Penile-sparing surgery

Spanish translation: cirugía de preservación peniana/peneana/del pene o de las estructuras peneanas

22:05 Jun 12, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Cáncer testicular y de pene
English term or phrase: Penile-sparing surgery
HOLA

Quisiera saber cuál es el término más adecuado para "penile-sparing surgery", ¿sería cirugía de preservación peniana?

Although radical and penile-sparing surgery offer therapeutic options for the treatment of penile cancer, chemotherapy may be required in patients with disease spreading beyond resectability.

Gracias por su ayuda.
Belenmc
Argentina
Spanish translation:cirugía de preservación peniana/peneana/del pene o de las estructuras peneanas
Explanation:
RAE:

peniano, na.
1. adj. Anat. Perteneciente o relativo al pene.

------------

La Real Academia Española sólo admite peniano, si bien entre médicos se usa más la forma peneano, que es la que aconsejo.

Ello no debe hacernos olvidar, en cualquier caso, que este adjetivo se usa más en inglés que en español, pues en nuestra lengua es frecuente sustituirlo por una locución prepositiva, como del pene. En una frase como persistent penile rashes are a significant risk factor for penile cancer, por ejemplo, en español resultaría chocante repetir el adjetivo peneano, y lo más probable es que dijésemos más bien “los exantemas peneanos persistentes son un importante factor de riesgo para el cáncer de pene”.

http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2006/11/02/d...

-----------------

Definitions of skin sparing mastectomy on the Web:
In this surgery, the breast tissue is removed through a conservative incision made around the areola (the dark part surrounding the nipple). The increased amount of skin preserved as compared to traditional mastecomy resections serves to facilitate breast reconstruction procedures. ...

www.statemaster.com/encyclopedia/Mastectomy

------------------

Centro de Curvatura Peniana - [ Translate this page ]
... proyectado para la preservación de las estructuras peneanas. ... La misma cirugía también trata la curvatura peneana en los jóvenes (pene curvo del joven) . ... En la mayoría de las veces, las cirugías peneanas se pueden realizar con ...

centrodecurvaturapeniana.com.br/.../penis_curvo_do_jovem.asp

Actas Urológicas Españolas - Carcinoma escamoso de uretra metastático - [ Translate this page ]
by JMG Sopena - 2009 - Related articles
En el caso de ser infiltrantes se debe ir a la amputación peneana con 2 centímetros de margen libre. ... sin cirugía y con preservación del órgano, del 60%. ...

scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210...script=sci_arttext
Selected response from:

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 -1cirugía de preservación peniana/peneana/del pene o de las estructuras peneanas
Cristina Heraud-van Tol
2 -1glandectomía
M. F. Pignataro


  

Answers


53 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): -1
penile-sparing surgery
glandectomía


Explanation:
For men with many types of cancer we can offer penile sparing surgery, sometimes known as a “ glansectomy ” because only the head of the penis (the glans) is removed. This involves removing the smallest possible amount of penile tissue necessary to get rid of the cancer and replacing this with a skin graft taken from your thigh.

También encontré penectomía total o parcial, pero cuando describen la parcial la diferencian del término que te aporto.

Yo pondría: ... aunque la penectomía total y la glandectomía ofrecen opciones ...



    Reference: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Hj3osQa...
M. F. Pignataro
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 51

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Rafael Fontes: I believe your translation focuses on the exact opposite of the term in question. Your suggestion refers to the removal of something, while the term in question refers to the preservation of the penis.
9 hrs
  -> Certainly, the "glandectomía" is performed to avoid penis amputation (radical or total penectomy ), thus preserving the penis, but the cancerous cells must me removed! Please, Rafael, read the information of my reference.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
penile-sparing surgery
cirugía de preservación peniana/peneana/del pene o de las estructuras peneanas


Explanation:
RAE:

peniano, na.
1. adj. Anat. Perteneciente o relativo al pene.

------------

La Real Academia Española sólo admite peniano, si bien entre médicos se usa más la forma peneano, que es la que aconsejo.

Ello no debe hacernos olvidar, en cualquier caso, que este adjetivo se usa más en inglés que en español, pues en nuestra lengua es frecuente sustituirlo por una locución prepositiva, como del pene. En una frase como persistent penile rashes are a significant risk factor for penile cancer, por ejemplo, en español resultaría chocante repetir el adjetivo peneano, y lo más probable es que dijésemos más bien “los exantemas peneanos persistentes son un importante factor de riesgo para el cáncer de pene”.

http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2006/11/02/d...

-----------------

Definitions of skin sparing mastectomy on the Web:
In this surgery, the breast tissue is removed through a conservative incision made around the areola (the dark part surrounding the nipple). The increased amount of skin preserved as compared to traditional mastecomy resections serves to facilitate breast reconstruction procedures. ...

www.statemaster.com/encyclopedia/Mastectomy

------------------

Centro de Curvatura Peniana - [ Translate this page ]
... proyectado para la preservación de las estructuras peneanas. ... La misma cirugía también trata la curvatura peneana en los jóvenes (pene curvo del joven) . ... En la mayoría de las veces, las cirugías peneanas se pueden realizar con ...

centrodecurvaturapeniana.com.br/.../penis_curvo_do_jovem.asp

Actas Urológicas Españolas - Carcinoma escamoso de uretra metastático - [ Translate this page ]
by JMG Sopena - 2009 - Related articles
En el caso de ser infiltrantes se debe ir a la amputación peneana con 2 centímetros de margen libre. ... sin cirugía y con preservación del órgano, del 60%. ...

scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210...script=sci_arttext

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 234
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  M. C. Filgueira: La expresión usual en el lenguaje quirúrgico es "cirugía conservadora", como por ejemplo en esta página http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2001/jula... . Saludos.
16 days




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search