developed a diaper rash

Spanish translation: rozadura/erupción/sarpullido producido por el pañal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:developed a diaper rash
Spanish translation:rozadura/erupción/sarpullido producido por el pañal
Entered by: olv10siq

18:44 Oct 14, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / children health
English term or phrase: developed a diaper rash
How do you translate into Spanish "developed a diaper rash" in this phrase?

"Pepito seems to have developed a diaper rash that causes us concern."

This is for a note to a mother from her child care provider.
Mother doesn't speak English. She is from Guatemala.
Thank you very much.
G. Skrivanek
Pepito tiene una rozadura/erupción/sarpullido producido por el pañal
Explanation:
Translate this page ](Diaper Rash - Brief Version). ¿Qué es rozadura por pañal? La rozadura por pañal es cualquier rozadura de la piel cubierta por el pañal. ...
www.med.umich.edu/1libr/pa/pa_svdiaper_spg.htm - 11k - Cached - Similar pages


Los Pañales y, o la Erupción del Pañal (Diapers/Diaper Rash) - [ Translate this page ]TOPICS. Página Principal (Home Page). Los Pañales y, o la Erupción del Pañal (Diapers/Diaper Rash). Glossary · Online Resources · Site Index. PO Box 800224 ...
www.healthsystem.virginia.edu/ UVAHealth/peds_newborn_sp/diprrash.cfm - 37k - Cached - Similar pages


La Erupción del Pañal (Diaper Rash) - [ Translate this page ]La Erupción del Pañal (Diaper Rash). Glossary · Online Resources · Site Index. PO Box 800224. Charlottesville, VA 22908. 434-924-3627 ...
www.healthsystem.virginia.edu/ UVAHealth/adult_pediatrics_sp/diaper.cfm - 26k - Cached - Similar pages




--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 31 mins (2005-10-14 20:16:17 GMT)
--------------------------------------------------

También se puede decir que el niño está "escaldado por la humedad del pañal". Aquí te va este enlace de un periódico de Guatemala.

Diario La Hora, Opinión - [ Translate this page ]
Guatemala de la Asunción, Miércoles 12 de noviembre de 2003 ... las crianderas
habían descubierto que para la escaldadura de los pañales mojados por meados, ...
www.lahora.com.gt/03/11/12/paginas/opinion.htm - 87k - Cached - Similar pages

Selected response from:

olv10siq
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +10desarrolló una pañalitis
Jorge Arteaga M.D.
5 +7Pepito tiene una rozadura/erupción/sarpullido producido por el pañal
olv10siq
5 +2sufren rozaduras por pañal
Maria Luisa Duarte
4 +2está muy escocido
M. Mercedes Belmonte
5 +1desarrolló una escaldadura
Cristina Heraud-van Tol
4 +1está muy rozado
Heidi C
4dermatitis/irritación cutánea/dermatitis irritante de contacto ...por contacto con pañal
Gabriel Badilla
4dermatitis del pañal
BelkisDV
4le dieron ronchas por los pañales
Marcelo González
4ver explicacion
PaulinaRich
4pañalitis suena más técnico
itatiencinas
5 -1le produjo quedmadura de pañal
Satto (Roberto)
4tiene una cocedura
María Eugenia Wachtendorff


Discussion entries: 5





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
le produjo quedmadura de pañal


Explanation:
;)

Satto (Roberto)
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 77

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  elipop: desarrolló una urticaria causada por el pañal
4 days
  -> En Colombia quemadura de pañal es MUY utilizado, no por eso esta mal la respuesta. Si en Col. digo que el pañal le produjo urticaria me mandan al hospital para locos.

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
desarrolló una escaldadura


Explanation:
Escaldadura es un término médico y más formal. Coloquialmente también se le conoce como "pañalitis" o "potito rojo".

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 234

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Quintana: Escaldadura es un término bastante menos formal que "dermatitis del pañal" aquí en Argentina. Creo que esta traducción es la más correcta para una madre describiendo el problema de su hijo.
52 mins

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
sufren rozaduras por pañal


Explanation:
¿Qué es rozadura por pañal?
La rozadura por pañal es cualquier rozadura de la piel cubierta por el pañal.

