venous beading

Spanish translation: rosario venoso

15:19 May 14, 2013
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Oftalmología - Diabetes
English term or phrase: venous beading
En el contexto de la retinopatía diabética, se describen los hallazgos de un examen ocular y uno de ellos es el término que pregunto:

Definite venous beading in (>2) quadrants

TIA
Marocas
Venezuela
Spanish translation:rosario venoso
Explanation:
Véase, por ejemplo:

books.google.es/books?id=tGifQZogzZ0C&pg=PA428&lpg=PA428&dq="rosario+venoso"&source=bl&ots=p2MaN9lGF3&sig=-Alh1L40E39kViYG05vfK2bxFcA&hl=es&sa=X&ei=xFaSUc36DMWU7QamrYG4Ag&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q="rosario venoso"&f=false

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2013-05-14 15:32:28 GMT)
--------------------------------------------------

Ups, aquí está el enlace correcto:

http://books.google.es/books?id=tGifQZogzZ0C&pg=PA428&lpg=PA... venoso"&f=false

Otros ejemplos:

"Rosario venoso: es una alteración del calibre de las venas en forma segmentaría y secuencial."

http://www.monografias.com/trabajos93/diagnostico-retinopati...

"Cuando las AMIR, rosarios venosos y exudados blandos aparecen en un número escaso hablamos de RD no proliferativa moderada o RD transicional [...]"

http://books.google.es/books?id=J1XaTO6KmYMC&pg=PA131&lpg=PA...

"RDNP moderada: anormalidades intraretinales microvasculares (IRMA) mínimo o rosarios venosos sólo en un cuadrante."

http://www.basesmedicina.cl/diabetes/706_complicaciones_cron...

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2013-05-14 15:37:45 GMT)
--------------------------------------------------

"Una de las siguientes: Hemorragias retinales (20) en los cuatro cuadrantes, rosarios venosos en 2 cuadrantes e IRMA en 1 cuadrante."

http://www.paao.org/images/Downloads/spanish/pdf/GuiaPractic...

"Los elementos característicos que se pueden apreciar en el examen oftalmoscópico comprenden microaneurismas, hemorragias intraretinales en forma de manchas (dot-and-blot), edema retinal, exudados céreos o lipídicos (hard exudates), dilataciones venosas y rosarios venosos (venous beading), anormalidades intraretinales microvasculares (IRMA), manchas algodonosas (cotton-wool o soft), anormalidades arteriolares y áreas de cierre capilar."

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Especialidad...
Selected response from:

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1dilatación venosa arrosariada
Laura Gabriela Mathier
4 +2rosario venoso
Alistair Ian Spearing Ortiz
4rosario venoso
MCVM
4dilatación venosa
Jorge Arteaga M.D.
3cordón venoso
Esmeralda Gomez


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dilatación venosa


Explanation:
...


    Reference: http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista30/factores.htm
Jorge Arteaga M.D.
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 466

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
rosario venoso


Explanation:
Véase, por ejemplo:

books.google.es/books?id=tGifQZogzZ0C&pg=PA428&lpg=PA428&dq="rosario+venoso"&source=bl&ots=p2MaN9lGF3&sig=-Alh1L40E39kViYG05vfK2bxFcA&hl=es&sa=X&ei=xFaSUc36DMWU7QamrYG4Ag&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q="rosario venoso"&f=false

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2013-05-14 15:32:28 GMT)
--------------------------------------------------

Ups, aquí está el enlace correcto:

http://books.google.es/books?id=tGifQZogzZ0C&pg=PA428&lpg=PA... venoso"&f=false

Otros ejemplos:

"Rosario venoso: es una alteración del calibre de las venas en forma segmentaría y secuencial."

http://www.monografias.com/trabajos93/diagnostico-retinopati...

"Cuando las AMIR, rosarios venosos y exudados blandos aparecen en un número escaso hablamos de RD no proliferativa moderada o RD transicional [...]"

http://books.google.es/books?id=J1XaTO6KmYMC&pg=PA131&lpg=PA...

"RDNP moderada: anormalidades intraretinales microvasculares (IRMA) mínimo o rosarios venosos sólo en un cuadrante."

http://www.basesmedicina.cl/diabetes/706_complicaciones_cron...

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2013-05-14 15:37:45 GMT)
--------------------------------------------------

"Una de las siguientes: Hemorragias retinales (20) en los cuatro cuadrantes, rosarios venosos en 2 cuadrantes e IRMA en 1 cuadrante."

http://www.paao.org/images/Downloads/spanish/pdf/GuiaPractic...

"Los elementos característicos que se pueden apreciar en el examen oftalmoscópico comprenden microaneurismas, hemorragias intraretinales en forma de manchas (dot-and-blot), edema retinal, exudados céreos o lipídicos (hard exudates), dilataciones venosas y rosarios venosos (venous beading), anormalidades intraretinales microvasculares (IRMA), manchas algodonosas (cotton-wool o soft), anormalidades arteriolares y áreas de cierre capilar."

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Especialidad...

Alistair Ian Spearing Ortiz
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 532
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocío Avi Arroyo
4 mins

agree  hecdan
1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cordón venoso


Explanation:
Sugerencia.

Esmeralda Gomez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
dilatación venosa arrosariada


Explanation:
Se lo llama así por su apariencia similar a la de un rosario.

Example sentence(s):
  • <i>Retinopatía diabética no proliferativa</i>(...) Pueden existir exudados duros o lipídicos y blandos o algodonosos y además <b>dilataciones venosas arrosariadas</b> en un solo cuadrante.
  • La microangiopatía diabética en la retina muestra alteraciones específicas como son los microaneurismas, los exudados duros o blandos, las microhemorragias intrarretinianas, <b>dilataciones venosas arrosariadas</b>...

    Reference: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-662720080006000...
    Reference: http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-medica-hospital-g...
Laura Gabriela Mathier
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mareug
12 mins
  -> ¡Gracias! =)

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
rosario venoso


Explanation:
Los cambios que se producen en la RDNP están limitados a la retina y no pasan más allá de la membrana limitante interna de ésta. Los elementos característicos que se aprecian al examen oftalmoscópico comprenden microaneurismas, hemorragias intrarretinales en forma de manchas (dot-and-blot), edema retinal, exudados céreos o lipídicos (hard exudates), dilataciones venosas y rosarios venosos (venous beading), anormalidades intrarretinales microvasculares (IRMA), manchas algodonosas (cottonwool o soft), anormalidades arteriolares y áreas de cierre capilar. En la RDNP mínima sólo se observan microaneurismas




MCVM
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search