viral fitness

Spanish translation: capacidad replicativa

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:viral fitness
Spanish translation:capacidad replicativa
Entered by: VeronicaMar

03:21 Aug 3, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / HIV
English term or phrase: viral fitness
Contexto: Protocolo de estudio de tratamientos para el VIH

Oración en la que aparece el término:

Guidelines also allow for the maintenance of lamivudine in a second line regimen because of evidence that the presence
of lamivudine mutation reduces viral fitness, confers residual antiviral activity, and improves viral sensitivity to zidovudine or tenofovir.
chuperal75
capacidad replicativa
Explanation:
Aquí hay otra opción. También puede ser capacidad de replicación como respondió Cristina.

En el ambiente se usa mucho dejar el término en inglés, muchos científicos lo reconocen si se deja fitness, aquí encontré varias publicaciones en donde dejan ambos:

Ver PDF de este paper (http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7016&articuloid=...
Capacidad replicativa del virus (fitness viral)
La selección de mutaciones de resistencia bajo presión
farmacológica se asocia con una menor capacidad replicativa
del virus.

Ministerio Ciencia Español hablando de HIV (http://www.isciii.es/htdocs/centros/microbiologia/unidades/m...
Análisis de capacidad replicativa
Esta prueba permite analizar el impacto de las mutaciones de resistencia a antiretrovirales en el fitness viral.

Paper de la Fundación FAIVIH/S publicado en la revista Medicina (Arg) (http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/2/codon...
...tienen una capacidad replicativa o fitness disminuida respecto de la cepa salvaje ...

Portal TTmed describiendo técnicas de diagnóstico de HIV para profesionales de la medicina (http://www.ttmed.com/sida/TecnicasDiagnostico.aspx?ID_VD=f17...
Título: Técnicas de estudio de capacidad replicativa viral (fitness)
Selected response from:

VeronicaMar
Argentina
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3capacidad replicativa
VeronicaMar
5 +1capacidad de réplica / replicación del virus
Cristina Heraud-van Tol
3 +1capacidad viral
Remy Arce
4fuerza viral
margaret caulfield


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
capacidad viral


Explanation:
opción

Remy Arce
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 59

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Sorzano
1 min
  -> Muchas gracias Carlos

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
capacidad de réplica / replicación del virus


Explanation:
What is viral fitness?

Viral fitness or replication capacity, as some say is a more appropriate term, is becoming a focus of attention. It received a good deal of attention at the Resistance Workshop in Sitges and 2 papers addressing it are reported below. Since you will likely hear increasing information and research focused on this topic it's important to understand the term and it's clinical applicability. This is what I hope will be the first of several reports on this topic.

http://www.natap.org/2000/4thspain/rpt14spa_what_is070600.ht...

---------

El Genotipo de Virus Dengue Determina la Capacidad Vectorial de ... - [ Translate this page ]
... para investigar los principales órganos del insecto donde se replica el virus ... La capacidad vectorial de un virus/vector comprende el número de casos ...
www.bago.com/BagoArg/Biblio/infectoweb476.htm

La Capacidad de Replicación del VIH y las Decisiones de ... - [ Translate this page ]
La capacidad de replicación (RC por sus siglas en inglés) indica la capacidad que tiene el virus de replicarse (crear copias idénticas de sí mismo) en la ...
www.thebody.com/content/esp/art5701.html - Cached - Similar
Capacidad Evolutiva y de Adaptación del HIV Tipo 1 en la Terapia ... - [ Translate this page ]
Los virus con alta resistencia a las drogas se adaptan menos que los virus salvajes en ausencia de drogas. La capacidad de replicación viral, ...
www.bago.com/BagoArg/Biblio/infectoweb411.htm - Cached - Similar
Las mutaciones que permiten al VIH ocultarse reducen su capacidad ... - [ Translate this page ]
14 Abr 2009 ... VIH ocultarse reducen su capacidad de replicación | CONSUMER EROSKI. ... al mismo tiempo la capacidad del propio virus para replicarse. ...
www.consumer.es/web/es/salud/2009/04/14/184690.php

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 234

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rubén Llach (X)
2 hrs
  -> gracias

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
fuerza viral


Explanation:
es decir, la fuerza que tiene el virus para avancar.

margaret caulfield
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 89

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
capacidad replicativa


Explanation:
Aquí hay otra opción. También puede ser capacidad de replicación como respondió Cristina.

En el ambiente se usa mucho dejar el término en inglés, muchos científicos lo reconocen si se deja fitness, aquí encontré varias publicaciones en donde dejan ambos:

Ver PDF de este paper (http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7016&articuloid=...
Capacidad replicativa del virus (fitness viral)
La selección de mutaciones de resistencia bajo presión
farmacológica se asocia con una menor capacidad replicativa
del virus.

Ministerio Ciencia Español hablando de HIV (http://www.isciii.es/htdocs/centros/microbiologia/unidades/m...
Análisis de capacidad replicativa
Esta prueba permite analizar el impacto de las mutaciones de resistencia a antiretrovirales en el fitness viral.

Paper de la Fundación FAIVIH/S publicado en la revista Medicina (Arg) (http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/2/codon...
...tienen una capacidad replicativa o fitness disminuida respecto de la cepa salvaje ...

Portal TTmed describiendo técnicas de diagnóstico de HIV para profesionales de la medicina (http://www.ttmed.com/sida/TecnicasDiagnostico.aspx?ID_VD=f17...
Título: Técnicas de estudio de capacidad replicativa viral (fitness)

VeronicaMar
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gemma Sanza Porcar: O de replicación. Pero no usemos "fitness" que tenemos más opciones ;) Un abrazo, Gemma
14 mins
  -> ¡¡Gracias!! Yo creo que no está mal escribir siempre el término en español, pero dejar también el inglés entre paréntesis si se reconoce fácilmente.

agree  Mercedes L.
1 hr
  -> Gracias!

agree  Arcoiris
5 hrs
  -> Thanks ;)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search