MARKETING

Spanish translation: Marketing / Mercadotecnia

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:MARKETING
Spanish translation:Marketing / Mercadotecnia
Entered by: marta.mg

16:37 Feb 25, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Marketing
English term or phrase: MARKETING
¡Hola Gente!

Me pueden contar cómo traducen en sus países esta bendita palabrita... LOS VALIENTES SALMONES QUE SE OPONEN (Y LOS DEJAN) A LA TENDENCIA A DEJARLA EN INGLÉS....

¡Gracias!

:-))) Au


Empiezo yo...(je je)

En Argentina: COMERCIALIZACIÓN
Aurora Humarán (X)
Argentina
Mercadotecnia
Explanation:
Eso se dice a veces en España

--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-25 16:51:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Sé que no va mucho en la línea de lo que preguntas, pero te copio lo que dice mi Diccionario de usos y dudas del español actual, de José Martínez de Sousa, porque creo que igual te resulta interesante.



Marketing: [...] Palabra de difícil adaptación al español; la Academia propone primeramente mercadotecnia, [...] pero en ciertos casos se ha seguido usando no sólo la forma inglesa sino también formas intermedias como márketing e incluso márqueting. [...]
En el DRAE 70 la Academia admitió mercadeo, pero su definición tenía bien poco que ver con lo que es la mercadotecnia.
[...] La Academia registró por primera vez la palabra mercadotecnia en el DRAE 84 con esta definición: \"técnica del mercado\", definición inaceptable por inútil. En esta misma edición entra por primera vez comercialización, \"acción y efecto de comercializar\" y comercializar, \"dar a un producto industrial , agrícola, etc., condiciones y organización comerciales para su venta. La palabra siguió siendo centro de discusiones hasta que en el DRAE 92 la Academia sorprende a tirios y troyanos con la admisión de la grafía marketing, diciendo de ella que es palabra inglesa, [...] que remite a mercadotecnia, palabra que ahora define con más propiedad: \"conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda y estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin\".
[...] Los franceses han propuesto oficialmente la sustitución de marketing por mercatique (algo así como mercática), pero también se han propuesto las formas marquettique y marcheage.
Selected response from:

marta.mg
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8Mercadotecnia
marta.mg
5 +4Mercadeo
Andrea Wright
5 +4Marketing
EDLING (X)
5 +2mercadeo / mercadotecnia / marketing (depende del país)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
5 +1Mercadeo
Patricia CASEY
5comercialización; colocación
María del Carmen Cerda


Discussion entries: 2





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
Mercadotecnia


Explanation:
Eso se dice a veces en España

--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-25 16:51:46 (GMT)
--------------------------------------------------

Sé que no va mucho en la línea de lo que preguntas, pero te copio lo que dice mi Diccionario de usos y dudas del español actual, de José Martínez de Sousa, porque creo que igual te resulta interesante.



Marketing: [...] Palabra de difícil adaptación al español; la Academia propone primeramente mercadotecnia, [...] pero en ciertos casos se ha seguido usando no sólo la forma inglesa sino también formas intermedias como márketing e incluso márqueting. [...]
En el DRAE 70 la Academia admitió mercadeo, pero su definición tenía bien poco que ver con lo que es la mercadotecnia.
[...] La Academia registró por primera vez la palabra mercadotecnia en el DRAE 84 con esta definición: \"técnica del mercado\", definición inaceptable por inútil. En esta misma edición entra por primera vez comercialización, \"acción y efecto de comercializar\" y comercializar, \"dar a un producto industrial , agrícola, etc., condiciones y organización comerciales para su venta. La palabra siguió siendo centro de discusiones hasta que en el DRAE 92 la Academia sorprende a tirios y troyanos con la admisión de la grafía marketing, diciendo de ella que es palabra inglesa, [...] que remite a mercadotecnia, palabra que ahora define con más propiedad: \"conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda y estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin\".
[...] Los franceses han propuesto oficialmente la sustitución de marketing por mercatique (algo así como mercática), pero también se han propuesto las formas marquettique y marcheage.


