Unpaired laterality

Spanish translation: estructuras impares

21:11 Oct 3, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / X ray
English term or phrase: Unpaired laterality
¡Hola!

Quisiera su ayuda para «unpaired laterality» para la selección de un protocolo de exposición. Entre las otras opciones está «left and right» lineality. ¿Lateralidad no pareada, desemparejada?

Las demás elecciones son la parte anatómica, la complexión del paciente, posición del paciente.

Gracias a todos.
María G
Mexico
Spanish translation:estructuras impares
Explanation:
Unpaired laterality, en contexto anatómico, se refiere a órganos, segmentos o estructuras impares. No decimos en castellano que un órgano tiene lateralidad sin par o única sino que se trata de órganos impares (como el corazón) con una lateralidad definida y única (bien situs solitus o inversus).
En todo caso, deberías incluir algo más de contexto original para poder ayudarte más adecuadamente, aunque por lo que apuntas, estructuras pares e impares creo que podría funcionar bien en tu caso (estructuras, órganos, o a lo que sea que se refiera el original).

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2018-10-04 08:04:32 GMT)
--------------------------------------------------

Cómo comentado, creo se precisa más contexto para saber a qué se refiere el original.
La idea de "lateralidad única" (sin par, no pareada) podría referirse a exposiciones unilaterales (versus bilaterales). Left and right laterality (en vez de lineality) podría aludir a exposiciones bilaterales. Pero como dicho, sigo sin tener claro qué intenta expresar el original con el contexto dado...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs (2018-10-05 01:05:49 GMT)
--------------------------------------------------

¿El protocolo se refiere a realizar una tomografía? ¿Al realizar una tomografía (antes de proceder) se debe indicar la lateralidad [de la estructura a analizar]?

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 18 hrs (2018-10-05 15:28:45 GMT)
--------------------------------------------------

Estos dos ejemplos corresponden a contextos diferentes, pero tal vez puedan servir a modo de ideas. "No aplicable", "indefinible", incluso "asimétrico", tal vez podrían servir -aunque no he encontrado ejemplos en inglés con unpaired en este contexto.

izquierda, derecha, bilateral, indefinible
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://w...

izquierda, derecha, bilateral, asimétrica
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://d...
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1estructuras impares
Chema Nieto Castañón
4Lateralidad [lado]: un solo lado [no en pares]
Stuart and Aida Nelson
4lateralidad no pareada
María Victoria Ferrer


Discussion entries: 6





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
unpaired laterality
lateralidad no pareada


Explanation:
Es un término que se utiliza en estadísticas. Sin mayor información no puedo dar certeza absoluta, pero considero que se ajusta.


    Reference: http://aleatorynotes.blogspot.com/2010/11/muestras-pareadas-...
María Victoria Ferrer
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Gracias.


1 day 16 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
unpaired laterality
Lateralidad [lado]: un solo lado [no en pares]


Explanation:
"Pues está en un capítulo de la edición de protocolos, como la APR, la tomografía, pero no tengo mucho, solo se menciona una vez en el que se dice que se elija la lateralidad del protocolo: «unpaired, left, right, both"

Por la explicación que le has dado a Chema lo que entiendo es:

elija el lado al que se le va a hacer tomografía: un solo lado, derecho, izquierdo o ambos lados

Protocolos de imagen

http://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-articulo-op...

Comparación lateral manual - zurdería - sólo un lado

https://books.google.co.uk/books?id=-VdKAQAAQBAJ&pg=PA267&lp...


Stuart and Aida Nelson
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 51
Notes to answerer
Asker: Gracias Stuart y Aida por su respuesta. Sigo confundida, si fuera un solo lado, para eso está la opción izquierda o derecha, ¿no? Pienso que se refiere a un órgano impar, como mencionó Chema, ¿qué opinan?


2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
unpaired laterality
estructuras impares


Explanation:
Unpaired laterality, en contexto anatómico, se refiere a órganos, segmentos o estructuras impares. No decimos en castellano que un órgano tiene lateralidad sin par o única sino que se trata de órganos impares (como el corazón) con una lateralidad definida y única (bien situs solitus o inversus).
En todo caso, deberías incluir algo más de contexto original para poder ayudarte más adecuadamente, aunque por lo que apuntas, estructuras pares e impares creo que podría funcionar bien en tu caso (estructuras, órganos, o a lo que sea que se refiera el original).

--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2018-10-04 08:04:32 GMT)
--------------------------------------------------

Cómo comentado, creo se precisa más contexto para saber a qué se refiere el original.
La idea de "lateralidad única" (sin par, no pareada) podría referirse a exposiciones unilaterales (versus bilaterales). Left and right laterality (en vez de lineality) podría aludir a exposiciones bilaterales. Pero como dicho, sigo sin tener claro qué intenta expresar el original con el contexto dado...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs (2018-10-05 01:05:49 GMT)
--------------------------------------------------

¿El protocolo se refiere a realizar una tomografía? ¿Al realizar una tomografía (antes de proceder) se debe indicar la lateralidad [de la estructura a analizar]?

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 18 hrs (2018-10-05 15:28:45 GMT)
--------------------------------------------------

Estos dos ejemplos corresponden a contextos diferentes, pero tal vez puedan servir a modo de ideas. "No aplicable", "indefinible", incluso "asimétrico", tal vez podrían servir -aunque no he encontrado ejemplos en inglés con unpaired en este contexto.

izquierda, derecha, bilateral, indefinible
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://w...

izquierda, derecha, bilateral, asimétrica
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://d...


Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 489
Grading comment
Muchas gracias.
Notes to answerer
Asker: Gracias, Chema. Pues está en un capítulo de la edición de protocolos, como la APR, la tomografía, pero no tengo mucho, solo se menciona una vez en el que se dice que se elija la lateralidad del protocolo: «unpaired, left, right, both».


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Stuart and Aida Nelson: Perdón pero no había leído con mucha atención todo. Sí tienes razón, impares!
6 hrs
  -> Sí, pero las estructuras impares sólo están en un lado. Lateralidad "única" podría funcionar, aunque sigo sin tener claro a qué se refiere el original. En Rx nos referiríamos más naturalmente a placas/imágenes unilaterales versus bilaterales




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search