3D surface rendering

Spanish translation: representación tridimensional de/en superficie

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:3D surface rendering
Spanish translation:representación tridimensional de/en superficie
Entered by: cebice

18:56 Sep 7, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: 3D surface rendering
3D surface rendering is most successful at extracting bony surfaces and skin surfaces... 3D surface rendering is performed using image data, not raw data...
cebice
United States
representación tridimensional de/en superficie
Explanation:
1)**Representación de superficie**:
La **representación de superficie** o de superficies sombreadas fue la primera **técnica de representación tridimensional** aplicada al diagnóstico médico [4, desarrollándose en al década de los ’70].
Esta técnica es un proceso mediante el cual se determinan superficies aparentes en el interior del volumen de datos, obteniéndose una imagen representando las superficies derivadas.
Trata el objeto 3D como si fuese totalmente opaco. El valor del sombreado para un vóxel está definido por la orientación original de la superficie y la localización del vóxel [7]. (figura 1)
El resultado se asemeja a la adquisición de una fotografía de un objeto con un foco de luz situado en un punto determinado y el valor de la sombra definido por el ángulo de la luz reflejada. Al mismo tiempo se puede modificar la localización del foco de luz y la cantidad de la luz ambiental.

Como consecuencia, la imagen 3D vista con la reconstrucción de superficie muestra sólo la parte externa del objeto, no pudiéndose analizar las estructuras internas del objeto estudiado. Por tanto, si representamos una estructura ósea, podremos examinar su superficie, pero no el hueso trabecular si realizamos un “corte” sobre la misma. Por lo tanto, es sencillo comprobar cómo al representar únicamente los datos de la superficie del objeto, estamos “desperdiciando” una gran cantidad de datos del volumen que disponemos (aquellos que representan las estructuras internas del objeto). De hecho, en ésta técnica se utiliza menos del 10% de los datos disponibles. A cambio, al manejar pocos datos, presenta como ventaja una velocidad superior a otras técnicas en la representación 3D y en el manejo de la imagen (giros, etc).
http://www.alar-dxi.org/tacmulti.htm


2)El método del volumen "surface rendering" permite la construcción de una **representación tridimensional de la superficie externa del objeto** mediante la aposición de los isocontornos obtenidos en cada corte tomográfico a partir de un porcentaje o umbral (habitualmente 50-60%) del contaje máximode todo el volumen. Permite la visualización de déficits superficiales.
www.spectcerebral.com/atlas/ EJEMPLO1/ATCasoComentarios.htm


3)El estudio de la **representación tridimensional (3D)** en medicina se ha expandido considerablemente en los últimos años. En el campo de la clínica la visualización en 3D puede ser de mucha utilidad en planeaciones de cirugía, ortopedia, traumas músculo-esqueléticos, estudios en hígado, análisis de tejidos reconstrucción de vasos sanguíneos, trombosis venosa, isquemias y visualización neuronal entre otros, partiendo de estudios de imagenología tales como ultrasonido, tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, medicina nuclear, de los cuales se extrae información anatómica o funcional del órgano en estudio. Las posibilidades de despliegue que presentan actualmente la mayoría de las estaciones de trabajo han permitido obtener resultados espectaculares en el dominio de la representación 3D.
---------
Los dos grandes campos en la representación tridimensional de imágenes médicas son la **representación en superficie (surface rendering)** y la representación en volumen (volume rendering). **En representación en superficie, la visualización y manejo de datos multidimensionales se basa únicamente en los límites del objeto y el despliegue de la superficie del objeto de interés está aislado del resto del volumen**. En representación en volumen, se persigue la representación de múltiples estructuras con diferentes tipos de tejido.
itzamna.uam.mx/pilar/rec_3d.html

Selected response from:

Marocas
Venezuela
Grading comment
muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3representación de superficie tridimensional
Rocío Boada del Sol (X)
4 +3representación tridimensional de/en superficie
Marocas
5 +1presentación tridimensional de la superficie
Elena Rodríguez


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
representación de superficie tridimensional


Explanation:
o
representación de superficie en 3D

Casualmente, también sale en el proyecto que estoy haciendo ahora... y yo lo he traducido de este modo.

suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2004-09-07 19:01:20 GMT)
--------------------------------------------------

Como veo, el contexto es parecido al mío... habla de la imagen que se muestra en pantalla, que es tridimiensional, así es que principalmente por eso opté por representación.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2004-09-07 19:05:46 GMT)
--------------------------------------------------

Como veo, el contexto es parecido al mío... habla de la imagen que se muestra en pantalla, que es tridimiensional, así es que principalmente por eso opté por representación.

