RPC tests // POCT alternatives

Spanish translation: Pruebas de la proteína C reactiva /// alternativas de prueba en el punto de atención

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:RPC tests // POCT alternatives
Spanish translation:Pruebas de la proteína C reactiva /// alternativas de prueba en el punto de atención
Entered by: Cristina Heraud-van Tol

20:54 Apr 1, 2020
English to Spanish translations [PRO]
COVID-19 - Medical - Medical (general)
English term or phrase: RPC tests // POCT alternatives
We are pleased to present this concept for the Emergency Package for Detection Centres, which provides testing equipment and detection KITS for COVID-19, including the latest solutions available in the market, from conventional RPC tests sample collection and transport to different POCT alternatives (rapid RPC tests, serology tests and antigen tests
Cristina Heraud-van Tol
Peru
Pruebas de la proteína C reactiva /// alternativas de prueba en el punto de atención
Explanation:
Si estamos hablando de COVID-19, la acepción que necesitas de PCR es Proteína C reactiva, la reacción en cadena de la polimerasa es otra prueba. Consulta por favor la información que comparto en los vínculos.
Selected response from:

María C Turri
Argentina
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2???? // alternativas de diagnóstico inmediato
Ana Vanoli
5prueba PCR
Sana Hilal
4Pruebas de la proteína C reactiva /// alternativas de prueba en el punto de atención
María C Turri
Summary of reference entries provided
RPC tests
abe(L)solano

Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
rpc tests // poct alternatives
???? // alternativas de diagnóstico inmediato


Explanation:
Según Libro Rojo de Cosnautas: point-of-care testing (también point-of-care, POC, POC testing, POCT, alternate site testing, ancillary testing, bedside testing, decentralised testing, decentralized testing, near-patient testing, NPT y patient-focused testing). Todos estos nombres ha recibido en inglés la moderna tendencia a efectuar los análisis clínicos fuera de los grandes laboratorios hospitalarios y lo más cerca posible del paciente, ya sea en el consultorio de atención primaria, en el servicio de urgencias, en los quirófanos, en las unidades de cuidados intensivos o en el propio domicilio del enfermo. Este nuevo concepto abarca todas las pruebas analíticas realizadas de forma rápida y sencilla junto al paciente, de tal modo que sus resultados permitan adoptar de modo inmediato las decisiones diagnósticas y terapéuticas pertinentes. Cuatro son sus características básicas: a) proximidad (a la persona que precisa del análisis); b) rapidez (de obtención de los resultados; generalmente en cuestión de minutos); c) miniaturización (de los analizadores, y también de las muestras de sangre necesarias, que se obtienen generalmente por digitopunción), y d) sencillez (de los métodos analíticos, que puede llevar a cabo un médico general, una enfermera o el propio paciente).
Aprovechando el doble sentido de proximidad y rapidez que tiene el adjetivo ‘inmediato’ en español, propongo traducir el concepto genérico de point-of-care testing como ‘análisis de diagnóstico inmediato’ o ‘diagnóstico analítico inmediato’, que podemos alternar también con otra forma más breve e igual de gráfica: ‘análisis de cabecera’. En las acepciones más concretas de los términos ingleses, solo el contexto podrá permitirnos dar con la traducción más acertada, que puede ir desde el ‘minilaboratorio’ de los consultorios médicos (physician-office laboratory) hasta los ‘autoanálisis’ efectuados por el propio enfermo, pasando por los ‘minilaboratorios portátiles’ en referencia a los modernos carritos de análisis clínicos utilizados en algunos hospitales, por no citar más que tres ejemplos.
Algunos autores distinguen claramente entre los conceptos de point-of-care testing (que reservan para los análisis inmediatos realizados con pequeños analizadores de mano), near-patient testing (que reservan para los análisis inmediatos realizados con pequeños analizadores de sobremesa) y alternate-site testing (que reservan para los análisis inmediatos realizados con analizadores de laboratorio, pero fuera del laboratorio de análisis clínicos).

Ana Vanoli
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sana Hilal
22 mins

agree  Meri Martin: Mi Jose, Jose, y Los Chico's :) Yo querer ustedes mucho, con corazon verdedad, y ya estoy lista por todo k necitas en mantener la salud y Todo necesidades personals. Espero tu respuesta 😚
5 hrs

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Pruebas de la proteína C reactiva /// alternativas de prueba en el punto de atención


Explanation:
Si estamos hablando de COVID-19, la acepción que necesitas de PCR es Proteína C reactiva, la reacción en cadena de la polimerasa es otra prueba. Consulta por favor la información que comparto en los vínculos.


    https://www.mdsaude.com/es/pruebas-complementarias/examen-de-sangre-pcr/
    https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2424§ionid=188608460
María C Turri
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 83
Grading comment
¡Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  María Patricia Arce: La proteína C reactiva es un marcador inespecífico de inflamación o infección y no se emplea en el diagnóstico de Covid-19
1 hr
  -> La proteína C reactiva sí se utiliza en el diagnóstico de COVID-19. https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/...

neutral  abe(L)solano: Con Ma. Patricia. No creo que sea prot. C reactiva. Están hablando de inmunoensayos/inmunopruebas.
13 hrs

25 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
rpc tests // poct alternatives
prueba PCR


Explanation:
Reacción en cadena de la polimerasa

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2020-04-01 22:07:29 GMT)
--------------------------------------------------

La prueba habitual para diagnosticar Covid-19 es la de PCR, siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”. Para realizarla, un especialista sanitario extrae una muestra del fondo de la nariz, de la boca o de la garganta del paciente, y esta muestra se analiza en un laboratorio. La prueba se basa en una serie de reacciones químicas para detectar la presencia del material genético del virus. Es un procedimiento común y ofrece resultados fiables, si la muestra se toma correctamente, pero solo se puede llevar a cabo en laboratorios equipados con máquinas especializadas.


    https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/pcr-13299
Sana Hilal
Syria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Patricia Arce
1 hr
  -> Gracias

disagree  abe(L)solano: Pero PCR es PCR en inglés (Polymerase Chain Reaction), no "RCP". Lo siento por el disagree (aunque sí se usa PCR para el dx del covid-19, pero no creo que sea esto).
13 hrs
  -> Respeto tu opinión, pero en la mayoría de los textos que he visto lo dejan así prueba/análisis PCR




Reference comments


14 hrs peer agreement (net): +1
Reference: RPC tests

Reference information:
Creo que siempre hablan de inmunoensayos: " rapid RPC tests, serology tests and antigen tests" que pueden hacerse cerca de donde está el paciente, no en un laboratorio a distancia.

RPC diagnostic systems (Empresa, comercializa kits rápidos de detección)
https://rpc-rabrenco.com/presentations/test-strips-tips-tech...
RPC test strip
http://sais.health.pa.gov/commonpoc/content/publiccommonpoc/...

abe(L)solano
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 109

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  María Patricia Arce
1 day 4 hrs
  -> gracias, Ma. Patricia. !Saludos y que estés bien!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search