marta.mg
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 109
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement. KudoZ.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  smvasc
2 mins
  -> Gracias

agree  Erika Shimabukuro: En Perú mercadotecnia
54 mins
  -> No lo sabía

agree  Elena Pérez
1 hr
  -> Gracias

agree  José Luis Villanueva-Senchuk (X)
1 hr
  -> Gracias

agree  vhernandez: Asi se dice en Mexico
1 hr
  -> Eso tampoco lo sabía

agree  Carmen Barrero: Hay que rendirse a la evidencia. En España, hemos perdido la batalla.
1 hr
  -> Es cierto, pero...

agree  Sandra Bonilla: por desgracia, la hemos perdido.Marketing es marketing (así, a la inglesa; peor es arreglarlo con tildes y q, ¿no creéis? por mucho que diga la Academia...); si tengo que elegir otra opción, iría por mercadotecnia..
3 hrs
  -> Gracias

agree  cmk (X)
5 hrs
  -> Gracias

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Marketing


Explanation:
En España no se suele traducir.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-25 16:53:29 (GMT)
--------------------------------------------------

De acuerdo a Google, en las páginas con dominio .es:

Mercadotecnia: 2 750 entradas
Marketing: 113 000 entradas
Mercadeo: 1 140 entradas

EDLING (X)
PRO pts in pair: 1510

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  marta.mg: Es cierto, no se suele traducir (incluso lo admite la RAE), pero si hubiera que traducirlo, me quedo con mercadotecnia. Un saludo. Marta
11 mins
  -> Ciertamente. Si hubiera que traducirlo necesariamente, de acuerdo con "mercadotecnia"

agree  Herman Vilella: correcto, pero yo le pongo la tilde correspondiente a una palabra esdrújula. Mercadeo también se usa bastante. Mercadotecnia la usan los profesores novatos, pero luego se dan cuenta.....
1 hr
  -> Gracias

agree  José Luis Villanueva-Senchuk (X): Los tres se llevan 'agrees'
1 hr
  -> Todo vale, ya que son varios términos que se aplican en distintos paises. Todos podemos tener razón sin quitársela a los demás.

disagree  vhernandez: Esto es un anglicismo
1 hr
  -> Pues en España es el término utilizado en un 95% de los casos. Lee bien la pregunta de Aurora, por favor.

disagree  Refugio: Si tu vecino se tira al pozo, tu tambien te vas a tirar al pozo? Aunque sea el 95% de tus vecinos, que lo dudo. Lee bien la pregunta de Au, por favor.
2 hrs
  -> ¿Y qué tendrá que ver? Es el término que se utiliza en este estado, estás incluso reconocido por la RAe, pero eso no es óbice para demostrar atrevimiento. Ya lo dijo Platón: la ignorancia es muy atrevida.

agree  Andrea Wright: efectivamente esta aceptado por la RAE y es de uso cotidiano en las universidades que ofrecen la carrera de "marketing"
2 hrs
  -> Sí, pero por lo visto eso va contra el sinsentido común de algunos. En fin, vamos a calmarnos y Gracias, Andrea.

agree  Marcela Robaina Boyd: digamos que es un neologismo, y seguirán viniendo más y más. Y dentro de unos años en español habrá muchísimas palabras terminadas en ING ¿y qué?
6 hrs
  -> Es el contínuo influjo de unos idiomas sobre otros. ¿Quién renegaría hoy de la palabra "fútbol" y lo llamaría "balompié" (salvo los béticos -saludos-, claro)?

agree  Penelope Ausejo: Yo he estudiado en España marketing y se le llama así. También trabajé mucho tiempo en un departamento de marketing.
4250 days

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Mercadeo


Explanation:
En Ecuador por lo general se dice "Marketing" pero cuando se ponen estrictos con el idioma Castellano se dice "Mercadeo"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-25 17:02:17 (GMT)
--------------------------------------------------

eSedo: Mercadeo De Dominios
eSedo crear la mayor plataforma mundial para la compra-venta de dominios y páginas Web. Ofrece servicios de valoración, marketing activo y escrow

mercadeo ventas publicidad telemercadeo espanol ... El poder del Catálogo - Contenido en Sitios Web - ¿Estudiar Mercadeo? - Calzado global - Más outsourcing Cientos de Artículos, Tutoriales E- ...
www.mercadeo.com/


--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-25 17:03:03 (GMT)
--------------------------------------------------

