cowcatcher

Spanish translation: apartavacas

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
00:55 Oct 30, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Livestock / Animal Husbandry
Additional field(s): Livestock / Animal Husbandry, Transport / Transportation / Shipping, Journalism
English term or phrase: cowcatcher
Definition from Merriam-Webster:
An inclined frame on the front of a railroad locomotive for throwing obstacles off the track.

Example sentence(s):
  • The results show that with the cowcatcher the passenger deceleration would decrease and the kinetic energy can be absorbed more quickly when the head car crashes a rigid wall Research Gate
  • Lead author Dr. Sankar Mitra elaborated to Science Daily, “Basically the replication train is coming and the cowcatcher is in front to see if any damage is present. If it finds such damage, the train moves backward, you repair it, and the train starts moving forward again.” Yale Scientific
  • The absence of a 'cowcatcher' at the front of the train also made the accident more likely. Transport Network
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Spanish translation:apartavacas
Definition:
Las locomotoras cuentan con enganches delante y detrás para acoplar los vagones a remolcar. Generalmente se colocaron topes en los extremos de las locomotoras para absorber los impactos menores y proporcionar un soporte para los esfuerzos de empuje.

Estructura metálica inclinada, ubicada en la parte frontal de una locomotora, destinada a desviar los posibles obstáculos que pudieran encontrarse delante del tren. Originalmente fue bastante grande y tenía el propósito de arrojar fuera de la vía a cualquier res de ganado, por lo que fue apodada "apartavacas". Todo el diseño y estudio del caso fue realizado por Charles Babbage.
Selected response from:

Maria Delgado
Chile
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
4 +3apartavacas
Maria Delgado
4botavacas
Tigranuhi Khachatryan


  

Translations offered


7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
botavacas


Definition from https://es.wikipedia.org/wiki/Deflector_:
En una locomotora, un deflector de obstáculos (también conocido como botavacas) es un dispositivo montado en su parte delantera para apartar los obstáculos situados sobre la vía que de otro modo podrían hacer descarrilar un tren.

Example sentence(s):
  • En lugar de un <b>botavacas</b>, los tranvías usan un dispositivo llamado guardabarros. Los objetos que se encuentran en la vía del tranvía son golpeados por un soporte dotado con un sensor, que activa la bajada de un dispositivo en forma de canasta al suelo, evitando que el tranvía ruede por encima de los obstáculos, desplazándolos a lo largo de la superficie de la carretera por delante de las ruedas. - https://es.wikipedia.org/wiki/Deflector_  
Tigranuhi Khachatryan
Armenia
Native speaker of: Native in ArmenianArmenian

1 day 16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
apartavacas


Definition from Wikipedia:
Las locomotoras cuentan con enganches delante y detrás para acoplar los vagones a remolcar. Generalmente se colocaron topes en los extremos de las locomotoras para absorber los impactos menores y proporcionar un soporte para los esfuerzos de empuje.

Estructura metálica inclinada, ubicada en la parte frontal de una locomotora, destinada a desviar los posibles obstáculos que pudieran encontrarse delante del tren. Originalmente fue bastante grande y tenía el propósito de arrojar fuera de la vía a cualquier res de ganado, por lo que fue apodada "apartavacas". Todo el diseño y estudio del caso fue realizado por Charles Babbage.

Example sentence(s):
  • Inventó el apartavacas, un aparato que se sujetaba a la parte delantera de las locomotoras de vapor para que las vacas se apartasen de las vías del ferrocarril.(Charles Babbage) - xatacaciencia.com  
  • Como cuenta la Wikipedia, originalmente fue bastante grande y tenía el propósito de arrojar fuera de la vía a cualquier res de ganado, por lo que fue apodada ‘apartavacas’ - treneando.com  
  • Miembros de la Fiscalía aseguran no haber encontrado trazas de sangre en el apartavacas de la máquina, el peto delantero que sirve para apartar posibles obstáculos tirados en la vía. - www.abc.es  
Maria Delgado
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  marquiva
1 day 12 hrs
  -> Thank you! :-)

Yes  Javier Munoz: La referencia es muy clara
8 days
  -> Gracias Javier

Yes  Juan Pablo Marina
15 days




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search