FDG-PET/CT

Spanish translation: fdg-tep/tc

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:FDG-PET/CT
Spanish translation:fdg-tep/tc
Entered by: Manuel López

15:20 Oct 22, 2013
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care / oncología
English term or phrase: FDG-PET/CT
Hola,
en el texto que estoy traduciendo sobre estudios del cáncer de mama tengo la siguiente frase como objetivo secundario de un estudio:

Show that early FDG-PET/CT (performed after one cycle of "Nombre del fármaco") is able to select lesions not responding to treatment with "Nombre del fármaco".

¿Alguien me ayuda a traducir FDG-PET/CT?

Saludos y gracias de antemano.

Nuria
Nuria Bueno
Spain
fdg-tep/tc
Explanation:
Hola nbdr

FDG es fluorodesixoglucosa. PET/CT quiere decir positronic emission tomogaphy-computer tomografy y se traduce por TEP/TC tomografia por emision de positrones--tomografia computarizada.

La fdg se utiliza en la modalidad del tep como dice aqui en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorodesoxiglucosa

Y el PET/CT es la maquina de emision positrones junto a una maquina de rayos x.
http://en.wikipedia.org/wiki/PET-CT

Creo que tambien deberias de traducirlo por siglas, aunque yo creo que un médico entendería incluso las siglas en ingles.

Saludos


--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2013-10-22 15:42:50 GMT)
--------------------------------------------------

En el primer enlace que he puesto sale la sigla traducida TEP, aunque se entienden las dos. Elige la que más te guste.

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2013-10-22 15:50:23 GMT)
--------------------------------------------------

He encontrado la prueba definitiva en este enlace:https://healthonline.washington.edu/document/health_online/p...

Sería Tomografía TEP/FDG TC
Tomografía por emisión de positrones (TEP) con
fluorodesoxiglucosa (FDG) asociada con tomografía
computarizada (TC)
Selected response from:

Manuel López
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2fdg-tep/tc
Manuel López
3PET con el trazador Fluorodesoxiglucosa
DLyons
3TEP/FDG CT
Melina Jaimes
2FDG-PET/CT
Lucia Samayoa


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
fdg-pet/ct
PET con el trazador Fluorodesoxiglucosa


Explanation:
PET = Tomografía por emisión de positrones.

DLyons
Ireland
Native speaker of: English
PRO pts in category: 32

19 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
fdg-pet/ct
FDG-PET/CT


Explanation:
No soy experta en este campo pero por lo que veo se usan las mismas siglas en español:

01. Introducción a la protección radiológica en PET / CT (https://rpop.iaea.org/RPOP/RPoP/Content/AdditionalResources/...

La tomografía por emisión de positrones (PET) con frecuencia se usa junto con la tomografía computarizada (CT) para obtener imágenes más completas.Actualmente, los nuevos equipos de detección pueden realizar los dos tipos de exámenes simultáneamente. Esto se conoce como una tomografía PET-CT combinada. http://www.pancan.org/section_en_espanol/learn_about_pan_can...

FDG es fludesoxiglucosa que se utiliza en el PET-CT

Aqui una fuente en español que lo utiliza completo:

Conceptos básicos del 18F-FDG PET/CT. (http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDeta...

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2013-10-22 15:42:57 GMT)
--------------------------------------------------

más fuentes del término completo:

"Impacto clínico del FDG PET-CT en la estadificación del cáncer de cérvix; correlación del volumen tumoral con la presencia de metástasis ganglionares" http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-mexicana-medicina-n...

"FDG-PET/MRI comparable a FDG-PET/CT en cáncer de cabeza y cuello" http://www.alasbimnjournal.net/noticias/fdg-pet-mri-comparab...

Lucia Samayoa
Guatemala
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
fdg-pet/ct
fdg-tep/tc


Explanation:
Hola nbdr

FDG es fluorodesixoglucosa. PET/CT quiere decir positronic emission tomogaphy-computer tomografy y se traduce por TEP/TC tomografia por emision de positrones--tomografia computarizada.

La fdg se utiliza en la modalidad del tep como dice aqui en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorodesoxiglucosa

Y el PET/CT es la maquina de emision positrones junto a una maquina de rayos x.
http://en.wikipedia.org/wiki/PET-CT

Creo que tambien deberias de traducirlo por siglas, aunque yo creo que un médico entendería incluso las siglas en ingles.

Saludos


--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2013-10-22 15:42:50 GMT)
--------------------------------------------------

En el primer enlace que he puesto sale la sigla traducida TEP, aunque se entienden las dos. Elige la que más te guste.

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2013-10-22 15:50:23 GMT)
--------------------------------------------------

He encontrado la prueba definitiva en este enlace:https://healthonline.washington.edu/document/health_online/p...

Sería Tomografía TEP/FDG TC
Tomografía por emisión de positrones (TEP) con
fluorodesoxiglucosa (FDG) asociada con tomografía
computarizada (TC)


Manuel López
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  tarroyo
53 mins
  -> gracias ;)

agree  Mónica Belén Colacilli: Lo dejaría como pusiste primero (aunque todo con mayúsculas y sin guión). Se refiere a la captación de fluorodesoxiglucosa (FDG) mediante TEP/TC
3 hrs
  -> Gracias. Si, quizas la primera opción es más idonea al ser igual a la original. Puse la segunda porque vi ese informe serio, pero seguramente se trate de una cuestión de estilos por parte de quien escriba.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
fdg-pet/ct
TEP/FDG CT


Explanation:
Coincido con Manuel con respecto a la traducción y posición de las siglas.
Te paso un link con información al respecto donde se habla del uso de este diagnóstico para la detección de un tumor.
Tené en cuenta que en este link no se respeta el criterio de traducción de las siglas.

¡Espero que te sirva!

¡Saludos!



Example sentence(s):
  • "utilidad de la técnica positron emission tomography (PET, «tomografía por emisión de positrones») con 18F-fluorodesoxiglucosa (18F-FDG) combinada con tomografía computarizada (TC) en la localización del tumor primario..."

    Reference: http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clinica-2/utilidad...
Melina Jaimes
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search