Systemic immune stimulation and inflammation

Spanish translation: la inflamación y la activación sistémica del sistema inmune

16:44 Sep 10, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Cardiology / cardiovascular incidents due to influenza
English term or phrase: Systemic immune stimulation and inflammation
Hola a todos:
Si busco "Systemic immune stimulation and inflammation" todo junto no encuentro mucho, pero por separado veo que systemic también puede ir con inflammation.

Systemic immune stimulation and inflammation can trigger disruption of atherosclerotic plaques, leading to myocardial infarction or stroke

Alguna sugerencia con la traducción para esta frase?
Desde ya muchas gracias!
Belén Nieto
Spanish translation:la inflamación y la activación sistémica del sistema inmune
Explanation:
Creo que esta es puede ser la idea del original; inflamación (en tanto que respuesta inmune) por un lado y la activación sistémica del sistema inmune por otro. En contadas referencias aparece en castellano la referencia a una "inflamación sistémica del sistema inmune", que en el fondo aludiría también a una activación (stimulation).
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Gracias como siempre, Chema
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2la inflamación y la activación sistémica del sistema inmune
Chema Nieto Castañón
4 +1estimulación e inflamación de todo el sistema inmune
María Candelaria Turri
4 +1Estimulación inmunitaria e inflamación sistémica
Mario Muchacho
4Estimulación del sistema inmunitario (ver oración completa más abajo)
Tatiana Mirenda
4la estimulación sistémica del sistema inmune y la (posterior) inflamación
Gustavo Garrido
Summary of reference entries provided
María Patricia Arce

  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
estimulación e inflamación de todo el sistema inmune


Explanation:
"Sistemic" hace referencia a la totalidad del sistema, en este caso, del sistema inmune.

Example sentence(s):
  • La fatiga física contribuye a la segregación de algunas citocinas, provocan la inflamación del sistema inmune, dificultando la diferenciación celular e interfiriendo por lo tanto, en la eliminación de amenazas para el organismo.
  • La estimulación del sistema inmune puede reducir la carga amiloide en la enfermedad de Alzheimer

    https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_esAR878AR878&sxsrf=ALeKk02iCn1YZPOF1jPOptUl27POC137hw%3A1599762394745&ei=2m9aX979LNbH-gTN64TYCQ&q=
    https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_esAR878AR878&sxsrf=ALeKk03AkCgp-Sh6RQZXYDReF9SlaoBNxA%3A1599762402114&ei=4m9aX5nBBsrf-gTI0J_IBA&q=
María Candelaria Turri
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  María Patricia Arce: El sistema inmune no se inflama
1 hr

neutral  Rodrigo Castillo H.: Concuerdo con María. Por lo demás, este sistema no tiene nada de inmune, de lo contrario no nos enfermaríamos. Sería preferible hablar de "sistema inmunitario"
4 hrs

agree  Gustavo Garrido
2 days 21 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
la inflamación y la activación sistémica del sistema inmune


Explanation:
Creo que esta es puede ser la idea del original; inflamación (en tanto que respuesta inmune) por un lado y la activación sistémica del sistema inmune por otro. En contadas referencias aparece en castellano la referencia a una "inflamación sistémica del sistema inmune", que en el fondo aludiría también a una activación (stimulation).

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40
Grading comment
Gracias como siempre, Chema

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Neil Ashby: The only correct interpretation so far.
1 hr
  -> Thanks, Neil!

neutral  Rodrigo Castillo H.: Me parece que es ambiguo por la razón que señala María en la propuesta de arriba.
4 hrs
  -> No veo la ambigüedad, salvo leidos como elementos no diferenciados. El sentido sería éste; tanto la inflamación (esto es, la activación local del sistema inmune) como la activación sistémica del SI...

neutral  María Patricia Arce: First, " sistémica del sistema" sounds redundant. Second, inflammation is the consequence of immune stimulation.
4 hrs
  -> Suena redundante pero no lo es en realidad; sistémica alude a general, en este caso vs. la activación local del sistema inmune (esto es, la inflamación -consecuencia de la activación del SI pero no de una activación sistémica del SI en este caso)

agree  Antonella Perazzoni
17 hrs
  -> Muchas gracias, Antonella

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Estimulación inmunitaria e inflamación sistémica


Explanation:
My suggestion is: La estimulación inmunitaria e inflamación sistémica puede desencadenar la alteración de placas ateroscleróticas, lo que conlleva a infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2020-09-10 23:00:47 GMT)
--------------------------------------------------

Hola Belén, yo lo mantendría en singular porque me suena extraño estimulación inmunitaria sistémica, sin embargo también es muy válido tomando en cuenta que las respuestas inmunitarias pueden ser locales o sistémicas.

Mario Muchacho
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Hola Mario, por ahora lo traduje como "La estimulación inmunitaria y la inflamación sistémicas" sistémicas en plural porque creo que modifica a estimulación e inflamación. Qué te parece? Gracias!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Patricia Arce: La estimulación inmunitaria y la inflamación sistémicas
20 hrs
  -> Thanks Maria!

2 days 22 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
systemic immune stimulation and inflammation
la estimulación sistémica del sistema inmune y la (posterior) inflamación


Explanation:
Creo que el orden es así: se estimula el sistema inmune (aunque "inmunitario" es más correcto) y esta estimulación produce la inflamación.
Otro problema lo plantea la ambigüedad estructural con la palabra "Systemic"; modifica solo a "immune system" o también a "inflamation"? En cualquier caso la estimulación sistémica del sistema inmunitario en su conjunto va a desencadenar, muy probablemente, una respuesta sistémica.

Gustavo Garrido
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

11 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Estimulación del sistema inmunitario (ver oración completa más abajo)


Explanation:
Hola, Belén:
Para esta oración "Systemic immune stimulation and inflammation can trigger disruption of atherosclerotic plaques, leading to myocardial infarction or stroke" propongo:

"La estimulación del sistema inmunitario y la inflamación pueden desencadenar una alteración de las placas ateroscleróticas, lo que podría generar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular".

Acá es importante que notes que el sistema inmunitario no se inflama, revisá bien las oraciones anteriores o siguientes para ver bien a qué inflamación se refiere.

Beso!

Tatiana Mirenda
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




Reference comments


21 hrs
Reference

Reference information:
"Systemic" in the source text is related to both immune stimulation AND inflammation.
Ref.

**Acute systemic inflammation*** can directly depress myocardial function and increase left ventricular afterload.
The concept of the ***systemic response to infection*** as a key element in the pathophysiology of cardiac complications in patients with CAP [community-acquired pneumonia]

Cardiac Complications in Patients With Community-Acquired Pneumonia
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.111.0...


Coronary syndromes are a leading cause of morbidity and mortality worldwide. The mechanisms underlying the triggering of these events are diverse and include increased coronary and ***systemic inflammatory activity***, dominant prothrombotic conditions, increased biomechanical stress on coronary arteries, variations in the coronary arterial tone, disturbed haemodynamic homoeostasis, and altered myocardial metabolic balance.

Role of acute infection in triggering acute coronary syndromes
Lancet Infect Dis. 2010 Feb;10(2):83-92. doi: 10.1016/S1473-3099(09)70331-7.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20113977/

However, in mice infected with influenza it is shown that during the acute phase immune response HDL‐cholesterol loses its anti‐inflammatory abilities 17. This is thought to be the result of a ***systemic inflammation*** response rather than a direct effect of the influenza virus on HDL‐cholesterol

Acute respiratory tract infections: A potential trigger for the acute coronary syndrome
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/078538907017536...

María Patricia Arce
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search