Rocío Boada del Sol (X)
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
30 mins
  -> gracias!

agree  Ernesto de Lara: o vista.....
37 mins
  -> Sí, tienes razón, también se podría decir "vista" o "visualización", pero es que normalmente estas palabras aparecen mucho en este tipo de textos y, más que nada lo de presentación es para no "repetir". Me imagino que sabes lo que quiero decir. Y gracias!

agree  Elena Rodríguez
13 hrs

43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
3d surface rendering
representación tridimensional de/en superficie


Explanation:
1)**Representación de superficie**:
La **representación de superficie** o de superficies sombreadas fue la primera **técnica de representación tridimensional** aplicada al diagnóstico médico [4, desarrollándose en al década de los ’70].
Esta técnica es un proceso mediante el cual se determinan superficies aparentes en el interior del volumen de datos, obteniéndose una imagen representando las superficies derivadas.
Trata el objeto 3D como si fuese totalmente opaco. El valor del sombreado para un vóxel está definido por la orientación original de la superficie y la localización del vóxel [7]. (figura 1)
El resultado se asemeja a la adquisición de una fotografía de un objeto con un foco de luz situado en un punto determinado y el valor de la sombra definido por el ángulo de la luz reflejada. Al mismo tiempo se puede modificar la localización del foco de luz y la cantidad de la luz ambiental.

Como consecuencia, la imagen 3D vista con la reconstrucción de superficie muestra sólo la parte externa del objeto, no pudiéndose analizar las estructuras internas del objeto estudiado. Por tanto, si representamos una estructura ósea, podremos examinar su superficie, pero no el hueso trabecular si realizamos un “corte” sobre la misma. Por lo tanto, es sencillo comprobar cómo al representar únicamente los datos de la superficie del objeto, estamos “desperdiciando” una gran cantidad de datos del volumen que disponemos (aquellos que representan las estructuras internas del objeto). De hecho, en ésta técnica se utiliza menos del 10% de los datos disponibles. A cambio, al manejar pocos datos, presenta como ventaja una velocidad superior a otras técnicas en la representación 3D y en el manejo de la imagen (giros, etc).
http://www.alar-dxi.org/tacmulti.htm


2)El método del volumen "surface rendering" permite la construcción de una **representación tridimensional de la superficie externa del objeto** mediante la aposición de los isocontornos obtenidos en cada corte tomográfico a partir de un porcentaje o umbral (habitualmente 50-60%) del contaje máximode todo el volumen. Permite la visualización de déficits superficiales.
www.spectcerebral.com/atlas/ EJEMPLO1/ATCasoComentarios.htm


3)El estudio de la **representación tridimensional (3D)** en medicina se ha expandido considerablemente en los últimos años. En el campo de la clínica la visualización en 3D puede ser de mucha utilidad en planeaciones de cirugía, ortopedia, traumas músculo-esqueléticos, estudios en hígado, análisis de tejidos reconstrucción de vasos sanguíneos, trombosis venosa, isquemias y visualización neuronal entre otros, partiendo de estudios de imagenología tales como ultrasonido, tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, medicina nuclear, de los cuales se extrae información anatómica o funcional del órgano en estudio. Las posibilidades de despliegue que presentan actualmente la mayoría de las estaciones de trabajo han permitido obtener resultados espectaculares en el dominio de la representación 3D.
---------
Los dos grandes campos en la representación tridimensional de imágenes médicas son la **representación en superficie (surface rendering)** y la representación en volumen (volume rendering). **En representación en superficie, la visualización y manejo de datos multidimensionales se basa únicamente en los límites del objeto y el despliegue de la superficie del objeto de interés está aislado del resto del volumen**. En representación en volumen, se persigue la representación de múltiples estructuras con diferentes tipos de tejido.
itzamna.uam.mx/pilar/rec_3d.html



Marocas
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 960
Grading comment
muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristóbal del Río Faura: El objeto es lo que es, lo que cambia es su representación que será bidimensional o tridimensional.
42 mins
  -> Exactamente. La superficie (sea cerebro, hueso, etc) siempre es la misma. Gracias, Cristóbal

agree  NoraBellettieri
3 hrs
  -> Gracias, Nora

agree  Sylvia Moreno: I agree
17 hrs
  -> Gracias, Sylvia

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
3d surface rendering
presentación tridimensional de la superficie


Explanation:
creo que se trata de la presentación, la forma en la que se plasma, creo la representación sería otra cosa.

Elena Rodríguez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan R. Migoya (X)
52 mins




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search