matching and clinic-referred

Spanish translation: asignar/relacionar - familias derivadas desde clínicas

20:34 Aug 13, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Medical
English term or phrase: matching and clinic-referred
Hi all! Here is the sentence.

"As we have noted in earlier writings, a few investigators have described preliminary formulations for matching clinic-referred families with specific interventions."

How would you translate "matching" and "clinic-referred families" into Spanish here?

Thank you in advance :)

Paul
Paul Cella
United States
Spanish translation:asignar/relacionar - familias derivadas desde clínicas
Explanation:
Para atinar más, necesitaría ver otros párrafos, no me queda claro si se trata de adjudicar o programar intervenciones, o llevar un registro claro de las mismas.... Por otro lado "Referred" en este contexto suele significar "derivar", es decir, enviar a un paciente de un servicio o profesional a otro (como un especialista). Necesitaría saber también a qué se refiere clinic, a qué tipo de servicio (aquí puede haber diferencias entre el inglés y el español) -clínica, hospital, consulta o servicio ambulatorio..... Espero que te sirva de alguna ayuda
Selected response from:

Elena Rodríguez
Spain
Grading comment
Gracias, elere! Aún no sé si acabaré empleando la traducción que usted me ha propuesto pero de lo que sí estoy seguro es que las preguntas que ha planteado en su explicación me han alumbrado el camino que me llevará a la respuesta que ando buscando. Un abrazo.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4asignar/relacionar - familias derivadas desde clínicas
Elena Rodríguez
4familias correspondientes enviadas para tratamiento (con intervenciones específicas)
Rita Tepper
4ajustar/emparejar y (familias clínicas estudiadas/consultadas)
Gemma Sanza Porcar
4relacionar a familias referidas por clínicas
Monique Rojkind
4concordar/coincidir con familias referidas por la clínica
Cristina Heraud-van Tol
3para hacer coincidir (a las familias) que manda la clínica (con intervenciones específicas)
Bárbara Oliver


  

Answers


34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
concordar/coincidir con familias referidas por la clínica


Explanation:
Word Magic:

match Verb
Plural: matches
corresponder a, igualar, ser igual a, concordar con, empatar, equivaler a, hacer juego con, hermanarse con, igualarse a, igualarse con, parearse con, casar; Synonyms: equal, answer to, assort with, be equivalent to, belong in, belong to, belong with, correspond to; Make equal, uniform, corresponding, or matching.; Be equal to in quality or ability.
His attitude matched John's anger, Su actitud casó la ira de Juan.
Let's equalize the duties among all employees in this office.
The company matched the discount policy of its competitors.
Nothing can rival cotton for durability.
Your performance doesn't even touch that of your colleagues.
Her persistence and ambition only matches that of her parents.

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 234

36 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
para hacer coincidir (a las familias) que manda la clínica (con intervenciones específicas)


Explanation:
Una opción. Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2009-08-13 21:11:34 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=ref...

Bárbara Oliver
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 19

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
relacionar a familias referidas por clínicas


Explanation:

Como hemos visto en escritos anteriores, algunos investigadores han descrito fórmulas preliminares para relacionar a familias referidas por clínicas con intervenciones específicas.

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2009-08-13 21:18:32 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que suena mejor: relacionar a familias referidas por la clínica


Monique Rojkind
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

57 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ajustar/emparejar y (familias clínicas estudiadas/consultadas)


Explanation:
Un abrazo,

Gemma

Gemma Sanza Porcar
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 95

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
asignar/relacionar - familias derivadas desde clínicas


Explanation:
Para atinar más, necesitaría ver otros párrafos, no me queda claro si se trata de adjudicar o programar intervenciones, o llevar un registro claro de las mismas.... Por otro lado "Referred" en este contexto suele significar "derivar", es decir, enviar a un paciente de un servicio o profesional a otro (como un especialista). Necesitaría saber también a qué se refiere clinic, a qué tipo de servicio (aquí puede haber diferencias entre el inglés y el español) -clínica, hospital, consulta o servicio ambulatorio..... Espero que te sirva de alguna ayuda

Elena Rodríguez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19
Grading comment
Gracias, elere! Aún no sé si acabaré empleando la traducción que usted me ha propuesto pero de lo que sí estoy seguro es que las preguntas que ha planteado en su explicación me han alumbrado el camino que me llevará a la respuesta que ando buscando. Un abrazo.

21 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
familias correspondientes enviadas para tratamiento (con intervenciones específicas)


Explanation:
Clinic-referred significa que son enviadas/derivadas para tratamiento. Hay muchas entradas en google para clinic-referred families, clinic-referred children, etc.

Matching tiene varios significados como ya dijeron mis colegas, sin más contexto creo que correspondientes es una opción válida y neutra

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1579-699X20020003000...
El objeto de este estudio es determinar si en una muestra de adolescentes enviados para tratamiento psiquiátrico ambulatorio se dan diferencias en los contextos sociodemográficos parentales según los sujetos padezcan un Trastorno Depresivo Mayor, un Trastorno Depresivo Mayor con patología psiquiátrica comórbida, o no sufran patología psiquiátrica alguna.
HAMMEN, C., RUDOPH, K., WEISZ, J., RAO, U., BURGE, D. The context of depression in clinic-referred youth: neglected areas in treatment. J Am Acad Child Adolescent Psychiatry 38: 64-71, 1998.

Rita Tepper
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 289
Notes to answerer
Asker: Gracias, Rita. Usted y elere llegaron empatadas a la meta y el único critero que empleé para desempatarlas fue quién me había respondido primero. Le quiero dar las gracias por la detallada respuesta que me ha proporcionado. Espero poder contar con usted cuando me surjan más dudas.





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search