Prácticamente todos los niños sufren rozaduras por pañal. Las bacterias de las heces junto con ciertas sustancias químicas presentes en la orina causan la irritación de la piel. La diarrea también causa rozaduras en la mayoría de los niños que la padecen. Si la rozadura no mejora, es posible que su hijo sufra de una infección por levaduras. Usted se dará cuenta que su hijo tiene una infección por levaduras si nota que el sarpullido tiene un color rojo brillante, está despellejada, y cubre un área extensa y esté rodeada de puntos rojizos.



    Reference: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_newborn_...
    Reference: http://www.med.umich.edu/1libr/pa/pa_svdiaper_spg.htm
Maria Luisa Duarte
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 94

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  M Helena Ayala: Yo también digo así!
59 mins

agree  Francisco Rocha: totalmente de acuerdo
8 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ver explicacion


Explanation:
En algunos lugares puedes decir: se le coció el potito (no se cuán formal quieres la traducción).
Otra alternativa: "Tiene una irritación a la piel debido a los pañales"
"Tiene un sarpullido en el área del pañal"
También puedes buscar en Google otras frases similares a "irritación por el pañal".
Creo que debes considerar el vocabulario que sea más familiar a la madre.
SUerte!

PaulinaRich
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
pañalitis suena más técnico


Explanation:
en un contexto no técnico, decimos que por el pañal tiene paspada la cola.

itatiencinas
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +10
desarrolló una pañalitis


Explanation:
The term "diaper rash" is equivalent in Spanish to "pañalitis" both colloquially and medically speaking.

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2005-10-14 19:04:57 GMT)
--------------------------------------------------

Both "pañalitis" and "dermatitis del pañal" can be used. However, perhaps "dermatitis del pañal" should be preferred if the context is directed to medical staff.

Jorge Arteaga M.D.
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 466

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  hecdan: sorry doc, yo la conozco como dermatitis del pañal
8 mins
  -> You are right hecdan. That is another valid option.

agree  Otilia Acosta: Sí la irritación de la piel producida por la humedad y el roce del pañal
11 mins

agree  Yvonne Becker
39 mins

agree  Satto (Roberto): En Colombia tambien se dice pañalitis (asi digan que el pañal de inflama..no es asi)
45 mins

agree  María Teresa Taylor Oliver: En Panamá se usa "pañalitis" en el lenguaje común, cualquiera lo entiende.
1 hr

agree  Mar?a Torres
1 hr

agree  María Eugenia Wachtendorff: También he oído esta expresión en Chile.
2 hrs

agree  Adriana de Groote: Si se quiere decir como lo dicen en Guatemala, definitivamente es "pañalitis"
6 hrs

agree  maria pla: En Venezuela lo decimos así, incluso en las propagandas de TV
7 hrs

neutral  Tomás Cano Binder, BA, CT: Hm... Hoy he aprendido que en otros países se usa, pero en España no es válido.
13 hrs

agree  Gabriela Rodriguez
14 hrs

agree  Carlos Umaña
1490 days

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
le dieron ronchas por los pañales


Explanation:
Another option might be "se le produjeron ronchas..." :-)

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-10-14 18:55:42 GMT)
--------------------------------------------------

DRAE
roncha
Bulto pequeño que se eleva en forma de haba en el cuerpo del animal.
www.rae.es

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2005-10-14 19:09:27 GMT)
--------------------------------------------------

Salpullido, Rozadura en la Área de los Pañales . ... o ***ronchas en la piel***. Pueden ser de. varios tamaños y le dan comezón al ...
www.blankchildrens.org/documents/ spanishillnessemergency.pdf

Pepito seems to have developed a diaper rash that causes us concern =
Parece que a Pepito le dieron (unas) ronchas en la piel por los pañales [las cuales nos preocupan]

Marcelo González
Vietnam
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 33

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
está muy rozado


Explanation:
así se dice al menos en México: no hace falta que se especifique que es del pañal, ya que el contexto mismo lo implica.

