blood stem cell populations

Spanish translation: grupos/poblaciones de células madre/troncales en la sangre

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:blood stem cell populations
Spanish translation:grupos/poblaciones de células madre/troncales en la sangre
Entered by: Cristina Heraud-van Tol

23:14 Sep 30, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / stem cell therapy
English term or phrase: blood stem cell populations
Entities will also be excluded from the search in
which the only clinical applications cited are (1) bone
marrow, cord blood, or other blood stem cell populations
Mi duda es si bone marrow y cord blood premodifican a stem cell population.
poblaciones de células madre de médula ósea, sangre del cordón umbilical u otros hemocitobastos
SabriR
Argentina
grupos/poblaciones de células madre/troncales en la sangre
Explanation:
Ya fue traducido; mira este vínculo:

http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/medical/568422-...

Selected response from:

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5poblaciones de hemocitoblastos, poblaciones de células precursoras/troncales/madre hematopoyéticas
M. C. Filgueira
5grupos/poblaciones de células madre/troncales en la sangre
Cristina Heraud-van Tol
5poblaciones de células madre
Yaotl Altan


Discussion entries: 8





  

Answers


32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
poblaciones de células madre


Explanation:


Yaotl Altan
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 286
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Notes to answerer
Asker: Gracias


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
grupos/poblaciones de células madre/troncales en la sangre


Explanation:
Ya fue traducido; mira este vínculo:

http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/medical/568422-...



Cristina Heraud-van Tol
Peru
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 234
Notes to answerer
Asker: Gracias por la ayuda y por el apoyo :)!


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
poblaciones de hemocitoblastos, poblaciones de células precursoras/troncales/madre hematopoyéticas


Explanation:
'Blood stem cells' es una expresión sinónima de 'hematopoietic stem cells' (mirá, por ejemplo, http://esciencenews.com/articles/2010/08/04/microrna.molecul... De manera que otras traducciones posibles, además de "hemocitoblastos", son "células precursoras hematopoyéticas", "células troncales hematopoyéticas" y "células madre hematopoyéticas" (aunque yo evito siempre la expresión "células madre" porque no me parece rigurosa). Personalmente, prefiero sin dudarlo "hemocitoblastos".

Si mal no recuerdo, hace unos días te aconsejé que consultaras esta ficha sobre la traducción de 'stem cells' publicada hace algunos años en la revista electrónica Panace@:

http://medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n2_FichasSaladrigas...

Esta ficha te habría permitido resolver rápidamente esta duda.

Por último, me ha sorprendido sobremanera tu respuesta, en otra consulta, sobre "las quejas" "en lugar de ayudar". Claro, pienso que no tenés por qué haberte dado cuenta de que de las 39 preguntas que contesté durante el último mes, 5 (13 %) eran tuyas. De lo que tal vez sí te hayas percatado es de que nunca me limito a dar simplemente una respuesta, sino que siempre justifico detalladamente las traducciones que propongo. Eso sí, mis ganas de ayudar son directamente proporcionales a la dificultad de la pregunta y, sobre todo, al esfuerzo previo por encontrar una solución que intuyo en la persona que la hace.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 14 horas (2010-10-01 13:31:56 GMT)
--------------------------------------------------

Otra posibilidad, que yo no usaría en un texto especializado, pero podría llegar a usar en uno de divulgación: células precursoras/troncales/madre sanguíneas (siempre con las reticencias que ya comenté respecto del uso de "madre" en este contexto, que no obstante es el término que, según dijiste, prefiere tu cliente).

Por otra parte, ayer me olvidé de adjuntarte algunos ejemplos de uso del término "hemicitoblasto", que figura incluso en Wikipedia (mirá la última referencia):

http://cientifica.org.ar/archivos/12.pdf
http://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/historicos/lh/Par...
http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-pat...
http://books.google.com/books?id=xkxbxfE5BlEC&pg=PT191&lpg=P...
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemocitoblasto

Por último, creo que para traducir un texto sobre el uso terapéutico de células precursoras es muy aconsejable leer la ficha de traducción de 'stem cells' que te recomendé hace unos días (en este caso, forma indudablemente parte de los recursos disponibles de los que habla la regla de ProZ que comenté en la otra consulta).

Saludos cordiales.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 896
Notes to answerer
Asker: Gracias! Se me pasó lo de la ficha. Agradezco tu ayuda, lo que quise expresar fue que en muchas preguntas veo (sin querer, seguramente) que muchos participantes pasan por las preguntas simplemente "criticando" algo, y como traductores no nos tenemos que olvidar que el lenguaje escrito muchas veces se puede malinterpretar. Y podemos herir o ofender a la otra persona. Por otra parte, tal vez hay preguntas que son muy tontas pero yo recién empiezo, y por lo que vi, vos tenés muchos años de experiencia. El otro día ayudé a un chico con una pregunta super sencilla pero que no había podido resolver porque se ve que recién arrancaba la carrera. Y además es cierto que mucha gente hace preguntas sobre términos simples que están en los diccionarios, pero tal vez en ese contexto no termina de cerrar la idea, y de eso de trata traducir también: tener en cuenta el contexto. Y por otra parte, traducir es un trabajo agotador y a veces no sale la respuesta simplemente porque uno está quemado. Yo considero que Proz es un lugar donde no solo se pueden hacer preguntas de términos super específicos o difíciles, sino también donde uno puede encontrar compañía, y hacer de este trabajo solitario una tarea mas llevadera. Saludos y feliz día!





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search