Racialized newcomer

Spanish translation: Recién llegados racializados

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Racialized newcomer
Spanish translation:Recién llegados racializados
Entered by: Ana Ribeiro

17:06 Jan 14, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Linguistics / Canadian English
English term or phrase: Racialized newcomer
"racialized person” or “racialized group"

Recognizing that race is a social construct, the Commission describes people as “racialized person” or “racialized group” instead of the more outdated and inaccurate terms “racial minority”. “visible minority”, “person of colour” or “non-White”.
Ana Ribeiro
Portugal
Recién llegados racializados
Explanation:
Persona racializada: no es una categoría que defina a las personas por sus rasgos físicos en relación a su lugar de origen, sino una manera de referirnos a los cuerpos que sufren la violencia racista que puede partir de las instituciones y los estados, así como de la sociedad como tal y la forma de relacionarnos.
Selected response from:

Yudith Madrazo
Cuba
Grading comment
Perfect! Thank you!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Recién llegados racializados
Yudith Madrazo
3inmigrantes raciales
Chema Nieto Castañón
Summary of reference entries provided
Taña Dalglish

  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Recién llegados racializados


Explanation:
Persona racializada: no es una categoría que defina a las personas por sus rasgos físicos en relación a su lugar de origen, sino una manera de referirnos a los cuerpos que sufren la violencia racista que puede partir de las instituciones y los estados, así como de la sociedad como tal y la forma de relacionarnos.


    https://www.pikaramagazine.com/2019/03/comunicado-companeras-racializadas/
Yudith Madrazo
Cuba
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Perfect! Thank you!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adriana Bardolet Capdevila
14 hrs
  -> Thank you, Adriana

agree  María Paula Gorgone
22 hrs
  -> Thanks, María Paula

agree  Silvia Parma
6 days
  -> Thank you, Silvia.

1 day 5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
inmigrantes raciales


Explanation:
En castellano, la idea de "racialización"/"racializado" es peyorativa, en el sentido de proceso impuesto a un grupo. La idea de grupo racial, individuo racial o inmigrante racial, en cambio, es utilizado con el mismo sentido descriptivo que pretende el inglés racialized group / person / newcomer.

Por otro lado, el sentido de newcomer -salvo explicitación contraria por contexto- suele hacer referencia a lo que en castellano referimos como inmigrante.

Aunque por supuesto, dependerá del contexto específico...


Racialización
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

Pero ellas no quieren hablar de cómo hay una violencia estatal racializada, además de la violencia basada en el género, por lo que las mujeres negras sufrimos doblemente. 
https://afrofeminas.com/2017/08/07/porque-no-me-identifico-c...

la construcción del estado nación ecuatoriano se perfiló como un estado monocultural, profunda y estructuralmente racializado-jerarquizado, donde los no blancos, no de clase alta no pertenecían al proyecto de Estado-nación
(...)
Es una identidad que se construye desde lo que es políticamente correcto: ya no se lo denomina individuo racial (racializado), más bien, es un individuo étnico que demanda “…la obtención de mayor igualdad a partir del reconocimiento de las diferencias (Fraser, 2003)
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://...

La novela agraria enfoca el tema de la propiedad comunal indígena; el desarrollo del capitalismo agrario criollo: la explotación del indio— no como individuo racial, sino como trabajador del campo y de las minas—;
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

Naturalmente, cuando cambia la vara de medir, cambia la evaluación. Es más, si la experiencia de la mujer se juzga con sus criterios y lo mismo ocurre con la del individuo racial, el enfermo o el homosexual en un momento en que corporativamente se siente la urgencia de subsanar una histórica infravaloración
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...

La importancia de la definición en una sociedad multicultural como la brasileña de una entidad que nosotros llamamos Persona Racial. 
(...)
Los mestizos parecen tener una Persona Racialque los hace más aptos en su movilidad en la escala social
http://www.adepac.org/inicio/eros-poder-y-el-racismo-cordial...

The conditionality of immigration status and citizenship rights poses many challenges common to most racialized newcomer communities
https://books.google.es/books?id=JNAftz7WwWAC&pg=RA1-PT221&l...

This investment will support racialized newcomer women to participate in our economy and grow our middle class.
https://newcanadians.tv/new-pilot-to-support-visible-minorit...

Los inmigrantes raciales y étnicos crean polietnicidad; las minorías nacionales crean los Estados nacionales
https://books.google.es/books?id=N73iWJpgKdcC&pg=PT6&lpg=PT6...

Poblaciones inmigrantes raciales/ étnicas/ indígenas. Migración en las Américas. 
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https:/...


Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23




Reference comments


7 mins peer agreement (net): +1
Reference

Reference information:
RCI | Español : Entrevistas - Radio Canada International
https://www.rcinet.ca › category › a-l-affiche › super › entrevue › feed
Las representaciones populares y las construcciones sociales reales e imaginarias. ... de Ontario decidió por ejemplo reconocer que la raza es una construcción social ... los términos como «persona racializada» o «grupo racializado» en lugar de los términos más anticuados e inexactos «minoría racial», «minoría visible», ...

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2020-01-14 17:15:39 GMT)
--------------------------------------------------

Oops ...
La Comisión de Derechos Humanos de la provincia de Ontario decidió por ejemplo reconocer que la raza es una construcción social y por eso utiliza ahora los términos como «persona racializada» o «grupo racializado» en lugar de los términos más anticuados e inexactos «minoría racial», «minoría visible», «persona de color» o «no blanca» para definir a aquellos que tienen una identidad étnica diferente que la mayoría y que por ello, son discriminados.

Taña Dalglish
Jamaica
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Note to reference poster
Asker: Thanks, Taña.


Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Mónica Algazi
42 mins
  -> Thanks Mónica. I found an existing translation hence the reference posting!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search