orthotist

Spanish translation: ortesista/protesista

15:57 Jan 16, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Health Care
English term or phrase: orthotist
Hello everybody. In the following texts, the words orthopedist and orthotists are put together. What is the difference? How can I translate both in Spanish? I thought both were "ortopedista", but there might be something I am unaware of.

The program features multidisciplinary clinics, led by a team of pediatric orthopedists, physical therapists , and certified orthotists...


THANK YOU!
Diego Metzadour
Spanish translation:ortesista/protesista
Explanation:
WHAT IS AN ORTHOTIST/PROSTHETIST?
https://www.aopa.org.au/careers/what-is-an-orthotistprosthet...

http://ortesista-protesistaylarehabilitacion.blogspot.com/20...
El ortesista protesista incorpora su mirada particular sobre las problemáticas de la discapacidad dentro del equipo interdisciplinario junto a médicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y psicólogos", explicó Macchi.
http://noticias.universia.com.ar/movilidad-academica/noticia...

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2019-01-16 16:10:44 GMT)
--------------------------------------------------

Generalmente, ortopeda se refiere al médico (ortopedista) y ortesista al técnico especialista;

El manejo ortésico del pie y el tobillo exige una relación complementaria entre el médico ortopedista y el ortesista
https://books.google.es/books?id=1x1bLA7VGZIC&pg=PA1985&lpg=...
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2ortésico
Beatriz Grucci
3 +3ortesista/protesista
Chema Nieto Castañón
4ortotista
Mariana Gutierrez
Summary of reference entries provided
A reference that may be useful
Susana E. Cano Méndez

  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ortotista


Explanation:
Copio

Definición de: Ortótico - SyM
https://www.saludymedicinas.com.mx/biblioteca/glosario-de-sa...
Que sirve para proteger o restaurar la función. Relativo al uso o aplicación de prótesis (dispositivo que puede aplicarse al cuerpo o a su alrededor en…

sociedad internacional para protética y ortótica categoría i profesional ...
https://www.ispoint.org/resource/resmgr/3.../Category_I_Span...
3 ago. 1998 - 1.2. Categorización ISPO. 02. 2. Perfil Profesional para Categoría I. 04. (**Protetista/Ortotista**, Ingeniero Ortopédico, Maestro Ortopédico etc.) 2.1.

Mariana Gutierrez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
ortesista/protesista


Explanation:
WHAT IS AN ORTHOTIST/PROSTHETIST?
https://www.aopa.org.au/careers/what-is-an-orthotistprosthet...

http://ortesista-protesistaylarehabilitacion.blogspot.com/20...
El ortesista protesista incorpora su mirada particular sobre las problemáticas de la discapacidad dentro del equipo interdisciplinario junto a médicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y psicólogos", explicó Macchi.
http://noticias.universia.com.ar/movilidad-academica/noticia...

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2019-01-16 16:10:44 GMT)
--------------------------------------------------

Generalmente, ortopeda se refiere al médico (ortopedista) y ortesista al técnico especialista;

El manejo ortésico del pie y el tobillo exige una relación complementaria entre el médico ortopedista y el ortesista
https://books.google.es/books?id=1x1bLA7VGZIC&pg=PA1985&lpg=...

Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 272
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Judith Armele: Sí, muchos más hits.
22 mins
  -> ;) Gracias, Judith

agree  Victoria Frazier
8 hrs
  -> Gracias, Victoria

agree  Manuel Bas y Mansilla
9 days
  -> Muchas gracias, Manuel :)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
ortésico


Explanation:
From the "Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina:
ortésico, -ca

3 [ingl. orthotist] s.m., s.f. Técnico superior especialista en ortoprótesis y dispositivos de apoyo, dedicado específicamente a las ortesis. Obs.: Puede verse también "ortesista".

4 [ingl. orthotics] s.f. Disciplina científicotécnica que se ocupa de las ortesis y de las ayudas técnicas o productos de apoyo. Forma parte de la especialidad de medicina física y rehabilitación y está relacionada con otras especialidades médicas, quirúrgicas u odontológicas.

OBS.: Puede verse también "ortético", "ortósico" y "ortótico".

Also, it is the translation provided by Dr. Fernando Navarro, in "Cosnautas"



    Reference: http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=ort%C...
    Reference: http://https://www.cosnautas.com/es/libro/36740-link?from_en...
Beatriz Grucci
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: También. El problema de ortésico vs. ortesista es la repetición y necesaria desambiguación del término en estos contextos. Pej. en el manejo ortésico del pie el ortésico tiene la función de (...)
9 hrs

agree  Noela González Grucci
1 day 5 hrs




Reference comments


7 mins
Reference: A reference that may be useful

Reference information:
http://www.agis.com/Eldercare-Basics/Assisted-Daily-Living-A...

Susana E. Cano Méndez
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 15




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search