Together 2019

February 21st 10:00 AM CET - 18:00 CET February 22nd 10:00 AM CET - 18:00 CET

Click for Full Participation

barriers to resistance

Spanish translation: encuentran menos resistencia (a los antivíricos/antivirales)

08:45 May 31, 2013
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care / hepatitis B
English term or phrase: barriers to resistance
Hola a todos
estoy haciendo una traducción sobre el virus de la hepatitis B y me parece la siguiente frase.

These drugs have some differences in on-treatment response rates and pattern of antiviral resistance; entecavir (ETV) and tenofovir (TFV) are reported to have superior viral suppression and barriers to resistance.

No sé cómo colocar y cómo traducir "barriers to resistance". ¿Alguien puede ayudarme?

Saludos a todos y gracias de antemano
Nuria
Nuria Bueno
Spain
Spanish translation:encuentran menos resistencia (a los antivíricos/antivirales)
Explanation:
"Estos medicamentos presentan algunas diferencias en cuanto a los índices de respuesta al tratamiento y al patrón de resistencia a los antivirales; según los informes, Entecavir y Tenofovir logran una mayor supresión viral y encuentran menos resistencia (a los antivíricos)"

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2013-05-31 10:57:39 GMT)
--------------------------------------------------

o....

encuentran menor resistencia...

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2013-05-31 11:11:52 GMT)
--------------------------------------------------

... menor resistencia (a su acción antiviral)...
Selected response from:

M. Marta Moreno Lobera
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1generan/inducen menos resistencia
Jorge Arteaga M.D.
4 +1protección contra la resistencia(del virus)/barrera de protección frente a la resistencia(del virus)
abe(L)solano
4encuentran menos resistencia (a los antivíricos/antivirales)
M. Marta Moreno Lobera


  

Answers


29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
protección contra la resistencia(del virus)/barrera de protección frente a la resistencia(del virus)


Explanation:
Están hablando de la capacidad de protección de los fármacos frente a la infección viral.
"barrera a la resistencia" me parece una traducción literal poco descriptiva.
Creo que es mejor tomar la frase en su conjunto:
"se ha descrito que el Entecavir y el Tefonovir ejercen una mayor supresión viral y una mejor protección contra la resistencia"(mecanismos de resistencia, de los virus)
o que tienen una mayor barrera de protección, frente a lo mismo.

Ejemplos de estas expresiones:

--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2013-05-31 09:31:14 GMT)
--------------------------------------------------

¡es Tenofovir, no Tefonovir!

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/anales/v64_n4/malaria....
La malaria o paludismo es la infección parasitaria más importante del mundo .... con mutua protección contra la resistencia y la disminución de la incidencia de ...

http://www.cun.es/area-salud/salud/cuidados-casa/infecciones...
Barrera de protección frente a las infecciones provocadas por los microbios del entorno.

Otra forma de expresarlo puede ser "defensa contra la resistencia":
La mejor defensa contra la resistencia es la supresión máxima del virus ya que reduciendo la cantidad de copias activas se reduce la tasa de mutación...
http://www.recolvih.org/viviendo_VIH/tratamiento


abe(L)solano
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
5 hrs
  -> Gracias Yaotl

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
encuentran menos resistencia (a los antivíricos/antivirales)


Explanation:
"Estos medicamentos presentan algunas diferencias en cuanto a los índices de respuesta al tratamiento y al patrón de resistencia a los antivirales; según los informes, Entecavir y Tenofovir logran una mayor supresión viral y encuentran menos resistencia (a los antivíricos)"

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2013-05-31 10:57:39 GMT)
--------------------------------------------------

o....

encuentran menor resistencia...

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2013-05-31 11:11:52 GMT)
--------------------------------------------------

... menor resistencia (a su acción antiviral)...

M. Marta Moreno Lobera
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 138

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  abe(L)solano: Entecavir y Tenofovir SON antivirales, ¿cómo pueden entonces encontrar menor resistencia a sí mismos o a otros fármacos? En todo caso, encontrarían menor resistencia por parte de los VIRUS. Saludos
9 mins
  -> Me refiero a que encuentran menos resistencia a su acción antiviral y, por tanto, pueden actuar mejor. Creo que es una traducción directa y natural del original ;) Fíjate que se está hablando del "pattern of antiviral resistance".

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
generan/inducen menos resistencia


Explanation:
Se refiere a la capacidad que tiene el medicamento para generar/inducir resistencia por parte del virus. La "barrera" es la dificultad que el medicamento ofrece a la tendencia del virus a hacerse resistente al medicamento.

...have superior viral suppression and barriers to resistance = ...ocasionan/proporcionan una mayor supresión del virus y generan/inducen menos resistencia.

Jorge Arteaga M.D.
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 180

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Frazier: Saludos, Jorge y buen finde.
1 day 3 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search