frist female Prime Minister

Spanish translation: primera mujer Primer Ministro

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:frist female Prime Minister
Spanish translation:primera mujer Primer Ministro
Entered by: Isabelle DEFEVERE

08:40 Oct 15, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Linguistics
English term or phrase: frist female Prime Minister
¿primera Primera Mimistra? ¿No suena un poco raro? No se me ocurre nada más. ¿La primera mujer Primer Ministro? No sé, no sé...
luka
Spain
primera mujer Pirmer Ministro
Explanation:
-

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2004-10-15 08:44:21 GMT)
--------------------------------------------------

Tras un período de descontento popular por una serie de recortes presupuestarios en el sector social y tras varias disputas en el seno de la coalición, Bolger dimitió de sus funciones en 1997 y fue reemplazado por Jenny Shipley que se convirtió así en la ***primera mujer Primer Ministro*** de Nueva Zelanda.

http://www.guiamundialdeviajes.com/data/nzl/nzl580.asp


--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-10-15 08:45:23 GMT)
--------------------------------------------------

primera mujer PRimer Ministro

se han intercambiado la i y la r, perdón!
Selected response from:

Isabelle DEFEVERE
Spain
Grading comment
Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +9la primera mujer en ocupar el/llegar al cargo de Primer Ministro
J. Calzado
5 +8primera mujer Pirmer Ministro
Isabelle DEFEVERE
5la primera Presidenta del Gobierno
Klaus Hartmann
5la primera mujer Presidente del Gobierno
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
4la primera mujer en liderar el gobierno
moken
3la primera mujer a elegirse primera ministra
Luciano Monteiro


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
frist female prime minister
la primera mujer a elegirse primera ministra


Explanation:
una sugerencia

Luciano Monteiro
Brazil
Native speaker of: Portuguese

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
frist female prime minister
primera mujer Pirmer Ministro


Explanation:
-

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2004-10-15 08:44:21 GMT)
--------------------------------------------------

Tras un período de descontento popular por una serie de recortes presupuestarios en el sector social y tras varias disputas en el seno de la coalición, Bolger dimitió de sus funciones en 1997 y fue reemplazado por Jenny Shipley que se convirtió así en la ***primera mujer Primer Ministro*** de Nueva Zelanda.

http://www.guiamundialdeviajes.com/data/nzl/nzl580.asp


--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-10-15 08:45:23 GMT)
--------------------------------------------------

primera mujer PRimer Ministro

se han intercambiado la i y la r, perdón!

Isabelle DEFEVERE
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
Grading comment
Gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela Sopeña: Yo también lo expresaría así, aunque uno se atropella al decirlo.
8 mins
  -> Claro, porque como casi nunca pasa que una mujer llegue a tener este puesto, pues no estamos acostumbrados a decirlo...;-)

agree  angela vicent
16 mins
  -> gracias

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.): gracias Angela
32 mins
  -> gracias

agree  Miroslawa Jodlowiec
55 mins
  -> gracias

agree  Hazel Whiteley
1 hr
  -> gracias

agree  Alejandra Hozikian
2 hrs
  -> gracias

agree  havett
2 days 10 hrs
  -> gracias

agree  horive: Indiscutiblemente es la respuesta correcta.
3 days 20 hrs
  -> gracias

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
frist female prime minister
la primera mujer Presidente del Gobierno


Explanation:
No sé si la traducción es para España.... pero para no redundar yo diría Presidente del gobierno en lugar de Primer Ministro.

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 109

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Federica D'Alessio
5 mins
  -> gracias Federica

disagree  Arcoiris: presidente del gobierno No es lo mismo que primer ministro
12 mins
  -> En España el Primer Ministro es el Presidente del Gobierno. Ya dije que depende del país al que se refiera.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +9
frist female prime minister
la primera mujer en ocupar el/llegar al cargo de Primer Ministro


Explanation:
Otra opción un poco más larga. O menos literal:

La primera mujer en ocupar la jefatura del gobierno.

J. Calzado
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Parcero
52 mins

agree  Monica Colangelo: "en ocupar el cargo de Primer Ministro" es, indudablemente, la mejor opción
1 hr

agree  Rikke Lyksbo: Estoy de acuerdo con Trixiemck
2 hrs

agree  Paula Mariani
2 hrs

agree  Almudena Leal
3 hrs

agree  Teresa Miret: De acuerdo también con Trixiemck.
3 hrs

agree  Classic girl
4 hrs

agree  Stuart Allsop: Elegant solution!
1 day 17 hrs

agree  havett
2 days 9 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
frist female prime minister
la primera mujer en liderar el gobierno


Explanation:
Hola Luka,

Pues a menos que tengas que conservar por fuerza "Primer/a Ministro/a", podrías usar un pequeño rodeo para decir lo mismo. La verdad, falta un pelín de contexto para saber cómo se podría tratar la frase.

Suerte y sonrisas,

Álvaro :O) :O)

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 32

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
frist female prime minister
la primera Presidenta del Gobierno


Explanation:
Si te refieres a Espana, esta seria la expresión consagrada.

Klaus Hartmann
Works in field
Native speaker of: German




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search