Indice articulos publicados - mercadeo.com
mercadeo, mercado, mercadotecnia ... Índice de los Artículos Publicados en MERCADEO.COM ¿Qué es Mercadeo? Momentos de Verdad Automatización de la Venta Plan de Mercadeo Los Servicios se ...
www.mercadeo.com/anterior.html

MercadeoGlobal.com - Herramientas de mercadeo, promoción y publicidad para su web. (Internet Márketing - comercio electrónico)

mercadeoglobal.com: Herramientas de mercadeo, publicidad y promoción para su sitio web ... Editor Números anteriores Confidencialidad Publicidad Libros Mercadeo en Internet Secretos íntimos del ...
mercadeoglobal.com/ •

--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-25 17:04:06 (GMT)
--------------------------------------------------

ALTAVISTA ENCONTRO CON MERCADEO:

74.339 ENTRADAS

Andrea Wright
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 218

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sylvain & Deyanira PROUT: En Venezuela también se usa "Mercadeo"
2 mins
  -> Gracias Birdies!

agree  María Marta Montesano: En Argentina también
37 mins
  -> Gracias Maria Marta!

agree  Herman Vilella: También es correcta. Y antigua y tradicional.
1 hr
  -> Gracias Herman!!

agree  José Luis Villanueva-Senchuk (X)
1 hr
  -> Gracias Pepelu!!

neutral  vhernandez: Mercadear esta mas bien relacionado a realizar actos de mercado, es similar, pero se me hace un poco distante.
1 hr
  -> Francamente, yo me quedaria con "Marketing" pero en respuesta a la pregunta de Aurora en Ecuador cuando no se dice Marketing (que es en el 98% de los casos) se habla de Mercadeo

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Mercadeo


Explanation:
Hola Aurora!

Éstas son las opciones que conozco:

* Comercialización
* Mercadotécnia (como bien dice Marta) * Mercadeo
* Márketin (muy pocas veces)

Saludos!

Patricia CASEY
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 567

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Herman Vilella: parece que en la votación empieza a mostrar mayor fortaleza el partido del mercadeo....
57 mins
  -> Gracias Herman!!!

neutral  vhernandez: Herman, la pregunta es como se dice en sus paises. No cual se usa mas ;)
1 hr

46 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
mercadeo / mercadotecnia / marketing (depende del país)


Explanation:
Hola,

Estoy de acuerdo con mis colegas - según el país:

mercadeo
mercadotecnia
marketing

No creo que 'comercialización' sea una buena opción AUNQUE se use en algún país.

La comercialización incluye al marketing o el marketing tiene en cuenta la comercialización del producto pero NO es marketing per se.

La comercialización es 'la venta', la logística para colocar el producto. Se usan técnicas de marketing e investigaciones de mercado para logralo.

En fin...

"¿Qué es la Comercialización?
“Es mas que vender o hacer publicidad”
1. Analizar las necesidades de las personas que juegan al tenis y decidir si los consumidores prefieren mas cantidad o diferentes raquetas.
2. Prever qué tipos de raquetas desearan los distintos jugadores en lo que concierne a dimensiones de mango... y decidir cuales de estas personas tratara de satisfacer la firma.
3. Estimar cuantas de esas personas estarán jugando al tenis en los próximos años y cuantas raquetas compraran.
4. Prever con exactitud cuándo dichos jugadores desearan comprar raquetas.
5. Determinar en dónde estarán estos jugadores y cómo poner las raquetas de la firma a su alcance.
6. Calcular que precio estarán dispuestos a pagar por sus raquetas y si la firma obtendrá ganancias vendiendo a ese precio.
7. Decidir qué clase de promoción deberá utilizarse para que los probables clientes conozcan las raquetas de la firma.
8. Estimar cuántas empresas competidoras estarán fabricando raquetas, qué cantidad producirán, de qué clase y a qué precio.
Las actividades anteriores no forman parte de la producción, ya que esta consiste en fabricar el producto o prestar servicios. Por el contrario integran un proceso mas vasto - llamado comercialización - que provee la orientación necesaria para la producción y ayuda a lograr que se fabrique el producto adecuado y que llegue a los consumidores."

http://www.lafacu.com/apuntes/marketing/comerc_1/default.htm

De Argentina (está dividido):

