could unravel

Spanish translation: podría ayudar (nos) a desentrañar/desentrañar la evolución

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:could unravel
Spanish translation:podría ayudar (nos) a desentrañar/desentrañar la evolución
Entered by: Cecilia Gowar

00:22 Jul 26, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Cosmetics.
English term or phrase: could unravel
I would like to know what is the best way to translate this term from English into European Spanish.

Is okay to translate this term as " podría desentrañar
cánceres asociados a las alteraciones del RET?

Is the Spanish term" podría desentrañar"

Here is the full paragraph:

A tailored approach could unravel RET altered Cancers"
yugoslavia
United States
podría ayudar (nos) a desentrañar/desentrañar la evolución
Explanation:
¨Cómo los berberechos nos pueden ayudar a desentrañar la evolución del cáncer.¨
https://ecimat.uvigo.es/es/noticias/2579-cómo-los-berberecho...

¨La secuencia del genoma del gibón podría ayudar a desentrañar el cáncer.¨
https://www.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biologia/...
Cáncer transmisible de bivalvos para desentrañar la evolución del cáncer
https://oceanoecimat.wordpress.com/2018/05/11/cancer-transmi...

No me cabe duda de que ése es el significado: un método específico puede ayudarnos a comprender/esclarecer/desentrañar la evolución de un cierto tipo de cáncer.

Para que los colegas puedan ofrecerte propuestas no sólo válidas sino también bien redactadas deberías proporcionar más contexto.
Selected response from:

Cecilia Gowar
United Kingdom
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2podría ayudar (nos) a desentrañar/desentrañar la evolución
Cecilia Gowar
3 +2podría resolver - dar respuesta a
JohnMcDove
3 +1podría arrojar luz / aclarar
Chema Nieto Castañón


  

Answers


28 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
podría resolver - dar respuesta a


Explanation:
Algo más de contexto ayudaría a afinar mejor.

"podría desentrañar" might work in the context, but probably better with "podría resolver" ?

Saludos cordiales.

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 127
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias John.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Paula Gorgone
6 hrs
  -> Muchas gracias, María. :-)

agree  Claudia Guiraldes Kallens
2 days 15 hrs
  -> Muchas gracias, Claudia. :-)

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
podría ayudar (nos) a desentrañar/desentrañar la evolución


Explanation:
¨Cómo los berberechos nos pueden ayudar a desentrañar la evolución del cáncer.¨
https://ecimat.uvigo.es/es/noticias/2579-cómo-los-berberecho...

¨La secuencia del genoma del gibón podría ayudar a desentrañar el cáncer.¨
https://www.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biologia/...
Cáncer transmisible de bivalvos para desentrañar la evolución del cáncer
https://oceanoecimat.wordpress.com/2018/05/11/cancer-transmi...

No me cabe duda de que ése es el significado: un método específico puede ayudarnos a comprender/esclarecer/desentrañar la evolución de un cierto tipo de cáncer.

Para que los colegas puedan ofrecerte propuestas no sólo válidas sino también bien redactadas deberías proporcionar más contexto.


Cecilia Gowar
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 216
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Cecilia.

Asker: Muchas gracias Cecilia. Es una traducción medica acerca del cáncer.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: Hola Cecilia; tal parece que respondimos al tiempo; completamente de acuerdo en todo ;) // En este caso creo te acercas más con "ayudar a comprender / esclarecer" los mecanismos (génesis y desarrollo) de este tipo de cánceres. Saludos!
24 mins
  -> ¡Gracias Chema! Recién veo tu respuesta y, en efecto, decimos casi lo mismo. De todos modos creo que ¨unravel¨aquí es más bien ¨descifrar¨, aunque tanto tus opciones como las de John son válidas.

agree  Mariana Gutierrez
2 hrs
  -> ¡Gracias Mariana!

9 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
podría arrojar luz / aclarar


Explanation:
Por el contexto inferido a partir de tus últimas preguntas diría que el sentido de unravel no es tanto resolver como aclarar, arrojar luz sobre los tumores asociados a alteraciones del RET; ayudar a explicar, desentrañar los interrogantes asociados a este tipo de tumores

* asociados a alteraciones mejor que asociados a las alteraciones en este caso

* haría falta más contexto pero interpreto el original RET altered Cancers como cánceres asociados a alteraciones del gen RET

* de forma natural, traduciría así la frase como
Un enfoque adaptado [a medida, específico] podría arrojar luz sobre los tumores [cánceres] asociados a alteraciones del gen RET


Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 240
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Chema.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mariana Gutierrez: Arrojar luz también puede ser.
2 hrs
  -> Muchas gracias, Mariana ;)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search