least squares

Spanish translation: cuadrados mínimos

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:least squares
Spanish translation:cuadrados mínimos
Entered by: VictorBece

15:24 Apr 7, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Mathematics & Statistics
English term or phrase: least squares
In this context:
"If is consumption for household i observed at time t (t is either 2002 or 2003), we can run the following regression by least squares on poor households..."
VictorBece
cuadrados mínimos
Explanation:
O "mínimos cuadrados".

Te busco la referencia...

--------------------------------------------------
Note added at 1 min (2005-04-07 15:25:59 GMT)
--------------------------------------------------

Hice esta pregunta hace poco:

http://www.proz.com/kudoz/977677?float=1

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-04-07 15:27:17 GMT)
--------------------------------------------------

Portal Estadística: cursos consultoria libros SPSS SAS Data Mining - [ Translate this page ]
sitio dedicado a la formación, venta de libros, consultoría estadística al más
alto nivel ... Cuadrados minimos ponderados. Cuadrados minimos en dos fases. ...
www.estadistico.com/soft.html?act=pak&id=fcp - 24k - Cached - Similar pages

[DOC] Probabilidad y Estadística
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
... que los estudiantes deben adquirir en el curso de Probabilidad y Estadística.
... Usan el principio de cuadrados mínimos para encontrar curvas de mejor ...
www.doe.state.in.us/standards/ Docs-2004/Spanish/Word/HS-Math/Esp-ProbStat.doc - Similar pages


Incertezas Experimentales y Teoría de Errores - Cesar Moreno - [ Translate this page ]
... Unidad 2: El método de cuadrados mínimos generalizado. ... Concepto, definición
e interpretación estadística del coeficiente de correlación lineal. ...
focuslab.lfp.uba.ar/public/ CursoTErrores2k4/TERRPROG.html - 8k - Cached - Similar pages

Hoja evaluación conocimiento estadísticas - [ Translate this page ]
... de causa-efecto o sólo de asociación estadística a sus resultados ...
los estimadores de la pendiente e intercepto (criterio de cuadrados mínimos) ...
www.edustatspr.com/Curso/AssmntEst.htm - 75k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-04-07 15:28:43 GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario estadístico. Conceptos de estadística en español e inglés - [ Translate this page ]
... Mejora Continua; Mejora en chi cuadrado [Improvement chi-square] ... Mínimos
cuadrados [Least square]; Mínimos cuadrados generalizados [Generalized ...
estadistico.com/dic.html?q=M&mod=alf - 152k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 50 mins (2005-04-07 18:14:26 GMT)
--------------------------------------------------

Yo no creo que el orden de los factores altere el resultado en este caso. No veo porqué hay que buscarle las cinco patas al gato :/ Ernesto se levantó con el pie izquierdo esta mañana, parece...
Selected response from:

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Grading comment
Gracias María Teresa. Creo que "cuadrados mínimos" es lo que mejor se adapta. Gracias a todos los que comentaron.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +12cuadrados mínimos
María Teresa Taylor Oliver
5 +3m¡nimos cuadrados
Ernesto de Lara


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
m¡nimos cuadrados


Explanation:
Procedimiento estad¡stico.
El orden de los factores si altera el resultado
.

Ernesto de Lara
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 70

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :)
12 mins
  -> gracias MPGS ( :-))

agree  Leopoldo Gurman
1 hr
  -> gracias Leopoldo

neutral  Ana Cuesta: Bueno, aunque triunfó la traducción literal, lo que hace el método es minimizar la suma de los cuadrados de las desviaciones, así que en español casi estaría mejor descrito por la otra variante :-)
4 hrs
  -> Asi se conoce y no al rev‚s. Por eso muchos no leemos en espa¤ol.

agree  Carmen Álvarez: Sin lugar a dudas :) Y es cinco veces más frecuente en google, aparte de que yo nunca oí el otro y me suena rarísimo.
8 hrs
  -> gracias Carmen. muy amable

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +12
cuadrados mínimos


Explanation:
O "mínimos cuadrados".

