mins

56 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
the poorest he that is in england hath a life to live as the greatest he
“Realmente pienso que la hombre más pobre en Inglaterra tiene una vida para vivirla a su máxima capa


Explanation:
“Realmente pienso que la hombre más pobre en Inglaterra tiene una vida para vivirla a su máxima capacidad, y por lo tanto verdaderamente, señor, pienso que está claro, que cada hombre que viva bajo un gobierno debe bajo su propia voluntad someterse bajo dicho gobierno; y verdaderamente creo que el hombre más pobre en Inglaterra no se encuentra obligado en sentido estricto a ese gobierno que este tenga ni en el cual ha tenido vos ni voto para someterse el mismo.”

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2011-01-07 17:10:38 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry escribí vos en vez de voz

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2011-01-07 17:13:23 GMT)
--------------------------------------------------

Esta es mi propuesta pero la traductora tiene la última palabra. Suerte con vuestra traducción.

Lords
Mexico
Native speaker of: Spanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
the poorest he that is in england hath a life to live as the greatest he
el hombre más pobre de Inglaterra tiene tanto derecho a disponer de/vivir su vida como el más rico


Explanation:
Vistas las versiones existentes que aporta Charles, ésta sería la mía.



Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 158

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana Martinez: Tu versión es la mejor, sin la menor duda. La oración suena natural y perfectamente armada. ¡Feliz año, Bea! :-)
37 mins
  -> Gracias por tu amabilidad, Adriana y que tengas un gran año - Bea

7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
the poorest he that is in england hath a life to live as the greatest he
el hombre más pobre de Inglaterra puede vivir como un rey


Explanation:
Una sugerencia

Cor Stephan van Eijden
Works in field
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in SpanishSpanish




Reference comments


1 hr peer agreement (net): +3
Reference: Otras versiones

Reference information:
La fuente es una intervención del parlamentario y coronel Thomas Rainsborough in los debates de Putney de 1647, en plena guerra civil, y el contexto es el movimiento de los Levellers.

Es divertido ver cuántas versiones de esta frase ya existen:

“El hombre más pobre de Inglaterra tiene derecho a disponer de su vida, como lo tiene el más rico”
http://www.hechohistorico.com.ar/Archivos/Europa_II/Catrileo...

“El hombre más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir, como el hombre más rico”
http://www.enlucha.org/site/?q=node/261

“El hombre más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir igual que el más grande”
The Devil’s Whore (2008), versión española
http://movie.subtitlr.com/subtitle/show/393197

“El hombre más pobre de Inglaterra tiene una vida para vivir, lo mismo que el más grande”
http://www.conoze.com/doc.php?doc=8104
http://www.gobcan.es/bienestarsocial/ceyas/voluntariado/viic...
http://www.argumentoslibertad.org/ciud_mem11.htm
http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2008/02/la-ltima-no...
http://desdeelparedon.blogspot.com/2008/02/mikel-azurmendi-p...

“El hombre más pobre de Inglaterra ha recibido su existencia para vivirla con el mismo derecho que el hombre rico”
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/...

“El hombre más pobre de Inglaterra tiene una existencia que vivir, al igual que el hombre más poderoso”
http://www.analitica.com/media/2227650.doc

“El más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir, lo mismo que el más rico”
Samuel P. Huntington, El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, trad. José Pedro Tosaus Abadía
http://books.google.es/books?id=dxHdR_h2_mYC&pg=PA83&lpg=PA8...
y algunos sitios más.

“El más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir tanto como el más grande”
Isaiah Berlin, “Dos conceptos de libertad”, trad. anón.
http://personal.auna.com/manuelfrias1/Lecturas/PDF/Isaiah_Be...
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gil60.pdf
y varios sitios más.

“El más pobre de Inglaterra tiene una vida que vivir, como el más grande”
http://www.fder.edu.uy/contenido/ideas/pdf/chi7_2005.pdf

“El más pobre de Inglaterra [tiene] que vivir la vida igual que el más rico”
Frank Bealey, Diccionario de ciencia política, trad. anón,
http://books.google.es/books?id=ORnVyGnkOR8C&pg=PA221&lpg=PA...

“El más pobre de Inglaterra tiene que vivir una vida como el más rico”
Alex Callinicos, Igualdad, trad. anón.
http://books.google.es/books?id=RSvkiRa7Ju8C&pg=PA33&lpg=PA3...

“El más pobre de Inglaterra tiene tanto derecho a vivir como el más grande”
http://wwwteoriapoliticamayab.blogspot.com/2010/08/dos-conce...

¡Seguro que se me han escapado algunas!

Charles Davis
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 72

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Beatriz Ramírez de Haro: good work!
38 mins
  -> Thanks, Beatriz!
agree  Phoebe Anne
1 hr
  -> Thanks, Phoebe!
agree  Adriana Martinez: Excellent! You left me very impressed! :-)
1 hr
  -> Thanks very much, Adriana!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search