...brown fat...

Spanish translation: grasa parda

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:brown fat
Spanish translation:grasa parda
Entered by: Heidi C

15:58 Nov 28, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: ...brown fat...
...to activate brown fat... Sólo logro dar con traducciones literales. Un especialista, please. Gracias.
Gabriel Aramburo Siegert
grasa parda
Explanation:
no soy especialista, pero este término salió mucho a relucir después del terremoto de 85 en México, ya que hubo varios recién nacidos que encontraron vivos 15 días después, y sobrevivieron gracias a la "grasa parda" (y si hubiera sido traducción literal, en México hubieran dicho "grasa café"

y encontré varios textos especializados que usan y explican este término:

Manual de Pediatría - El recién nacido tiene una forma especial y muy eficiente de termogénesis termorreguladora que es realizada por el metabolismo de la llamada "grasa parda. ...
escuela.med.puc.cl/publicaciones/manualped/RNTermorreg.html -

FUNCIÓN ENDOCRINA DE LOS ADIPOCITOS - La grasa parda –que sólo se ve en mamíferos- es el único tejido en el cual se puede demostrar fácilmente el desacoplamiento de la fosforilación oxidativa ...
fmc.encolombia.com/medicina/sociedadescien/diabetes2042-funcionendocrina.htm

9.4.2. Termoregulacion - Este mecanismo parece ser proporcional a la cantidad de grasa parda que existe ... El adipocito de la grasa parda, que posee una rica inervación simpática, ...
www.uninet.edu/tratado/c090402.html -

HORMONAS TIROIDEAS, OBESIDAD Y TERMOGENESIS EN GRASA PARDA - La grasa parda es el principal órgano de termogénesis hormono-dependiente (non-shivering thermogenesis) en mamíferos menores. Su función es producir y ...
www.medicinabuenosaires.com/vol61-01/5/termogenesis.htm -

Ambiente Físico en el Neonato/Incubadoras -La grasa parda, más abundante en el neonato que en el adulto, representa alrededor del 2 al 6% ... Es posible encontrar hojas de grasa parda en la nunca, ...
www.drrondonpediatra.com/ambiente_fisico_incubadoras.htm -

Gordura y sobrepeso - La grasa parda es un tipo particular de tejido graso, mas activo metabolicamente que la grasa normal. Se encuentra en mayor cantidad en los animales que ...
www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/articulo/400/gordura...

Papel de la grasa parda en la fisiopatología de la obesidad - [ Translate this page ]Se logró la marcación del agonista Beta-adrenérgico de la grasa «parda» llamado: «CGP- 12177 Ahidroclorito»; mismo que después de ser sometido apruebas de ...
www.imbiomed.com.mx/Juarez/Juv63n3/espanol/Wju63-01.html -

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2006-11-28 18:41:52 GMT)
--------------------------------------------------

también encontré "tejido adiposo multilocular", que sería el equivalente de "multilocular adipose tissue".

Brown adipose tissue - tejido adiposo pardo

brown fat - grasa parda
Selected response from:

Heidi C
Grading comment
Así lo puse, chava. Un abrazo y millón de gracias... ¿Sabías que están pasando por la TV de acá una tremenda serie de rancheras y que en Colombia están totalmente de moda los mariachis? No sé si te gustan... a mí me pelan. He estado en México varias veces, en la plaza Garibaldi, maja, y no se me olvida nunca. Compórtate. Gabriel
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3grasa parda
Heidi C
4 +3tejido adiposo pardo
GoodWords


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
tejido adiposo pardo


Explanation:
http://tinyurl.com/y4kcw3
http://tinyurl.com/y5ywdk

También "grasa parda": http://tinyurl.com/y5994c


GoodWords
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Riffo: Ambas respuestas son correctas; dependerá del público al que esté dirigida tu traducción
36 mins
  -> Las respectivas búsquedas que puse como referencia demuestran que t.a.p. es mucho más común que g.p., pero puede que esto refleja la frecuencía de los distintos tipos de texto (científico vs. popular).

agree  Agustina de Sagastizabal
3 hrs

agree  Paz Gomez-Polledo: Tejido adiposo pardo es la forma científica de decirlo. Confirmado en el Dic. de Navarro
1 day 2 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
grasa parda


Explanation:
no soy especialista, pero este término salió mucho a relucir después del terremoto de 85 en México, ya que hubo varios recién nacidos que encontraron vivos 15 días después, y sobrevivieron gracias a la "grasa parda" (y si hubiera sido traducción literal, en México hubieran dicho "grasa café"

y encontré varios textos especializados que usan y explican este término:

Manual de Pediatría - El recién nacido tiene una forma especial y muy eficiente de termogénesis termorreguladora que es realizada por el metabolismo de la llamada "grasa parda. ...
escuela.med.puc.cl/publicaciones/manualped/RNTermorreg.html -

FUNCIÓN ENDOCRINA DE LOS ADIPOCITOS - La grasa parda –que sólo se ve en mamíferos- es el único tejido en el cual se puede demostrar fácilmente el desacoplamiento de la fosforilación oxidativa ...
fmc.encolombia.com/medicina/sociedadescien/diabetes2042-funcionendocrina.htm

9.4.2. Termoregulacion - Este mecanismo parece ser proporcional a la cantidad de grasa parda que existe ... El adipocito de la grasa parda, que posee una rica inervación simpática, ...
www.uninet.edu/tratado/c090402.html -

HORMONAS TIROIDEAS, OBESIDAD Y TERMOGENESIS EN GRASA PARDA - La grasa parda es el principal órgano de termogénesis hormono-dependiente (non-shivering thermogenesis) en mamíferos menores. Su función es producir y ...
www.medicinabuenosaires.com/vol61-01/5/termogenesis.htm -

Ambiente Físico en el Neonato/Incubadoras -La grasa parda, más abundante en el neonato que en el adulto, representa alrededor del 2 al 6% ... Es posible encontrar hojas de grasa parda en la nunca, ...
www.drrondonpediatra.com/ambiente_fisico_incubadoras.htm -

Gordura y sobrepeso - La grasa parda es un tipo particular de tejido graso, mas activo metabolicamente que la grasa normal. Se encuentra en mayor cantidad en los animales que ...
www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/articulo/400/gordura...

Papel de la grasa parda en la fisiopatología de la obesidad - [ Translate this page ]Se logró la marcación del agonista Beta-adrenérgico de la grasa «parda» llamado: «CGP- 12177 Ahidroclorito»; mismo que después de ser sometido apruebas de ...
www.imbiomed.com.mx/Juarez/Juv63n3/espanol/Wju63-01.html -

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2006-11-28 18:41:52 GMT)
--------------------------------------------------

también encontré "tejido adiposo multilocular", que sería el equivalente de "multilocular adipose tissue".

Brown adipose tissue - tejido adiposo pardo

brown fat - grasa parda

Heidi C
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
Así lo puse, chava. Un abrazo y millón de gracias... ¿Sabías que están pasando por la TV de acá una tremenda serie de rancheras y que en Colombia están totalmente de moda los mariachis? No sé si te gustan... a mí me pelan. He estado en México varias veces, en la plaza Garibaldi, maja, y no se me olvida nunca. Compórtate. Gabriel

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  silviantonia
27 mins
  -> Gracias :)

agree  Andrea Riffo: Ambas respuestas son correctas; dependerá del público al que esté dirigida tu traducción
40 mins
  -> cierto, y en inglés también hay ambas opciones: adipose tisue o fat. Estos textos que cito no son para público general.

agree  celiacp: 100%
5 hrs
  -> gracias :)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search