Te busco la referencia...

--------------------------------------------------
Note added at 1 min (2005-04-07 15:25:59 GMT)
--------------------------------------------------

Hice esta pregunta hace poco:

http://www.proz.com/kudoz/977677?float=1

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2005-04-07 15:27:17 GMT)
--------------------------------------------------

Portal Estadística: cursos consultoria libros SPSS SAS Data Mining - [ Translate this page ]
sitio dedicado a la formación, venta de libros, consultoría estadística al más
alto nivel ... Cuadrados minimos ponderados. Cuadrados minimos en dos fases. ...
www.estadistico.com/soft.html?act=pak&id=fcp - 24k - Cached - Similar pages

[DOC] Probabilidad y Estadística
File Format: Microsoft Word 2000 - View as HTML
... que los estudiantes deben adquirir en el curso de Probabilidad y Estadística.
... Usan el principio de cuadrados mínimos para encontrar curvas de mejor ...
www.doe.state.in.us/standards/ Docs-2004/Spanish/Word/HS-Math/Esp-ProbStat.doc - Similar pages


Incertezas Experimentales y Teoría de Errores - Cesar Moreno - [ Translate this page ]
... Unidad 2: El método de cuadrados mínimos generalizado. ... Concepto, definición
e interpretación estadística del coeficiente de correlación lineal. ...
focuslab.lfp.uba.ar/public/ CursoTErrores2k4/TERRPROG.html - 8k - Cached - Similar pages

Hoja evaluación conocimiento estadísticas - [ Translate this page ]
... de causa-efecto o sólo de asociación estadística a sus resultados ...
los estimadores de la pendiente e intercepto (criterio de cuadrados mínimos) ...
www.edustatspr.com/Curso/AssmntEst.htm - 75k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-04-07 15:28:43 GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario estadístico. Conceptos de estadística en español e inglés - [ Translate this page ]
... Mejora Continua; Mejora en chi cuadrado [Improvement chi-square] ... Mínimos
cuadrados [Least square]; Mínimos cuadrados generalizados [Generalized ...
estadistico.com/dic.html?q=M&mod=alf - 152k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 50 mins (2005-04-07 18:14:26 GMT)
--------------------------------------------------

Yo no creo que el orden de los factores altere el resultado en este caso. No veo porqué hay que buscarle las cinco patas al gato :/ Ernesto se levantó con el pie izquierdo esta mañana, parece...

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 15
Grading comment
Gracias María Teresa. Creo que "cuadrados mínimos" es lo que mejor se adapta. Gracias a todos los que comentaron.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Cuesta: Voto por mínimos cuadrados
0 min
  -> Gracias, Ana.

agree  Yvonne Becker: mínimos cuadrados
7 mins
  -> Gracias :o)

agree  Xenia Wong
8 mins
  -> Gracias, Xenia.

agree  NeoAtlas: nunca vi cuadrados mínimos, pero sí mínimos cuadrados
46 mins
  -> Gracias. Creo que se trata de aquello que dice "el adjetivo va después del sustantivo", mira que encontré referencias así. Pero el nombre correcto del método es "mínimos cuadrados". :o)

agree  Veronica Munoz
50 mins
  -> Gracias, Verónica

agree  Caro Friszman: Vi las dos versiones
56 mins
  -> Gracias, Caro, yo también

agree  FRANCISCO MARTÍNEZ CARRENO
59 mins
  -> Gracias, carreno

agree  Maria Boschero
1 hr
  -> Gracias, María

agree  Roxana Cortijo: mínimos cuadrados
1 hr
  -> Gracias, Roxana

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr
  -> Gracias, Gaby

agree  MPGS: m�nimos cuadrados :) ... :)
1 hr
  -> Gracias otra vez :)

agree  Eugenia Cabrera: ví las dos versiones
8 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search