Calves are born with no functioning immune system, sterile and naive.

Spanish translation: sin un sistema inmunitario competente, exentos de infección, sin contacto previo con ningún patógeno

14:13 Aug 17, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Livestock / Animal Husbandry
English term or phrase: Calves are born with no functioning immune system, sterile and naive.
Me complica la parte de "sterile and naive", supongo que estos adjetivos hacen referencia a la inmunidad y no al ternero en sí...
Adolfo Ossi
Spanish translation:sin un sistema inmunitario competente, exentos de infección, sin contacto previo con ningún patógeno
Explanation:
Los terneros nacen sin un sistema inmunitario competente (por eso es esencial la toma de calostro). Con "sterile" y "naive" se hace referencia a que, al nacer, no son portadores de ningún patógeno y que, además, no han estado nunca en contacto con uno.

No cabía la frase entera arriba. Para mí, sería algo así (quizá convenga adaptar en función de tu contexto):

"los terneros nacen sin un sistema inmunitario competente, exentos de infección y sin haber tenido contacto previo con ningún patógeno".
Selected response from:

Nathalie Fernández
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3sin un sistema inmunitario competente, exentos de infección, sin contacto previo con ningún patógeno
Nathalie Fernández
4Los terneros nacen con un sistema inmunitario ingenuo, es decir, estéril y naíf/vírgen.
María del Carmen García
4los terneros nacen sin inmunidad, infértiles e ingenuos
Antonella Perazzoni


Discussion entries: 1





  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
calves are born with no functioning immune system, sterile and naive.
sin un sistema inmunitario competente, exentos de infección, sin contacto previo con ningún patógeno


Explanation:
Los terneros nacen sin un sistema inmunitario competente (por eso es esencial la toma de calostro). Con "sterile" y "naive" se hace referencia a que, al nacer, no son portadores de ningún patógeno y que, además, no han estado nunca en contacto con uno.

No cabía la frase entera arriba. Para mí, sería algo así (quizá convenga adaptar en función de tu contexto):

"los terneros nacen sin un sistema inmunitario competente, exentos de infección y sin haber tenido contacto previo con ningún patógeno".

Nathalie Fernández
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 54
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Reuben Wright: Me parece una buena solución que transmite el sentido de la frase original.
1 hr
  -> Muchas gracias, Reuben :-)

agree  Chema Nieto Castañón: ... con un sistema inmune no funcional, libres de infección y sin contacto previo con patógenos. Aunque todo esto no es realmemte cierto.
7 hrs
  -> Gracias por el agree, Chema. Habría que ver a dónde quiere llegar el autor del texto, pero el SI de un ternero recién nacido es, como bien dices, inmaduro y el calostro es imprescindible para su supervivencia. En este sentido, no es competente/funcional.

agree  María C Turri
12 hrs
  -> Gracias, María Candelaria.

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
calves are born with no functioning immune system, sterile and naive.
los terneros nacen sin inmunidad, infértiles e ingenuos


Explanation:
Mi intento. Adjunto referencia de una Escuela de medicina veterinaria y zootecnia


    https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3061/1/mv177.pdf
Antonella Perazzoni
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Reuben Wright: la referencia es buena pero "infértil" no es la buena traducción aquí.
1 hr
  -> coincido, no es una traducción muy feliz

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Los terneros nacen con un sistema inmunitario ingenuo, es decir, estéril y naíf/vírgen.


Explanation:

"Si el linfocito T es naif o virgen, es decir, que nunca se ha topado con un antígeno..."
https://www.xatakaciencia.com/medicina/la-memoria-del-sistem...

http://es.equestrianwin.com/_2217/174734/new-way-to-detect-f...

María del Carmen García
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search