COMERCIALIZACION
Aceptar la Dirección de Ventas, es aceptar la responsabilidad de revalorizar la organización cumpliendo los objetivos financieros, los objetivos de los factores contribuyentes y logrando una buena posición en el mercado.
Alcanzar las metas fijadas, es un trabajo artesanal teniendo en cuenta los recursos monetarios, materiales, personal y tiempo de la sociedad. La inversión y función de la dirección se debe desarrollar dentro de la definición del negocio de la organización, las políticas que regulan esos negocios y la estrategia global de marketing de la empresa, todo mediante un esfuerzo en equipo, que actúe coordinando y cooperando con todas las demás funciones de la entidad. En especial con Auditoría Médica.

Se planifican las ventas, teniendo en cuenta:
1 - La Estructuración de la Base de Planificación
Recopilamos y analizamos todos los datos relevantes sobre el mercado actual y futuro, que sean necesarios precisamente para la planificación de las ventas y la toma de las decisiones.
2 - El Desarrollo de los Perfiles de la Organización de Ventas.
El análisis del perfil buscado - que basamos en tres factores críticos:
Capacidad - Oportunidad - Rendimiento o resultado.
3 - La Configuración del Plan de Ventas.
El Diagnóstico de la situación de ventas de la entidad sirve de plataforma para el desarrollo del plan de acción de ventas
4 - Su implementación y Control.
El plan de acción de ventas se revisa periódicamente. Analizando los resultados.
Los motivos de las variaciones positivas o negativas. El presupuesto que sirvió de base. Cambios a efectuar.

Se efectúa una Supervisión Personalizada tendiente a obtener un elevado valor de motivación, ayudando a observar y controlar los resultados personales y constituye una de las herramientas de formación más importantes para mejorarlos.

MARKETING

Partimos de vuestra Visión. Tomamos vuestro macro-objetivo para que guíe nuestras acciones. Analizamos Liderazgo y Categoría. Encontrar el nicho. Hasta transformar la Misión en una acción compartida donde no se descuidará el concepto de Rentabilidad.
Definimos los Objetivos. Claros - Factibles. Es definir el camino que debo realizar desde mi estado actual a mi estado deseado, a la Visión que he tenido.

Realizamos Benchmarking, para aprender de los mejores. Un proceso de aprendizaje de dentro hacia fuera.

Realizamos un Análisis F.O.D.A. - Debemos conocer nuestras Fortalezas y Debilidades. Debemos detectar las Oportunidades que se nos presentan antes que la Competencia lo haga. Las Amenazas deben ser previstas. Realizando Estrategias con datos claros, con objetivos factibles.

Analizamos todas las variables: Mercado, Producto, Marca, Posicionamiento, Segmentación, Ventajas Diferenciales. Precio.
Estudiamos el comportamiento de los Clientes. Detectamos la frecuencia de compras e impulsos de los mismos.

Todo en conjunto, en síntesis, es concebir, realizar un Plan de Marketing.

http://www.amiral.com.ar/about.htm

Saludos,

JL

--------------------------------------------------
Note added at 2003-02-25 17:53:07 (GMT)
--------------------------------------------------

Worth reading:

http://www.vaneduc.edu.ar/uai/facultad/docente/uai-cd_comerc...

http://www.isparm.edu.ar/Usal/carreras/comercializacion.htm




    Reference: http://www.lafacu.com/apuntes/marketing/comerc_1/default.htm
    Reference: http://www.lafacu.com/apuntes/marketing/
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 1284

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Herman Vilella: Mercadeo continúa en su ascensión hacia una victoria popular y tradicionalista....
24 mins
  -> :-)) Parece que sí. Lo que mantengo es que marketing y su traducciones = comercialización

agree  vhernandez: Mercadotecnia se dice en Mexico.
56 mins
  -> Gracias. No hace falta descalificar a los demás.

neutral  Refugio: As an adjective, marketing is properly translated 'de comercialización', as in 'estrategia de comercialización'.
1 hr
  -> Gracias. Lo tendré en cuenta al crear una estrategia de mercadotecnia apropiada en la comercialización de mis servicos ;-)

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
comercialización; colocación


Explanation:
En el glosario del Fondo Monetario Internacional dice:
marketing: comercialización (productos); colocación (valores)

María del Carmen Cerda
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 457




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search