Considerando que es una nota de la cuidadora (o de la guardería) para la mamá, eso es lo que yo diría, sin ir a términos médicos o especializados:

Estamos preocupados porque Pepito está muy rozado.

--------------------------------------------------
Note added at 19 mins (2005-10-14 19:03:31 GMT)
--------------------------------------------------

si no fuera una nota, sino un texto formal, se debería especificar que es rozadura de pañal. Pero entonces ya tienes que decir mucho más de lo que dirías en una nota.(Nos preocupa el que Pepito tenga una rozadura de pañal suena demasiado para un recado)

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2005-10-14 19:09:39 GMT)
--------------------------------------------------


El cambio frecuente de pañal ayuda al bienestar del bebé. ... Si el bebé está rozado o irritado no utilice toallitas limpiadoras que contengan alcohol, ...
www.esmas.com/salud/saludfamiliar/ ninosyninas/346038.html

MI BEBE SE ROZA FRECUENTEMENTE
Al cambiar cada pañal se debe hacer el aseo con agua simple, ... Cuando ya el niño se encuentra "rozado" se pueden utilizar pastas inertes a base de óxido ...
www.mipediatra.com.mx/infantil/rozadura.htm

Para cambiarle el pañal a tu bebé, realiza cuidadosamente los ocho pasos ... si tu bebé no está rozado― pues la idea es prevenir esta molestia en su piel. ...
www.bbmundo.com/include/centroANotas.asp?idArt=343

... relacionará El cambio de pañal con algo doloroso. ¿qué hacer Si ya está rozado?
en caso de que El bebé esté rozado o irritado, póngale una pomada rica ...
www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_ secc.cgi?sec=d&dt=27/07/2005&sub=&ref=d4-3


Cuando un bebé duerme por corto tiempo durante la noche, se
mueve dentro de su cuna lo suficiente como para mojarse y amanecer rozado. ...
www.huggies.com/CO/pages_creciendo/ menores/creciendo_menores_losdientes.htm


Heidi C
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcelo González: Exacto>Ya que va en una nota para una madre sobre su bebé, por lo facil que quizas se entienda (en Guatemala), puede ser una buena opcion. (En Rep.Dom. se usa mucho la palabra "roncha") Seria bueno escuchar de una guatemalteca al respecto. Saludos, Heidi!
43 mins
  ->  Habría que ver qué se usa en Guatemala, mi hermano vive allá (y tiene bebé), a ver si me contesta. Gracias y saludos Marcelo :)

48 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tiene una cocedura


Explanation:
Opino por mi país. En Chile se llama "cocedura"; el niño está "cocido". Sé que suena a lenguaje de abuelitas del siglo antepasado, pero incluso en publicidad es común el término, y los pediatras lo usan siempre.

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 68

51 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
está muy escocido


Explanation:
Sólo por sumarme a la fiesta con otra expresión, la que yo más he escuchado en España. En tu lugar, esperaría a ver si alguien de Guatemala aporta su opinión, ya que parece que el término coloquial varía bastante y quizás "dermatitis del pañal", la alternativa más neutra, no se use tanto allí.

Parece que para los asuntos de bebés, al ser tan íntimos, las palabras varían mucho de un país a otro.

M. Mercedes Belmonte
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq: De acuerdo, me había dejado esta expresión. Es cierto, se usa muchísimo en España. Saludos.
54 mins
  -> ¡Gracias!

