denature

Spanish translation: desnaturalizar el tejido/tejido desnaturalizado (térmicamente)

15:16 Sep 4, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Cardiology
English term or phrase: denature
The tissue only reaches a temperature of 50-60 degrees Celsius, but when the tip of the catheter is left in the same spot for 10-20 seconds, this is enough to denatured the tissue.

El texto es sobre la fibrilación auricular.
Parecería ser "desnaturalizar el tejido", pero no veo que se use mucho y es un texto técnico. ¿Alguien me puede confirmar si se dice así, o sugerirme otra cosa?

Gracias!!
Elizabeth Ardans
Uruguay
Spanish translation:desnaturalizar el tejido/tejido desnaturalizado (térmicamente)
Explanation:
Mira estas referencias:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...
"Por esta razón, la aparición del desbridamiento enzimático basado en la especificidad por el tejido desnaturalizado por efecto térmico, constituye una alternativa prometedora."

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...
"La ausencia de inercia térmica hace que no se produzca un cono de tejido desnaturalizado, responsable del molesto cuadro de irritabilidad miccional en el postoperatorio inmediato."

--------------------------------------------------
Note added at 32 minutos (2019-09-04 15:49:09 GMT)
--------------------------------------------------

Obviamente, lo que se desnaturalizan son las proteínas que componen el tejido, debido al calor aplicado durante un rato. Pero debido a esto cambian todas las propiedades biológicas del tejido.
Selected response from:

abe(L)solano
France
Grading comment
Gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3desnaturalizar el tejido/tejido desnaturalizado (térmicamente)
abe(L)solano
4desvitalizar
Julia Suárez


Discussion entries: 1





  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
to denature the tissue
desnaturalizar el tejido/tejido desnaturalizado (térmicamente)


Explanation:
Mira estas referencias:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...
"Por esta razón, la aparición del desbridamiento enzimático basado en la especificidad por el tejido desnaturalizado por efecto térmico, constituye una alternativa prometedora."

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0...
"La ausencia de inercia térmica hace que no se produzca un cono de tejido desnaturalizado, responsable del molesto cuadro de irritabilidad miccional en el postoperatorio inmediato."

--------------------------------------------------
Note added at 32 minutos (2019-09-04 15:49:09 GMT)
--------------------------------------------------

Obviamente, lo que se desnaturalizan son las proteínas que componen el tejido, debido al calor aplicado durante un rato. Pero debido a esto cambian todas las propiedades biológicas del tejido.

abe(L)solano
France
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
12 mins
  -> ¡Gracias Yaotl!

agree  María Patricia Arce
6 hrs
  -> ¡Gracias Ma. Patricia!

agree  Chema Nieto Castañón: ... suficiente para la desnaturalización del tejido. Aunque poco habitual (no referido específicamente a proteínas, me refiero), se entiende perfectamente.
9 hrs
  -> ¡Gracias Chema! Sí, coinicido, muy poco habitual. Desconozco qué paso sigue después, en el procedimiento...

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
desvitalizar


Explanation:
En español se utiliza la expresión "tejido desvitalizado" cuando se habla en términos médicos.
"Tejido naturalizado" es utilizado en biología cuando se habla únicamente de proteínas (ej: la clara de huevo se desnaturaliza cuando es cocinada)

Julia Suárez
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search