phenanthrene / isoquinoline / thebaine

Spanish translation: fenantreno, isoquinolina, tebaína

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:phenanthrene / isoquinoline / thebaine
Spanish translation:fenantreno, isoquinolina, tebaína
Entered by: Oso (X)

20:00 Apr 23, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Science - Medical (general)
English term or phrase: phenanthrene / isoquinoline / thebaine
Estoy traduciendo un texto de Drogas, especificamente del Opio y los narcóticos.Habla sobre los components químicos del Opio y alli es donde aparecen estos dos.
Aqui esta el contexto:
Although opium is used in the form of paregoric to treat diarrea, most opium imported to the US is broken down into its alkaloid constituents. These alkaloid are divided into two distinctive chemical classes, phenanthrene and isoquinoline.The principal phenanathrene is morphine, codeine and thebaine, while insoquinoline has no significant central nervous system effect and is not regulated under the CSA.
Ingrid Derfler
fenantreno, isoquinolina, tebaína
Explanation:
Espero no equivocarme.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-23 20:06:56 (GMT)
--------------------------------------------------

\"... La morfina es un alcaloide **fenantreno** del opio siendo preparado el sulfato
por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina, es una sustancia ...\"
www.ciag-gnosis.org/articulos/morfeo.shtml

\"... Opio: derivados. Adormidera. Aconito. Beleño. Amanita. Cacao. Cicuta. ...
del imidazol, de la quinolina, de la ***isoquinolina*** y de las pirimidinas. ...\"
html.rincondelvago.com/ alcaloides-en-el-reino-vegetal.html

\"...***Tebaína***: Analgesico obtenido de la amapola de la Tebaida y de la cual se obtiene también la Codeina (Metilmorfina). A partir de estos alcaloides, que son naturales, han sido obtenidos mediante proceso de sintetización diversas sustancias entre ellas la heroina[2].-...\"

http://www.geocities.com/manesvil/opio.htm
Selected response from:

Oso (X)
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5fenatreno / isoquinoleína / tebaína
frandela
5fenantreno/isoquinolona/tebaína
Irina Dicovsky - MD
4 +1fenantreno, isoquinolina, tebaína
Oso (X)


Discussion entries: 1





  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
fenantreno, isoquinolina, tebaína


Explanation:
Espero no equivocarme.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-23 20:06:56 (GMT)
--------------------------------------------------

\"... La morfina es un alcaloide **fenantreno** del opio siendo preparado el sulfato
por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina, es una sustancia ...\"
www.ciag-gnosis.org/articulos/morfeo.shtml

\"... Opio: derivados. Adormidera. Aconito. Beleño. Amanita. Cacao. Cicuta. ...
del imidazol, de la quinolina, de la ***isoquinolina*** y de las pirimidinas. ...\"
html.rincondelvago.com/ alcaloides-en-el-reino-vegetal.html

\"...***Tebaína***: Analgesico obtenido de la amapola de la Tebaida y de la cual se obtiene también la Codeina (Metilmorfina). A partir de estos alcaloides, que son naturales, han sido obtenidos mediante proceso de sintetización diversas sustancias entre ellas la heroina[2].-...\"

http://www.geocities.com/manesvil/opio.htm


Oso (X)
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 392

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
13 hrs
  -> Muchas gracias y buen domingo a mi pal, Al ¶:^)

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
fenantreno/isoquinolona/tebaína


Explanation:
El fenantreno puede afectarle al respirarlo y es posible ... Respirar el
fenantreno puede irritar la nariz y la garganta. ...
www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/3004sp.pdf
----------------------
El PZQ es una isoquinolona utilizada en el tratamiento de la neurocisticercosis
desde 1979. Diferentes estudios muestran que provoca la desaparición de ...
escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ Neurologia/cuadernos/2000/pub_14_2000.html
--------------------
de adormidera ricas en tebaína se denomina paja de adormidera (T). ...
ACA (codeína anhidra), ATA (tebaína anhidra) y AOA (oripavina anhidra). Parte...
www.incb.org/s/list/form_c_es.doc

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-04-23 20:06:07 GMT)
--------------------------------------------------

perdón, isoquinolina (el otro es un fármaco)

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-04-23 20:08:51 GMT)
--------------------------------------------------

Según Eurodicautom la última podría ser isoquinoleína

Irina Dicovsky - MD
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 71

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
fenatreno / isoquinoleína / tebaína


Explanation:
El fenantreno y la isoquinoleína son estructuras químicas base, que dependiendo de la disposición de los grupos químicos, sustituyentes, etc. dan lugar a distintos compuestos.

Ejemplos de compuestos con núcleo fenantrénico: morfina,codeína, tebaína.

Ejemplos de compuestos con núcleo isoquinoleínico: narcotina, papaverina, narceína.

Isoquinolina se ha traducido a veces directamente del inglés como "isoquinolina", pero no es una traducción del todo correcta, porque en castellano existe la palabra "isoquinoleína" e "quinolina" y es la que se usa en libros y estudios de química farmacéutica y química orgánica.

Isoquinolona es una tipo de isoquinoleína.




    Reference: http://www.medynet.com/cardioextraH/num2/p16.htm
frandela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search