long-term smoker

Spanish translation: fumador crónico

07:36 Apr 20, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: long-term smoker
¿Existe algún referente en castellano para los fumadores que llevan mucho tiempo fumando?


thanks!
Ana Mª Gamero
Spanish translation:fumador crónico
Explanation:
fumador crónico
Selected response from:

kunstkoenigin
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +11fumador crónico
kunstkoenigin
5 +1que han fumado por muchos años
Miguel Falquez-Certain
5 +1fumador de largo plazo*
Walter Landesman
4 +2fumador empedernido
René Cofré Baeza
4fumador por ttiempo prolongado
Otilia Acosta


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +11
fumador crónico


Explanation:
fumador crónico

kunstkoenigin
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Isabelle DEFEVERE (X)
0 min

agree  *TRANSCRIPT
12 mins

agree  Teresa Gomez
48 mins

agree  Egmont
1 hr

agree  Mar Brotons
1 hr

agree  Eduardo Cano Rodríguez
1 hr

agree  Ernesto de Lara
1 hr

agree  daviniact
2 hrs

agree  Leticia Klemetz, CT
6 hrs

agree  Yasser El Helw
10 hrs

agree  Claudia Luque Bedregal
14 hrs

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
fumador empedernido


Explanation:
Al menos en la lengua coloquial

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-04-20 07:43:46 GMT)
--------------------------------------------------

Otra posibilidad es fumador compulsivo, pero yo me quedo con empedernido. Suerte!

La RAE dice sobre empedernido:

empedernido, da.
(Del part. de empedernir).
1. adj. Obstinado, tenaz, que tiene un vicio o costumbre muy arraigados. Fumador empedernido. Habladora empedernida.

Ejemplos

Antes de partir a EEUU, Harrison había estado en una clínica de Suiza, donde se le trató un tumor cerebral, pero el cáncer se le había detectado en 1998 en la garganta, lo que le obligó a someterse a diversos tratamientos. Harrison achacaba su enfermedad a haber sido un fumador empedernido durante su juventud.

Carson era un fumador empedernido, que, se sabe ahora, se sentía culpable de su adicción, hasta el punto que nunca fumó cuando estaba “al aire”. Sin embargo, en un principio jugueteaba, en pantalla, con el cigarrillo apagado que luego cambió por un lápiz. http://www.saludhoy.com/htm/cuida/articulo/efisema.html



René Cofré Baeza
Germany
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
1 hr

agree  Claudia Luque Bedregal
14 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
fumador de largo plazo*


Explanation:
crónico es de por vida
long-term es largo plazo, muchos años, pero no necesariamente toda una vida.
short-term smoker es alguien que fuma hace poco tiempo.


Walter Landesman
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 139
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Xenia Wong
47 mins
  -> gracias, Xenia y buen día.

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
que han fumado por muchos años


Explanation:
lo que se quiere indicar es el tiempo que ha transcurrido fumando.

Miguel Falquez-Certain
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
1 day 4 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
fumador por ttiempo prolongado


Explanation:
Una sug.

Otilia Acosta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search