International Translation Day 2018

Join ProZ.com/TV for a FREE event September 25-26th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation

Hinchazón (swelling and bloating)

Spanish translation: retención de líquidos y gases

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Hinchazón (swelling and bloating) (coloquial)
Spanish translation:retención de líquidos y gases
Entered by: Karol T.

13:17 Feb 16, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: Hinchazón (swelling and bloating)
Buenas:

Estoy traduciendo un texto para una app de salud femenina dirigida al público general (desde adolescentes hasta mujeres adultas), en principio de España.

Mi duda surge porque se utilizan los términos swelling (según el cliente: "swelling as the retention of water") y bloating (según el cliente: "bloating is used in connection with air accumulation") y el cliente desea que se utilicen dos términos no técnicos y fáciles de entender que diferencien bien ambas causas de "hinchazón".

Realmente en este punto no se me ocurre más que "hinchazón (por x causa)" e "hinchazón (por y causa)". ¿Podrían darme alguna sugerencia mejor o esta opción es aceptable?

¡Gracias!
Karol T.
Spain
retención de líquidos y gases
Explanation:
Teniendo en cuenta lo que te explica el cliente "swelling as the retention of water") y bloating ("bloating is used in connection with air accumulation") y teniendo que optar por términos fáciles y sencillos de entender para un público joven yo creo que las opciones que te proporciono resultan de lo más adecuados. ¡Suerte y saludos!
Selected response from:

Paula Sabirón
United Kingdom
Grading comment
Creo que esta es la que mejor se podría adaptar. Pero gracias a los demás comentaristas, me han hecho reflexionar y puede que utilice alguna de las otras opciones también.
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3retención de líquidos y gases
Paula Sabirón
4hinchazón (swelling and bloating)
Paul Carrera
3edemas (edemas por retención de líquidos) & hinchazón/distensión (sensación de hinchazón por gases)
Chema Nieto Castañón


Discussion entries: 10





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
hinchazón (swelling and bloating)
retención de líquidos y gases


Explanation:
Teniendo en cuenta lo que te explica el cliente "swelling as the retention of water") y bloating ("bloating is used in connection with air accumulation") y teniendo que optar por términos fáciles y sencillos de entender para un público joven yo creo que las opciones que te proporciono resultan de lo más adecuados. ¡Suerte y saludos!

Paula Sabirón
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Creo que esta es la que mejor se podría adaptar. Pero gracias a los demás comentaristas, me han hecho reflexionar y puede que utilice alguna de las otras opciones también.
¡Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: Clarísimo.
3 mins
  -> Gracias Mónica, ¡feliz fin de semana! :)

agree  Neil Ashby: Perfecto, "el cliente desea que se utilicen dos términos no técnicos"
1 hr
  -> Gracias por la aclaración, Neil. ¡Buen fin de semana! :)

agree  MollyRose: Very clear!
3 hrs
  -> ¡Gracias MollyRose, buen fin de semana! :)

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
hinchazón (swelling and bloating)
hinchazón (swelling and bloating)


Explanation:
Buenos días, lo que sucede es que ambos términos son sinónimos. Por tal motivo, utilizaría sinónimos en español. Se podría reemplazar por "inflamación". La verdad es que no hay muchos sinónimos en español para describir ese estado.


    Reference: http://dle.rae.es/?id=LXK3yEj
Paul Carrera
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
hinchazón (swelling and bloating)
edemas (edemas por retención de líquidos) & hinchazón/distensión (sensación de hinchazón por gases)


Explanation:
Hola Karol,
Dependerá del contexto específico donde utilizes cada término. Por ejemplo, edema es término común habitual -a nivel popular- para referirse a la hinchazón, especialmente de piernas, por acúmulo de líquido. La propia expresión retención de líquidos suele utilizarse popularmente con el sentido de sensación de distensión a cualquier nivel causada por el acúmulo de líquido corporal. Y también de forma combinada, en tanto que edemas por retención de líquidos
Por otro lado, bloating puede leerse como hinchazón o sensación de hinchazón, particularmente cuando referido a sensación de hinchazón abdominal o hinchazón abdominal por gases, aunque la "retención de líquidos" se refiere popularmente también como posible causa de distensión abdominal. Sin mayor especificación, creo que habría que revisar el contexto de uso de cada término antes que tratar de fijar una palabra o expresión para traducir estos términos en todos los casos.
En cualquier caso y de forma genérica, tal y como definidos, me refiriría a swelling como edemas por retención de líquidos (o síntomas de retención de líquidos) y a bloating como sensación de hinchazón o de distensión por gases.

Son muchas las mujeres, y también hombres, que se levantan con la tripa más o menos plana (o no demasiado abultada) pero a lo largo del día su perímetro aumenta y llegan a la noche con esa sensación de "globo" tan molesta. Las causas de la distensión o hinchazón abdominal pueden ser muchas: gases, estreñimiento, retención de líquidos, grasa... https://www.google.es/amp/www.sabervivirtv.com/medicina-gene...

La retención de líquidos se manifiesta por una hinchazón de los tejidos. Generalmente afecta a los pies, los tobillos y las piernas.
La retención de líquidos se puede manifestar de diferentes maneras:
Aparición de edemas. Si  aparece una especie de bolsa que presiona la tibia, es que estamos reteniendo líquidos.  https://www.hhp.es/blog/retencion-de-liquidos/

Remedios caseros para la retención de líquidos. Tratamientos naturales para eliminar líquidos. Como tratar los edemas por retención de líquidos. Remedios caseros con Madreselva, Infusiones para tratar la Hinchazón Abdominal https://www.dietacoherente.com/dieta-para-retencion-de-liqui...


Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 278




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search