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Sí... Lo sé de primera mano (de primera mano de crema para aliviarlo) con mis dos hijos. Al menos en España es lo más adecuado.
12 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
Pepito tiene una rozadura/erupción/sarpullido producido por el pañal


Explanation:
Translate this page ](Diaper Rash - Brief Version). ¿Qué es rozadura por pañal? La rozadura por pañal es cualquier rozadura de la piel cubierta por el pañal. ...
www.med.umich.edu/1libr/pa/pa_svdiaper_spg.htm - 11k - Cached - Similar pages


Los Pañales y, o la Erupción del Pañal (Diapers/Diaper Rash) - [ Translate this page ]TOPICS. Página Principal (Home Page). Los Pañales y, o la Erupción del Pañal (Diapers/Diaper Rash). Glossary · Online Resources · Site Index. PO Box 800224 ...
www.healthsystem.virginia.edu/ UVAHealth/peds_newborn_sp/diprrash.cfm - 37k - Cached - Similar pages


La Erupción del Pañal (Diaper Rash) - [ Translate this page ]La Erupción del Pañal (Diaper Rash). Glossary · Online Resources · Site Index. PO Box 800224. Charlottesville, VA 22908. 434-924-3627 ...
www.healthsystem.virginia.edu/ UVAHealth/adult_pediatrics_sp/diaper.cfm - 26k - Cached - Similar pages




--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 31 mins (2005-10-14 20:16:17 GMT)
--------------------------------------------------

También se puede decir que el niño está "escaldado por la humedad del pañal". Aquí te va este enlace de un periódico de Guatemala.

Diario La Hora, Opinión - [ Translate this page ]
Guatemala de la Asunción, Miércoles 12 de noviembre de 2003 ... las crianderas
habían descubierto que para la escaldadura de los pañales mojados por meados, ...
www.lahora.com.gt/03/11/12/paginas/opinion.htm - 87k - Cached - Similar pages



olv10siq
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 280

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MLG
21 mins
  -> ¡Gracias!

agree  mslang
29 mins
  -> ¡Muchas gracias!

agree  Marina Soldati: Cualquier madre de nivel cultural medio usaría erupción o sarpullido, el término "dermatitis del pañal" es demasiado médico
55 mins
  -> Gracias Marina. Un saludo.

agree  Víctor Nine
1 hr
  -> Muchas gracias VRN.

agree  M. Mercedes Belmonte: ¡Qué bien! Yo fui incapaz de encontrar alguna referencia
1 hr
  -> Gracias pandem

neutral  celiacp: el término es dermatitis del pañal; un sarpullido puede salir por otras causas
2 hrs
  -> Sí estoy de acuerdo, pero fíjate que he puesto "producido por el pañal". Un saludo.

agree  maria pla: En Venezuela se usa pañalitis, pero si se trata de "Juanita" que habla de su hijo "Pepito" probablemente diría sarpullido.
9 hrs
  -> Muchas gracias María

agree  Cecilia Della Croce
18 hrs
  -> Gracias Cecilia.

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dermatitis del pañal


Explanation:
Según la página web del periódico guatemalteco Prensalibre.

PrensaLibre.com - Mami, ¡qué calor! - Translate this page
... Guatemala, martes 29 de marzo de 2005 ... aire libre o dentro del carro, porque la epidermis es ... contacto con el pañal, ésta sufre irritaciones e inflamaciones conocidas como dermatitis ...www.prensalibre.com/pl/2005/marzo/29/110812.html - 30k - Cached - More from this site - Save - Block


--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs 59 mins (2005-10-15 02:44:26 GMT)
--------------------------------------------------

Hecdan tiene razón.

BelkisDV
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10

4734 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dermatitis/irritación cutánea/dermatitis irritante de contacto ...por contacto con pañal


Explanation:
Pepito parece haber generado una dermatitis por contacto con el pañal
Pepito parece haber generado una irritación cutánea por contacto con el pañal
Pepito parece haber generado una dermatitis irritante (o irritativa) de contacto

El término irritación cutánea es más general y podría referirse a diferentes problemas a la piel generados por una u otra razón, mientras que la dermatitis es más específica y más común.




Example sentence(s):
  • Mi hermano desarrolló una dermatitis por contacto en su cuello debido a la etiquta de la prenda
  • la dermatitis se produce a menudo por contacto u roce constante con un agente irritante

    https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=26&language=Spanish
    Reference: http://www.laroche-posay.cl/art%C3%ADculo/pieles-irritadas/a...
Gabriel Badilla
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search